John Cage afirmó que su experiencia sonora preferida es el silencio. En esta segunda edición, Fragmentos invita a los espectadores a sumergirse en una experiencia sensorial e interactiva. Armados con un celular y buenos auriculares, los asistentes se adentrarán en un paisaje de postales sonoras y visuales, que los ayudará a entrar al universo de Fragmentos.
Esta obra presenta un guion compuesto de canciones, poemas originales y visuales, donde el sonido se convierte en materia que se expande por el espacio. La palabra es el núcleo, explorada desde su forma y su naturaleza musical.
Fragmentos 2024 trasciende la interdisciplinariedad para convertirse en un objeto artístico completo y orgánico. Debido a la naturaleza íntima de la experiencia, las localidades son limitadas.
¿Cómo es la experiencia Fragmentos de lo Posible?
Ni bien entrás en Al Escenario, te reciben Paco y Sophie, con sus batas azules, te entregan unas tarjetas con un código QR y te invitan a jugar con los audioscopios, una versión sofisticada de aquellos souffleurs (susurradores) de Oliver Comte, hechos por el mismísimo Paco. En cada mesa hay uno de estos dispositivos, de manera que el simple acto de pedir un trago o conversar con nuestro compañero de mesa deviene experiencia lúdica y poética.
En la mayoría de los espacios culturales, eso que se llama “música de sala” suele consistir en canciones estándar que rellenan (la expresión es odiosa a propósito) anodinamente el ambiente y entretienen al público de un modo anónimo y vago hasta que el espectáculo comienza.
Nada más lejos de lo que sucede en Al Escenario. Porque Paco se toma muy en serio cualquier evento sonoro que sucede en sus dominios y crea unas listas de reproducción dignas de la Biblioteca de Alejandría. Una especie de Aleph de sonidos combinados con maestría que ya lo ponen a uno en alerta auditiva. Queda claro, entonces, que la experiencia sensitiva comenzó ni bien traspasamos la puerta.
Finalmente, una vez instalados en las mesas, te invitan a colocarte los auriculares que tenés que llevar de tu casa, escanear el código QR y deslizarte en el universo de Fragmentos de lo posible.
Lo demás es sorpresa. Ver, escuchar y sentir para creer.
Invitado/a estás. Después no digas que no te avisé.
Ficha técnico artística
Músicos: Natacha M, Nahum Recalde, Florencia Russo, Matías SpataroI
Diseño sonoro: Paco Damitio, Matías Spataro
Voz: Dina Lukmanova, Nahum Recalde, Matías Spataro
Arreglos musicales: Matías Spataro
Duración: 70 minutos