Con el preestreno en dos funciones de La sustancia, de Coralie Fargeat, se pone en marcha este jueves 12 la edición 2024 del Mubi Fest Buenos Aires, un encuentro impulsado por la plataforma de streaming especializada en cine de autor que se realiza simultáneamente en otras ciudades de América latina.
Hasta el 15 de septiembre un total de 20 títulos, más algunas actividades complementarias, ocuparán la totalidad de la cartelera del complejo Cine Arte Cacodelphia, de Diagonal Norte 1150 (a metros del Obelisco). La programación incluye proyecciones en pantalla grande de varios destacados títulos que en algunos casos forman parte del catálogo de la plataforma (o se sumarán a ella próximamente), algunas producciones destacadas del cine argentino reciente y el rescate de clásicos del cine internacional recuperados para ser vistos después de mucho tiempo en pantalla grande.
La sustancia, uno de los títulos más comentados del último Festival de Cannes (donde ganó el premio al mejor guion), se proyectará por primera vez este jueves a las 21 y 21.30, como anticipo de su llegada a los cines de la Argentina a partir del jueves 19. Esta muestra de body horror con toques de comedia negra tiene como protagonistas a Demi Moore (mencionada a partir de este papel como potencial protagonista de la próxima temporada de premios de Hollywood), Margaret Qualley y Dennis Quaid.
Entre los clásicos que podrán verse en pantalla grande dentro del MUBI Fest de este año aparecen Fallen Angels (1995), de Wong Kar-Wai (el viernes, a las 19.20; el sábado, a las 14.30, y el domingo, a las 20.50), El sacrificio (1986), de Andrei Tarkovski (el sábado, a las 14.30, y el domingo, a las 16.20); Paris, Texas (1984), de Wim Wenders (el domingo, a las 17.50), y Mulholland Drive-El camino de los sueños (2001), de David Lynch (el sábado, a las 19.20, y el domingo, a las 15).
En la programación también aparecen producciones nacionales como Los delincuentes, de Rodrigo Moreno; Un movimiento extraño, de Francisco Lezama, y La práctica y El repartidor está en camino (documental inédito), ambas de Martín Rejtman. Los realizadores estarán presentes para debatir con el público. Otra destacada directora argentina, Laura Citarella, ofrecerá una masterclass el viernes, a las 18.
Entre las películas que se proyectarán aparecen títulos de Aki Kaurismaki (Ariel, La chica de la fábrica de fósforos), Ryusuke Hamaguchi (Drive My Car, El mal no existe) y Levan Akin (Caminos cruzados). La programación completa puede consultarse en mubifest.com
Fuente: Marcelo Stiletano, La Nación