La ventaja de esta “amplia” columna, según se explicó en una de las primeras, es que no tiene áreas específicas, salvo su vinculación general con la Cultura, y de allí su andar semana a semana por asuntos distintos. Ésta puede considerarse un “muestra gratis” del formato “no formato”.
El protagonista es Gonzalo Julián Conde, tiene 26 años, nació el 29 de agosto de 1998 (Todavía Siglo XX) en la ciudad de Ramos Mejía (Partido de La Matanza/Gran Buenos Aires/República Argentina), donde vivió, con sus padres, la infancia y adolescencia. Reconocido y orgulloso fanático del Club Atlético Vélez Sarsfield. En lo que va de su carrera mantuvo amistad con muchos jugadores de fútbol que vistieron y/o visten la “V Azulada”, asiduo concurrente al Estadio José Amalfitani. Amigo desde hace tiempo del, ahora piloto de Fórmula 1, Franco Colapinto, al que también esponsorea (en el casco esta la su firma/logo). Desde chico exhibió talento para la música. A los 13 años empezó a rapear y, a su vez, interesarse por ese arte y la producción. Aprendió “experimentando” con su computadora, primero fue un hobby… Al terminar el colegio secundario, pasó un tiempo por la universidad. Estudió teoría musical y piano con “Juli”, una joven docente de ese instrumento, conductora de radio, productora y manager.
Soy consciente que muchos, en este momento, ya saben de quién se trata, en tanto otros todavía no. Se habla Bizarrap (BZRP/BzRP/Biza) o según un cambio anunciado hace un tiempo: Bizapop (BZPP), reconocido visualmente por su gorra con su “firma” y anteojos oscuros, ambos en sus actuaciones y apariciones públicas. También en fotografías o videos aunque… (Más adelante seguiremos detrás de los tres puntos). Es músico (piano, sintetizador, caja de ritmos y sampler), productor musical y discográfico (su compañía Dale Play Records), asimismo creador de contenido audiovisual. Transita por el Trap latino, EDM (Electric Dance Music), hip hop latino, Reggaetón, Pop Rap, electropop.
Quienes se interrogan que es lo especial en su elaboración creativa tienen respuesta observando sus lanzamientos en que encontrarán una estética habitual. Se ven los artistas cantando frente al micrófono y mirando a distintos movimientos o señales de cámara. Él está de espaldas, en el manejo musical, con un teclado y un ordenador.
El inicio fue por 2017, entonces subía, al sitio de YouTube, ediciones de batallas Freestyle argentinas mezcladas, a su vez, con ediciones y remezclas y ya estaba el Quinto Escalón (Apartado necesario. Una competencia de batallas de rap, fundada y organizada en el porteño Parque Rivadavia del barrio de Caballito. Contaba con el rapero YSY A -Alejo Acosta, también diseñador y empresario- y el presentador radial Muphasa -Matías Berner- antes en Zulú Hip Hop, la disputa original fue el 11 de marzo de 2012, los enfrentamientos ocurrían domingo por medio, eran libres y gratuitos. Se convirtió en uno de los eventos más trascendentes de la Argentina, Latinoamérica y España, en consecuencia un acontecimiento de una década en la cultura en la que se “formó” una ola potente nueva ola de artistas emergentes).
Con los trabajos audiovisuales aumentó su reconocimiento en el ámbito local y, trasmutó a la tarea de productor de canciones de artistas nacionales, el primer tema destacado se trató de un remix del tema “No vendo Trap” de Duki (Mauro Ezequiel Lombardo Quiroga). Desde allí la “cadena”. Seguramente tal como reza el subtítulo de esta nota “Nunca me interesó cantar” (BZRP dixit). Ese año “mostró” sus “combos locos” y enseguida creó las “Freestyle Sessions” y “Music Sessions” adquiriendo pronta fama y mayor apreciación.
Por 2018 y 19 lanzó las “BZRP Freestyle Sessions”, ocho sesiones junto a Kodigo, G Sony, Lit Killah, el tucumano Acru, Ecko, el mexicano Aczino y Dani Ribba, la inaugural “Freestyle” (noviembre 17 del 18) fue la del rapero Kodigo, en tanto, la primera “BZRP Music Session”, publicada por febrero del 19, estuvo con Bhavi (Indra Bhalavan, cantante de Trap nacido en Bélgica y radicado en La Argentina). Una continua serie de encuentros con artistas del país y extranjeros. Colaboró con (algunos ya citados) Trueno, el colombiano Lalo Ebratt, Nathy Peluso (argentina nacionalizada española), Nicki Nicole, el portorriqueño Residente (Calle 13) y Shakira. Sus realizaciones han sido aclamadas por la crítica y lograron gran repercusión en las redes sociales y plataformas digitales.
El sencillo “El jugador del Año” (octubre 2020) con Trueno y Acru pasó a ser la canción principal de la Copa de la Liga Profesional del fútbol argentino. Por diciembre participó con Nicki Nicole y Dread- Mar-I en “Verte”, más de 17 millones de reproducciones mensuales en Spotify, se subió a la lista de los 300 artistas más escuchados en todo el mundo en 2020, el año de explosión de la Pandemia de Covid-19.
Nominado, durante 2021 y 22, a los Premios Grammy Latinos en las categorías de Productor del año, Mejor artista nuevo, Mejor fusión/interpretación urbana, Mejor canción de rap/hip hop y Mejor interpretación reggaetón. Marzo del 22, presentación en el cierre de la primera jornada de festival Lollapalooza Argentina, show con, al menos, 94 mil espectadores, meses después (julio) estreno de “BZRP Music Sessions, Vol. 52” con el cantante madrileño Quevedo, su realización más exitosa, Premio Grammy Latino a mejor canción urbana. Se situó en el “Top One” en toda Sudamérica, México, Estados Unidos, España, Italia y Portugal. Igual puesto en la lista de Billboard Global 200.
2023, enero. “BZRP Music Sessions, Vol. 53” con la colombiana Shakira rompió cuatro Guinness, los records: 1) canción latina con más reproducción en 24 horas, 2) Mayor rapidez en obtener 100 millones de vistas, 3) canción latina más reproducida en Spotify en 24 horas y 4) canción latina más reproducida en una semana. En abril sus primeros shows en la Argentina, tres días en el Hipódromo de Palermo, condición de “sold-out” para todos, como invitado sorpresa: Duki, con quien protagonizó su conocida Session (Vol. 50) en vivo, asimismo su sencillo “Givenchy”».Luego estrenó sesiones con el cantante y compositor estadounidense, de origen latino, Arcángel y el mexicano Peso Pluma, este último en el género de los corridos tumbados.
El debut en 2024, en el mismísimo enero, con “BZRP Music Sessions, Vol. 58” unido a la portorriqueña Young Miko, Puestos 3, 7, 12 y 1 en la Argentina, Chile, Colombia y España, en ese orden. Hace cuatro meses un show breve en “La Velada del Año” en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid (España) con más de 80 mil personas en el campo y tribunas y unas 3,5 millones en directo.
Los mayores sucesos globales fueron, hasta hoy, las de Quevedo (Ganador Grammy Latino a mejor canción urbana) y Shakira (Ganador Grammy Latino a mejor canción del año y mejor canción pop). Pese a la productiva y constante aparición de sus obras ninguna ha sido un álbum de estudio.
Los premios y distinciones son incontables, además de los previamente indicados, el resto le fueron concedidos por Billboard, Heat Latin Music Awards, Latin American Music Awards, Latino Awards, Los 40 Music Awards, Monitor Music Awards, MTV Europe Music Awards, MTV Millennial Awards, Filo News, Premios Carlos Gardel, Rolling Stones y CNN en español, entre otros. Además fue incluido por Forbes en “Los 100 más creativos en el mundo de los negocios” (2022); Time en “Líderes de la próxima generación” (2023) y Variety en “Los jóvenes más influyentes de Hollywood” (2023).
El éxito alcanzado y el efecto de éste le otorgó posibilidad de relaciones en todos los ámbitos, relatado en los primeros párrafos la cercanía con Franco Colapinto, una de las realidades, más que promesas, de la F1 y vale destacar ya que una enumeración sería interminable, un ejemplo, la que surgió con Lionel Messi. ¿Se acuerdan de los tres puntos a los que se prometió continuación? Aquí está… Su gorra y anteojos negros le proporcionaron lo que varias veces explicó: vivir una vida personal más tranquila y pasar desapercibido cuando camina por la calle. Puede haberse terminado, cuando esos millones de seguidores ahora lo vieron. Hace 4 ó 5 días, en el Chase Stadium, en Fort Lauderdale, presenciando el empate en un gol del Inter Miami (con el “10” convirtiendo) y Charlotte F.C. de la MLS (Major League Soccer) de Estados Unidos una cámara de televisión indiscreta (seguro con buena investigación o información) lo enfocó y su rostro sin adminículos protectores dejándolo expuesto.
A un clic de distancia, a continuación la “BZRP Music Sessions, Vol. 36”, Bizarrap con Nathy Peluso. Del sitio de Biza en YouTube, hasta hace un rato con 22,3 millones de Suscriptores. Las visitas a este video desde el 27 de noviembre de 2020 (también hasta hace un ratito) 407.148.636 visitas.
De su “fervor” velezano no cabe duda, ha facilitado llegada de jugadores al club como el internacional uruguayo Diego Godín, y eso alienta la pequeña llamita que en cualquier momento en “El Teatro de Liniers” podamos estar “juntos” gritando un gol o todos los que podamos de nuestro querido Vélez Sarsfield. ¡Vamos Vélez, todavía!
Cuídense mucho, muchísimo más, como nunca.
Norberto Tallón