Estrenos de cine: «Sonríe 2» y otras tres novedades renuevan la cartlera

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan el film de terror «Sonríe 2», la película alemana «Sin códigos», «Alas blancas», con Helen Mirren y Gillian Anderson y «El reino animal», estrenada como película de apertura de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes de 2023.

Sonríe 2 (Smile 2, Estados Unidos/2024). 

La secuela de Sonríe, aquel éxito de 2022 y emblema del modelo del “terror del trauma” que también encarnaron películas como Maligno de James Wan o Men de Alex Garland, sigue el mismo concepto de su predecesora. De hecho, la ligazón argumental entre ambas es anecdótica –un personaje que las conecta y funciona como transmisor de la “maldición”- y podrían funcionar según el modelo de “antología” que asumen las series contemporáneas. Lo que cambia en la lectura que propone el guionista y director Parker Finn esta vez, no es solo la raigambre del hecho traumático, mucho más indefinido en su origen que en la primera, sino su impacto social en función de la vida pública de la protagonista, una exitosa cantante de pop. Y en sintonía con ello, el concepto de puesta en escena de esta segunda entrega está definido por esa vocación de constante espectacularidad, de sumatoria de impactos visuales, momentos gore, actos de body horror, y toda una parafernalia de gadgets distractivos que diluyen la verdadera sensación de inquietud e incomodidad que, en definitiva, es el alma del cine de terror.

Guion y dirección: Parker Finn. Fotografía: Charlie Sarroff. Edición: Elliot Greenberg. Elenco: Naomi Scott, Rosemarie DeWitt, Lukas Gage, Peter Jacobson, Dylan Gelula, Kyle Gallner. Calificación: Apta para mayores de 16 años. Distribuidora: UIP. Duración: 115 minutos. Nuestra opinión: regular.

Sin códigos (Verbrannte Erde, Alemania/2024). 

Luego de su comentado paso por la Berlinale, Sin códigos aterriza en la Argentina para calmar la ansiedad de la cinefilia local en torno a Thomas Arslan, al que se ha señalado como uno de los artífices del llamado nuevo cine alemán. Y es cierto que el hombre sabe lo que hace, filmando con un pulso narrativo que por momentos homenajea al género policial en su concepción más clásica, mientras que en otros hace alarde de una destreza narrativa, nunca ostentosa pero siempre atractiva.

Dirección: Thomas Arslan. Guion: Thomas Arslan. Fotografía: Reinhold Vorschneider. Música: Ola Fløttum. Edición: Reinaldo Pinto Almeida. Elenco: Mišel Matičević, Marie Leuenberger, Alexander Fehling, Tim Seyfi, Bilge Bingül, Marie-Lou Sellem, Katrin Röver. Duración: 101 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Mirada Distribution. Nuestra opinión: buena.

Alas blancas (White Bird: A Wonder Story, 2023 /EE.UU.). 

En 2017, se estrenó Wonder –Extraordinario fue el título local-, un largometraje con Julia Roberts y Owen Wilson acerca de un chico con una severa deformidad facial que sufría bullying en la escuela. Esa película estaba basada en la novela homónima de la escritora norteamericana R.J. Palacio, un libro para adolescentes que se convirtió en un best-seller y generó una serie de títulos adyacentes que expandían la historia del protagonista, Auggie PullmanAlas blancas es la más reciente entrada al “wonderverso”. Originalmente, una novela gráfica escrita y dibujada por la autora, es una precuela y una secuela de los sucesos narrados en Extraordinario, aunque el vínculo entre ambas historias es tan traído de los pelos que puede ser ignorado.

Dirección: Marc Forster. Guion: Mark Bomback. Montaje: Matt Chessé. Fotografía: Matthias Koenigswieser. Música: Thomas Newman. Elenco: Helen Mirren, Gillian Anderson, Bryce Gheisar, Orlando Schwerdt y Ariella Glaser. Duración: 120 minutos. Calificación: Apta mayores de 13 años. Nuestra opinión: regular.

El reino animal (Le règne animal, Francia-Bélgica /2023). 

Estrenada como película de apertura de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes de 2023, El reino animal es una película inclasificable. Al menos se hace imposible identificarla a partir de una sola categoría o género. Si una sola definición le cabe es la de un relato de descubrimiento y aprendizaje (coming of age) tamizada con suficientes elementos fantásticos como para merecer un reconocimiento como una obra atípica, distinta a todas las demás.

Dirección: Thomas Cailley. Guión: Thomas Cailley y Pauline Munier. Fotografía: David Cailley. Música: Andrea Laszlo De Simone. Edición: Lilian Corbeille. Elenco: Romain Duris, Paul Kircher, Adèle Exarchopoulos, Tom Mercier, Billie Blain. Duración: 128 minutos. Distribuidora: Terrorífico Films. Calificación: solo apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: muy buena.