El Premio Nobel de Física de este año fue para el estadounidense John Hopfield y el británico Geoffrey Hinton por sus descubrimientos e invenciones fundamentales que permiten el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales, según se anunció de manera oficial. “Mostraron una forma completamente nueva de utilizar las computadoras para ayudarnos y guiarnos a abordar muchos de los problemas desafíos que enfrenta nuestra sociedad”, fue uno de los motivos por los cuales el jurado especialista decidió galardonarlos.
“El aprendizaje automático basado en redes neuronales artificiales está revolucionando actualmente la ciencia, la ingeniería y la vida cotidiana. Gracias a su trabajo, la humanidad cuenta ahora con un nuevo elemento en su caja de herramientas, que podemos elegir para utilizar con buenos fines”, destacaron las autoridades.
Hopfield nació en 1933 en la ciudad estadounidense de Chicago y actualmente es profesor en la Universidad de Princeton. Hinton, en tanto, nació en 1947 en Londres y ejerce en la actualidad como docente en la Universidad de Toronto, en Canadá.
La temporada de entrega de estos prestigiosos galardones comenzó este lunes con el de Medicina, que quedó en manos de los investigadores estadounidenses Víctor Ambros y Gary Ruvkun por su hallazgo del micro-ARN, un nuevo tipo de molécula ARN minúscula que tiene un papel crucial en la regulación de la actividad de los genes.
Este miércoles será el turno del de Química; el jueves, el premio de Literatura; el de la Paz, el viernes; y el galardón de Economía, creado más recientemente, cierra el evento el próximo lunes.
El Nobel de la Paz, el más destacado, nunca fue tan difícil de predecir, con las catástrofes multiplicándose por todo el planeta. Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri), se inclina por un “año blanco”, es decir, que no se conceda el premio, como ya ocurrió en 19 ocasiones en toda su historia, la última de ellas en 1972, en plena guerra de Vietnam. ”Quizás sea hora de decir: ‘Sí, mucha gente trabaja muy duro, pero sin resultado y hace falta que más personas y dirigentes mundiales despierten y se den cuenta de que estamos en una situación sumamente peligrosa’”, declaró a la agencia AFP.
Sin comentariosFacebookTwitterFlipboardE-mail
En un minuto Actualizado 8 Octubre 2024, 12:03
Pablo Martínez-Juarez
1200 publicaciones de Pablo Martínez-Juarez
El Premio Nobel de Física de 2024 ha sido otorgado a John Hopfield y Geoffrey Hinton “por descubrimientos fundacionales e invenciones que habilitan el aprendizaje automatizado con redes neurales artificiales”.
Aprendizaje automatizado. La física estadística ha sido la disciplina dentro de la física que ha valido el Premio Nobel este año. A partir de esto, Hopfield y Hinton constituyeron las bases de nuevas herramientas que a día de hoy suponen ya una “revolución” para la ciencia.
Según detalla en Comité que otorga el premio, el galardón a Hopfield se basa en su trabajo a la hora de crear una memoria asociativa capaz de almacenar y reconstruir imágenes y patrones de diverso tipo en los datos.
Hinton por su parte desarrolló un métido para hallar determinadas propiedades en los datos de forma autónoma, lo que permite, explican, llevar a cabo tareas como la de identificar elementos concretos en las imágenes.
El Premio Nobel de Física 2023 se lo quedan Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier
¿Y qué hay de los favoritos? Las quinielas para el Nobel en física estaban complicadas, explicaba en un artículo el divulgador Francisco Villatoro. Su apuesta estaba en la física de materia condensada, y, ante el gran número de candidatos en el campo, su apuesta venía determinada por la edad: Yakir Aharonov y Michael V. Berry son dos de sus apuestas “por sus contribuciones pioneras a las fases geométricas de la materia”.
Según las cábalas de la revista Physics World, este año la disciplina dentro de la física a la que “le toca” ser premiada tiene también que ver con la física de materia condensada, y dentro de esta cuestiones como el grafeno de ángulo mágico o los metamateriales. Es en el campo del grafeno de ángulo mágico donde algunas quinielas incluían al físico español Pablo Jarillo-Herrero.
El Nobel de la física. Este premio se ha concedido en 117 ocasiones en los últimos 123 años. 225 personas han sido reconocidas con el premio más prestigioso de esta disciplina. De las cinco mujeres que han obtenido el premio destaca Marie Skłodowska Curie, una de las pocas personas en recibir dos premios Nobel (el de física en 1903 y el de química en 1911).
Curie es una de las personas que han recibido el galardón “en familia”, ya que lo compartió con su marido en 1903. Este premio también ha sido recibido por varias familias compuestas de padres e hijos (aunque nunca en la misma ocasión). Fueron Niels y Aage Niels Bohr (1922, 1975); Karl Manne Georg y Kai M. Siegbahn (1924, 1981); y Joseph John y George Paget Thomson (1906, 1939).
En desarrollo