El afamado escritor chileno Antonio Skármeta, uno de los referentes de la literatura latinoamericana, murió a los 83 años de edad, informó este martes la Universidad de Chile, su alma mater.
Skármeta, premio Planeta en 2003 por el ‘Baile de la Victoria’ es conocido por el gran público por las adaptaciones cinematográficas de sus obras, y en particular por la película «Il Postino» o «El cartero de Neruda», como se rebautizó a su libro Ardiente Paciencia tras el éxito cinematográfico
«Nuestra comunidad universitaria despide con pesar a Antonio Skármeta Vranicic, escritor, Premio Nacional de Literatura 2014, egresado de Filosofía y académico de la Universidad de Chile en múltiples etapas de su inspiradora carrera que impulsó la lectura y el amor por los libros», publicó la casa de estudios en su cuenta en X.
«Gracias maestro por la vida vivida. Por los cuentos, las novelas y el teatro. Por el compromiso político. Por el show de los libros que amplió las fronteras de la literatura. Por soñar que la nieve ardía en el Chile que te dolió tanto», lo despidió el presidente chileno Gabriel Boric en redes.
Novelista, poeta, dramaturgo, cineasta y hasta letrista de canciones; polifacético y en constante movimiento, Skármeta había ganado en dos oportunidades el Premio Planeta. La primera vez en 2003, por El baile de la victoria, y después en 2011 por Los días del Arco Iris.
Jurado del premio Clarín Novela, Skármeta estaba a pocos días de cumplir 84 años: había nacido el 07 de noviembre de 1940 en Antofagasta y era descendiente de croatas. Fue uno de los escritores chilenos de mayor prestigio internacional. Escribió cuentos, novelas, obras de teatro y libros infantiles. También se mostró prolífico como autor de guiones de cine, dirigió dos películas y actuó en cinco.
No tenía lo que muchos llamarían pánico escénico, todo lo contrario: manejaba como pocos esa relación cómplice con el público, como demostró cada vez que visitó la Argentina, muchas de ellas en actividades organizadas por la Revista Ñ. Además, estaba acostumbrado a pararse frente a cámara, porque ya en 1968 había incursionado en TV como parte de «Libro abierto», un programa literario del canal de la Universidad de Chile, que luego se llamó «El Show de los Libros», que transmitió TVN.
La muerte de Skármeta, que padecía Alzheimer, fue confirmada por su hijo a la agencia de noticias AFP. «Efectivamente mi padre falleció esta mañana. Fue un largo proceso que empezó hace años con Alzheimer y terminó en una muerte natural», dijo su hijo Fabián Skármeta. La agencia internacional buscó reconfirmar la muerte del escritor, además de por protocolo, porque ya en una oportunidad se había viralizado la muerte del autor chileno a través de redes sociales.
En aquella oportunidad, el año pasado, una falsa cuenta de Twitter que simulaba ser del ministro de Cultura informó su fallecimiento. Y fue también su hijo Fabián (Skármeta estuvo casado dos veces y tuvo tres hijos) quien salió al cruce de las versiones, pero para desmentirlas. “Acabo de hablar con mi padre y me ha confirmado que sigue muy vivo y coleando”, había aclarado en marzo de 2023.