Proyecciones de «Macongo, la Córdoba africana» con entrada libre y gratuita

Por Amadeo Lukas, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En el marco de la muestra de cine afro Visibilidad y reconocimiento, se proyectará hoy jueves 7 de noviembre ellargometraje documental Macongo, la Córdoba africana, dirigida por Pablo César, a las 18.30 en la Biblioteca del Congreso Nacional, Auditorio Leonardo Favio (Alsina 1835), con entrada libre y gratuita y la presencia de su director.

Este ciclo de cine está programado conjuntamente entre el Observatorio Sur, Itinerancias FICCA (Festival Internacional de Cine Africano de Argentina), Sociedad de Socorros Mutuos de la Unión caboverdeana y la Comisión de Afrodescendientes de APL (Asociación de Personal Legislativo).

Y el próximo miércoles 13 de noviembre se proyectará en Merlo Norte, Provincia de Buenos Aires, en la Sociedad de Fomento Laprida, Formosa 2373, también organizado por FICAA, a las 18.30 y con entrada libre y gratuita.

Por otra parte, el film documental de César ha sido seleccionado para participar  en la Competencia del 36 Festival Internacional de Cine de Girona que se está realizando en estos momentos en la ciudad de Girona, España.

También la película fue seleccionada para participar del Festival Internacional de Cine RECIS de Burkina Faso, Äfrica que tendrá lugar del 12 al 17 de este mes en la ciudad de Bobo-Dioulasso, Burkina Faso, África.

Macongo, la Córdoba africana, aborda el recorrido de un investigador a través de la provincia de Córdoba, en búsqueda de las raíces africanas existentes en el territorio. Para ello tiene encuentros y entrevistas con historiadores, etnólogos, antropólogos y ancianos memoriosos, una investigación conducente y oportuna para una provincia que llegó a tener el 60% de la población afrodescendiente hacia 1850. 

Desde la ruta del esclavo hasta el legado de costumbres, palabras, tradiciones y arte africano que quedó marcado en la impronta de la sociedad cordobesa hasta nuestros días, pasando por el triste sendero de la invisibilización y la pretensión de construir una Córdoba blanca, así como fue ocurriendo con el resto de la Argentina. De esta manera eldocumental establece un rescate cultural en el que se irán descubriendo sorprendentes hechos y vínculos sobre la realidad entre el pasado y del presente.

================================================================

Amadeo Lukas – Periodista de espectáculos y crítico de cine. Miembro de APTRA, Asociación de Cronistas Cinematográficos y Premios Gardel. Cancionista.