La automatización amenaza profesiones que durante décadas ofrecieron estabilidad
El impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral es un elemento a considerar a la hora de tomar una decisión en cuanto a la elección de una carrera universitaria. La automatización y los avances en tecnologías digitales han comenzado a modificar el panorama profesional de forma acelerada, y algunas disciplinas tradicionales enfrentan riesgos que hasta hace poco parecían lejanos.
En este contexto, las mismas herramientas de IA que son señaladas como potenciales amenazas a roles tradicionales en el mercado laboral pueden ser una interesante herramienta para analizar opciones para futuros profesionales. En ese contexto, recurrimos a Gemini de Google y a ChatGPT de OpenAI para contar con un análisis generado con inteligencia artificial sobre qué carreras podrían volverse obsoletas en un futuro cercano debido a la inteligencia artificial.
El ejercicio puede ser útil, pero sólo como un elemento más dentro de una decisión que en última instancia recae sobre la persona involucrada y que debe incluir sus evaluaciones individuales, intereses, habilidades y objetivos. Las consideraciones de estas herramientas están lejos de ser la última palabra.
Lo que encontramos, es que estas herramientas tienden a señalar áreas similares a las que resaltan informes de expertos e instituciones especializadas. Precisamente, de allí extraen sus consideraciones.
Uno de los más citados es un reporte del McKinsey Global Institute de fines del año pasado, y que considera que para el año 2030 hasta el 30% de las horas laborales actuales en la economía de los EEUU podrían ser automatizadas, una tendencia acelerada por la IA generativa.
Sin embargo, el estudio proyecta que esta tecnología transformará la manera en que los profesionales de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), creatividad, negocios y derecho trabajan, en lugar de eliminar una cantidad significativa de empleos en estos sectores. Los mayores efectos de la automatización probablemente impactarán en otras categorías de trabajo, como soporte administrativo, servicio al cliente y el sector de servicios de alimentos.
Otro informe de referencia que es autoría de Goldman Sachs, por su parte, considera que la IA se transformará en un reemplazante en algunos casos pero en un complemento en forma mucho más frecuente. Aún así, el análisis identifica que las profesiones administrativas (46%) y legales (44%) presentan exposiciones particularmente altas a la automatización, mientras que las ocupaciones de alta intensidad física, como construcción (6%) y mantenimiento (4%), tienen una exposición baja.
Y este es un punto que resaltan tanto expertos como, en sus creaciones, las dos herramientas a las que consultamos. Si bien algunas áreas son más automatizables que otras, y ciertas tareas dentro de una profesión más fáciles de reemplazar con inteligencia artificial, el impacto va a ser más de aumento de productividad que de reemplazo.
En ese sentido, al consultar a estas herramientas respecto a qué carreras conviene evitar dado el avance de la IA. Gemini destaca 3 (en itálica, la respuesta textual):
Contabilidad y Auditoría: Muchas tareas contables pueden automatizarse, lo que podría reducir la demanda de profesionales en este campo, sostuvo la herramienta.
Administración de Empresas (nivel junior): Funciones operativas como la gestión de datos y la programación de tareas podrían ser realizadas por sistemas automatizados, agregó en segundo lugar.
Trabajo Administrativo y Secretarial: La digitalización y la automatización están transformando muchas de las tareas típicas de estas profesiones, concluyó.
Contabilidad, traducción y administración son algunas de las carreras señaladas por las propias herramientas de IA (Andina)
Consultada sobre sus fuentes, Gemini dijo no poder precisar el origen de sus conclusiones, ya que recurre a una extensa y compleja cantidad de datos. Aunque si recomendó instituciones y publicaciones para profundizar el tema.
Al consultar a otra herramienta, ChatGPT, las respuestas son similares aunque no idénticas. Esto es lo que respondió la herramienta de OpenAI (en itálicas, la respuesta textual):
Contabilidad y Auditoría: Muchas tareas contables, como la conciliación de cuentas, el análisis de balances y el procesamiento de datos financieros, están siendo automatizadas con IA. Plataformas de contabilidad avanzada están reemplazando procesos repetitivos y, en algunos casos, análisis financieros detallados, lo que reduce la demanda de contadores para tareas convencionales. Sin embargo, especialistas en auditoría para interpretaciones avanzadas y regulaciones seguirán siendo valiosos.
Traducción e Interpretación: La IA ha avanzado considerablemente en traducción automática gracias a herramientas como DeepL y Google Translate, que ahora ofrecen traducciones bastante precisas. Aunque los traductores humanos todavía son necesarios para textos complejos y literarios, la demanda en traducción básica y técnica podría reducirse a medida que la IA se perfeccione.
Operación y Asistencia en Servicios al Cliente: Las plataformas de IA y chatbots ahora pueden gestionar una gran cantidad de interacciones con los clientes, responder preguntas frecuentes y realizar tareas administrativas. Esto disminuye la necesidad de roles de servicio al cliente orientados a tareas rutinarias, aunque siempre se requerirá personal humano para resolver situaciones más complejas y para interacciones que demanden empatía.
En este caso, la herramienta sí se animó a citar sus fuentes. En particular, destacó análisis de Deloitte y McKinsey respecto de la automatización en contabilidad y administración, mientras que atribuye a Deloitte las consideraciones respecto de la traducción. También refiere al trabajo “The Future of jobs” del World Economic Forum, publicado en 2023.
Fuente: Infobae