Daniel Fanego murió a los 69 años de edad. La noticia fue confirmada por Manu, el hijo del actor. “Se fue en su casa rodeado del amor de familiares y amistades. Absolutamente en paz”, dijo. En el cierre de su breve texto, definió el vínculo con Daniel de una manera rotunda y emotiva: “Fue el mejor papá del mundo, sabelo”.
Daniel Fanego falleció a los 69 años
Desde sus redes sociales, la Asociación Argentina de Actores le dedicó un sentido mensaje: “Con gran tristeza despedimos a nuestro afiliado y ex dirigente del sindicato, el actor y director Daniel Fanego. Con amplia experiencia en teatro, televisión y cine, fue uno de los actores más queridos y premiados de su generación”.
Daniel Fanego durante su paso por los Martín Fierro
Según comentó la organización, la despedida a Daniel Fanego será este viernes 20 de septiembre de 10 a 14 hs en la Legislatura Porteña (Av. Pres. Julio A. Roca 575, C.A.B.A.).
El periodista Pablo Montagna contó en sus redes sociales que Daniel Fanego luchaba contra una dura enfermedad desde hacía un tiempo. “Estaba enfermo. Murió en su casa, rodeado de sus afectos”, escribió.
Nacido el 30 de marzo de 1955, Daniel se afilió a la Asociación Argentina de Actores y Actrices en 1977. Entre 1988 y 1990, ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales del sindicato bajo las presidencias de Duilio Marzio y Juan Carlos Dual. En 2005, fue galardonado con el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, entregado por el sindicato y el Senado de la Nación.
El posteo de Asociación Argentina de Actores
Aunque estudió Derecho durante cuatro años, finalmente decidió dedicarse por completo a la actuación. Debutó en teatro en 1977 con la obra La lección de anatomía. A lo largo de su carrera, participó en numerosas obras como Porteños, Las tres hermanas, Camille, Doce hombres en pugna, Pareja abierta, Medea, El misántropo, Pigmalion, Vuelo a Capistrano, Cartas de la ausente y El león en invierno, Modestamente Fanego, entre muchas otras.
Fue uno de los fundadores del ciclo TeatroxlaIdentidad, participando comprometidamente en su comisión directiva y en varios de sus espectáculos. Como director, presentó las obras Sardinas, Después del ensayo, Cristo Vence, Roberto Zucco, A propósito de la duda, Cumbia morena cumbia, entre otras.
Tras conocerse la noticia, la cuenta oficial del ciclo se pronunció: “Hoy nos toca despedir a quien empujó nuestro origen, nos acompañó de todas las maneras, al que disfrutamos, al que nos contagió el deseo de resistir. Daniel, compañero del alma, serás siempre parte nuestra”.
La despedida a Daniel Fanego será este viernes 20 de septiembre de 10 a 14 hs en la Legislatura Porteña
En televisión y plataformas, fue parte de producciones memorables como El marginal, El reino, El elegido, Mujeres asesinas, Resistiré, El Rafa, La cuñada, Los machos, El primero de nosotros, Culpables, Bárbara Narváez, Amar… al salvaje, Señora Ordoñez, El jardín de bronce y Romeo y Julieta.
En cine, se destacó en una amplia variedad de películas, incluyendo Betibú, El Ángel, Luna de Avellaneda, Desde el abismo, Acusada, Eva no duerme, Akelarre, El mundo contra mí, Los amores de Laurita, Las nubes, El profesor punk, Todos tenemos un plan y El Fausto criollo.
En 2023, Fanego fue una de las figuras destacadas de los Martín Fierro. El actor había ganado como mejor actor de reparto por su trabajo en El Primero de Nosotros, la ficción que se emitió en Telefe durante el 2022. “Gracias al jurado de APTRA por esta distinción. A Telefe y a Paramount por poner en pantalla esta ficción con dolor y esperanza, y a llamar las cosas por su nombre. Fue un honor compartir con Benjamín Vicuña, Rocío Gómez, Lucho Castro, Damián de Santo, Paola Krum.. todos actorazos”, había dicho al subir al escenario.
La comedia dramática de Telefe, que fue emitida entre el 21 de marzo y 30 de junio de 2022, y fue protagonizada por Benjamín Vicuña, Paola Krum, Luciano Castro, Jorgelina Aruzzi, Damián De Santo y Mercedes Funes, logró ganar como mejor ficción junto a El Hincha (El Nueve) logrando de esta manera un empate en la terna.
Reflexivo, buen humor mediante, y preciso para encontrarle la palabra justa a su decir, confesaba, a poco de cumplirse 30 años de su debut teatral, que estaba tratando de aprender a aceptarse como era: «Con todas las manchas que tengo, con lo bueno, con las dificultades. Intento observarme con la misma piedad con la que miro a un actor cuando lo dirijo, trato de ser mi papá».
A eso se dedicó con su familia. Con su esposa Laura, contadora pública, tuvieron dos hijos: Camila, hoy productora, y Manu, de ascendente carrera y aparición en la reciente biopic de Cris Miró. Trabajaron juntos en «Modestamente Fanego», una obra de 2023 en la que Daniel compartió autoría con Daniel Casablanca y Mariano Saba y a la que le puso música su hijo, Manu, que este jueves lo despidió como «el mejor papá del mundo».