Emilia: el fenómeno musical que este año agotó diez Movistar Arena y ahora hace cuatro estadios de Vélez

La cantante, compositora, actriz y modelo es la gran figura de esta temporada, con un poder de convocatoria récord.

Hace cinco años, Emilia abrió el show de Anitta en el Teatro Opera. Hoy, está a punto de comenzar una serie de cuatro conciertos en el estadio de Vélez, apenas seis meses después de haber agotado diez funciones en el Movistar Arena. En el camino, han ocurrido muchas cosas, sin duda.

Para muchos, su impresionante poder de convocatoria ha sido inesperado. Sin embargo, este éxito no es casualidad. Existen diversos factores que ayudan a comprender mejor este fenómeno y explicar la razón detrás de su aparente ascenso repentino. Veamos algunos:

1- TIENE CANCIONES MUY CONOCIDAS Y EXITOSAS

En mayo de este año, Emilia lanzó el tema Perdonarte, ¿para qué? junto al legendario grupo Los Angeles Azules. La unión de su voz con el estilo de cumbia sonidera mexicana se convirtió en un éxito inmenso, que hoy suma casi 120 millones de reproducciones.

Sin embargo no es su único hit de esa dimensión multimillonaria: en enero se sumó al remix del tema Una foto, del uruguayo Mesita, junto a Nicki Nicole y Tiago PZK, y se convirtió en su canción (o participación) más escuchada, con 260 millones de reproducciones.

Así, a lo largo de su primer lustro de carrera, Emilia acumulara varios éxitos más, por ejemplo La original, el primer corte de su último disco llamado mp3, que suma 228 millones de reproducciones. También funcionaron muy bien Carita triste y Alegría, otros singles de de este 2024.Emilia en el lanzamiento de su último disco ".mp3".Emilia en el lanzamiento de su último disco «.mp3».

Y como es habitual en el pop y la música urbana, realizó muchas colaboraciones o feats, con artistas como Miranda! (Uno los dos), Nicki Nicole (Intoxicao), Duki (Como si nos importara), Aitana (Quieres) y muchos más.

2-No es una novata ni advenediza

Emilia Mernes, su nombre completo, inició su carrera como cantante del famoso grupo uruguayo Rombai, líder de la llamada «cumbia cheta». Con ellos cantó en el Luna Park y dio infinidad de conciertos en Argentina, Uruguay y Chile durante dos años, ganando experiencia en escenarios y estudios de grabación.Fer Vázquez, de Rombai, con Emilia Mernes. Foto: IGFer Vázquez, de Rombai, con Emilia Mernes. Foto: IG

El siguiente paso fue, a los 22 años, instalarse en Miami y lanzarse como solista. Consiguió un contrato discográfico con Sony Music y comenzó a trabajar con el productor argentino Walter Kolm y su agencia de management, donde también están figuras como Maluma, Carlos Vives y Wisin.

Su primer single fue Recalienta, en 2019, y pocos meses después sacó Billionun himno femenino que deja en claro que su amor no se puede comprar con objetos materiales. Siempre acompañó los temas con buenos videos.

También participó en el primer supergrupo de la música urbana, Los Del Espacio, junto a Duki, Lit Killah, Tiago PZK, María Becerra, Rusherking, Big One y FMK. La canción homónima actualmente supera las 400 millones de escuchas en Spotify.

3-También es actriz

Emilia empezó en 2021 su carrera como actriz, con una participación en la serie Entrelazados, de Disney+. Allí formó parte del elenco protagónico de la primera temporada en el papel de Sofía Lasso.

Otros actores de la tira fueron Carolina Domenech, María Clara Alonso, Elena Roger, Benjamín Amadeo, Favio Posca, El Purre y Kevsho.

4-Es modelo publicitaria

A los 16 años, en 2012, hizo su primer comercial. Participó en el certamen 47 te busca, de la marca 47 Street, donde compitió frente a 20 mil aspirantes y resultó la ganadora. Su rostro apareció en las campañas de la marca.

Casualmente, su ingreso a Rombai también fue por un casting, cuando estaban buscando a la reemplazante de Camila Rajchman.

En 2018 firmó contrato con la marca internacional chilena de tiendas Ripley, y al año siguiente con Benetton. En 2020 trabajó con la empresa de ropa estadounidense Fashion Nova, y en octubre de ese año presentó junto a Nike Women la colección Icon Clash.

5-Pasó de hacer festivales a shows propios

Una evidente estrategia en la carrera de Emilia fue primero instalar su nombre con la participación en festivales de todo el país y el exterior. Después, tras lanzar su primer álbum Tu creés en mí?, realizar shows propios.Emilia Mernes en 2022.Emilia Mernes en 2022.

Así fue como en en 2022 estuvo en Lollapalooza y Mandarine Park, además de llenar dos Movistar Arena con invitados como Tiago PZK, Nicki Nicole, MYA y Duki. Al año siguiente sobresalió en Viña del Mar y comenzó a recorrer España y Chile.Emilia en sus shows del Movistar Arena, en abril de este año. Foto: Martin Bonetto.Emilia en sus shows del Movistar Arena, en abril de este año. Foto: Martin Bonetto.

El golpe maestro fue la salida de su segundo disco, mp3, que fue un furor instantáneo y posibilitó realizar casi únicamente recitales como solista y probar su poder de convocatoria. De ahí a los diez Movistar Arena y los cuatro Vélez solo hubo un paso.

6-Es la novia de Duki

A los efectos de repercusión mediática y noticias viralizadas en las redes, otro factor importante en la carrera de Emilia fue estar de novia nada menos que con Duki, la máxima estrella de la música urbana en Argentina y España. Antes había estado de novia con Fer Vázquez, el líder de Rombai.

El anuncio lo hizo en 2021, a través de Instagram, y desde entonces comparten fotos y una vida juntos. Este año, tras suspender algunos shows por problemas de salud, ambos tuvieron que salir a desmentir los rumores de embarazo, algo que siempre tiene pendientes a sus fans.

Según dijo Emilia, ”Hay mucho trabajo por hacer, muchas cosas que se vienen, nada de babys por el momento”.

7-Tiene una gran voz y es cantautora

Finalmente, quizás lo más importante: tiene una gran voz. Además, es cantautora y también compone canciones para otros artistas.

Según dijo en un reportaje, «Aun me faltan cosas por lograr. Tengo todo lo que quiero, pero quiero mucho más. Por eso siempre digo que estoy en mi 80%, porque todavía puedo conseguir más. Y sé que lo voy a conseguir, porque soy así de autoexigente. Todo el tiempo estoy tratando de mejorar, de aprender y de cambiar. Porque la música va mutando y yo voy mutando con ella».

Fuente: Chicureo