Han Kang, ganadora del Nobel de Literatura, habló de su cercanía con Jorge Luis Borges

En la primera línea de «La clase de griego», la autora surcoreana comienza su libro con una cita del escritor argentino.

La autora surcoerana Han Kang, que acaba de ganar el Premio Nobel de Literatura, tiene un vínculo y una pasión por el autor argentino Jorge Luis Borges a través de su cercanía con la literatura latinoamericana contemporánea. La aclamada escritora fue ganadora del prestigioso Premio Man Booker Internacional. Su estilo tiene una fibra íntima con una narrativa delicada, sutil, conmovedora, entre el dolor, la violencia y la belleza.

En la primera línea de «La clase de griego», Han Kang comienza su libro con Jorge Luis Borges, María Kodama, la ceguera del máximo escritor argentino y su relación con el budismo. 

Una frase de Borges

A través de sus voces íntimas, la autora propone un recorrido por la filosofía, el lenguaje, la violencia, el dolor, los sentidos y la ternura. En ese libro, Kang comienza con una frase de Borges y la figura del escritor argentino atraviesa todo el libro.

En una entrevista con Infobae, publicada en enero pasado, la escritora surcoreana dio sus explicaciones. «Este libro es mi quinta novela -dijo-. Antes de comenzar a escribir esta novela, mientras trabajaba en mi cuarta novela durante cuatro años y medio, tuve un bloqueo de aproximadamente un año. Fue un periodo en el que no tenía deseos de escribir ni de leer novelas, y solo veía documentales en lugar de películas de ficción. En ese momento, pasaba la mayor parte del tiempo leyendo libros de astrofísica. Curiosamente, de ficción, únicamente podía leer los cuentos de Borges. Recuerdo especialmente haber disfrutado y releído sus últimas obras. Después de este periodo de bloqueo, pude completar mi cuarta novela y, de manera natural, surgió en mi mente la protagonista de la siguiente novela, una mujer que había perdido la capacidad de hablar. También el protagonista masculino que lee a Borges», agregó.

Además, Han Kang fue consultada sobre la relación que tiene el escritor argentino con el personaje de profesor de griego de su novela. «Las condiciones mentales de este protagonista masculino son similares a las de Borges. Al igual que en Borges, la filosofía budista también está profundamente arraigada en su pensamiento. En mi mente, los dos están conectados de manera sutil», respondió.

https://f0936abdb74899bca5add3089971635e.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Han Kang nació en Gwangju, Corea del Sur, en 1970. Trabajó como profesora en el departamento de Escritura Creativa del Instituto de las Artes de Seúl hasta 2018. En la actualidad se dedica por completo a la escritura. Su obra fue traducida a más de treinta idiomas.

Fuente: La Nación