Se presentó en la Alianza Francesa un libro sobre los orígenes del apellido Villemur

«Genealogía Villemur: un apellido de mil años y un árbol de mil nombres». Así se titula el libro de esta familia franco-argentina, apasionada por sus raíces

El evento tuvo lugar en la hermosa biblioteca de la Alianza Francesa, luego del décimo «Encuentro de la Familia Villemur«, una reunión anual que incluye diversas actividades y varios días de contacto entre hermanos, primos, tíos y descendientes que comparten historia y linaje francés.

En la presentación, tomaron la palabra el autor del texto, Rubén L. Villemur; su primo, el Lic. Juan Pedro Villemur, Secretario Administrativo de la Universidad Abierta Interamericana (UAI); Pascal Casanova, Director General de la Alianza Francesa de Buenos Aires y Coordinador General de las Alianzas Francesas en Argentina; y el Lic. Ezequiel Mateo Martinich, Secretario de Relaciones Institucionales de la UAI.

El autor del libro explicó el proceso de investigación genealógica que ya dio a luz dos obras. «Se vio motivada por una necesidad familiar que encontré en mi abuelo, mi padre y otros primos, de saber de dónde venimos. Encontramos, a través de varios familiares curiosos, que venimos de cuatro franceses que llegaron en 1861 a la Argentina y Uruguay. Esa investigación se excedió en tiempo, y hoy llegamos al año 1550, cuando recién empezaban a hacerse actas de bautismo, nacimiento y casamiento, vemos todo un linaje de 14 generaciones. Al día de hoy hemos logrado hacer un árbol de 1050 personas», aseguró.

Respecto a qué siente al presentar un libro así delante de familiares, dijo que es algo «magnífico». «La búsqueda de encontrar documentación tan antigua ha llamado la atención, no solamente a los primos rioplatenses, sino en los primos décimos y decimosegundos que todavía tenemos en Francia. Ha unido esas dos ramas más allá del Océano Atlántico. Hoy mismo, una prima llamada Anne Villemur y otros están muy pendientes de lo que hacemos acá. Ellos valoran enormemente que unos inmigrantes hayan podido hacer una familia tan numerosa, y que todos los años nos juntamos en reuniones», concluyó.

El que abrió el evento fue Casanova, al contar sobre la alegría que sintió por el hecho de que la Alliance Française fuera la anfitriona de la reunión. «Nuestros países tienen una historia amplia, y nuestro centro está orgulloso de poder contribuir a las memorias franco-argentinas», destacó.

A su turno, Juan Pedro Villemur agradeció poder hacer la presentación en un lugar al que llamó «mágico». «En mi rol de secretario de la UAI, para la universidad esto es una posibilidad de seguir afianzando el vínculo que tiene con Francia, porque hace dos años fue la primera de Sudamérica en obtener la acreditación internacional de Hcéres (Haut Conseil d’ évaluation de la recherche et l’enseignement supérieur / mirar más del tema con un CLICK AQUÍ). Por otro lado, como miembro de la familia Villemur, quiero agradecerle a la UAI por ser auspiciante de esto», aseguró.

Por último, el autor del libro dio detalles del proceso de investigación y creativo, contó anécdotas y respondió a preguntas de los emocionados espectadores.