Dirección: Luciano Podcaminsky
Reparto: Leonardo Sbaraglia, Julieta Díaz, Marco Antonio Caponi, Zoe Hochbaum, Natalia Oreiro
Una interesante propuesta de cine nacional, de buena manufactura, incluyendo especialmente la fotografía y las actuaciones, ofrece Asfixiados, debut de Luciano Podcaminsky como director, con la pareja compuesta por Leonardo Sbaraglia y Julieta Díaz, y contando con la breve participación de Natalia Oreiro haciendo de ella misma. La buena dupla protagónica está correctamente acompañada por Marco Antonio Caponi y Zoe Hochbaum. Puede que la propuesta no vaya muy a fondo y que las situaciones levemente dramáticas no eclosionen del todo, o sea que por momento se quede más en la superficie que en las profundidades del agua en que navega, pero la pieza ofrece un momento audiovisual atrayente, para ver en cine, con pequeñas sorpresas, buenos diálogos y una sólida manufactura técnica. Con una trama simple y prácticamente un único escenario, el film no hace tanto juego con el título, no demasiado afortunado con respecto a un contexto visual que permanentemente vincula a los personajes con la naturaleza. El marco acuático, el aire, el sol, la luz diurna y nocturna eximen al espectador de un presunto agobio, más allá de ostensibles conflictos que se van presentando, no demasiado extenuantes. Es verdad que hay una sola locación que es el yate, y que el agua circundante puede llegar a resultar amenazante, pero que una película se llame “Asfixiados” no seduce, no invita al espectador a vivir una experiencia para nada asfixiante o claustrofóbica.
Lo mejor son las interpretaciones, especialmente Sbaraglia, con una gestualidad incesante. Su desfile de gestos, tonos de voz y posturas corporales, le otorgan gracia y carnadura a su personaje. Y Julieta aporta credibilidad y femineidad, entre otros matices, sosteniendo su rol. La pareja partenaire, con menor participación, no desentona, más que nada ella, Zoe Hochbaum, sexy y desenvuelta, toda una revelación. La película quizás daba para más, pero cumple con su cometido, interesan sus alternativas y ofrece un tramo final intenso, con un desenlace abierto.
============================================================
Amadeo Lukas – Periodista de espectáculos y crítico de cine. Miembro de APTRA, Asociación de Cronistas Cinematográficos y Premios Gardel. Cancionista.