El Gobierno designó al nuevo Director de Tecnópolis en medio del plan para que se autofinancie

Juan Manuel Aranda tendrá el rol de “sanear las finanzas del parque y ordenar el uso de los recursos”, según detallaron fuentes de la Secretaría de Cultura.

Con el objetivo de alcanzar el autofinanciamiento del predio cultural de Tecnópolis, el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello designó al nuevo titular del espacio, un puesto que estaba vacante desde abril. La administración libertaria decidió esto además meses después de haber despedido a sus directores en mayo por irregularidades administrativas mientras se iniciaba la transformación del lugar, que fue uno de los emblemas culturales del kirchnerismo.

El nombramiento de Juan Manuel Aranda fue publicado este jueves en el Boletín Oficial con el Decreto 821/2024. El nuevo titular, de 44 años, tiene experiencia en el sector turístico y cultural. Fuentes de la Secretaría de Cultura, que lidera Leonardo Cifelli, reforzaron la meta de la gestión mileísta para Tecnópolis: “Sanear las finanzas del parque y ordenar el uso de los recursos con el fin de hacer un predio que se autofinancie y no sea una pérdida de plata”.

Quién es Juan Manuel Aranda

El nuevo titular del predio cultural es magíster en políticas públicas de la Universidad Di Tella con experiencia en planificación, seguimiento y evaluación de proyectos sociales, con foco en las áreas de cultura y turismo. Hasta su designación se desempeñaba como consultor de Planificación en la Dirección Nacional de Coordinación de Gestión de la Secretaría de Cultura nacional, donde se encargó de analizar planes y programas culturales. También es docente universitario y estudió la licenciatura en Turismo en la Universidad del Salvador.

Juan Manuel Aranda.
Juan Manuel Aranda.

Antes de su paso al Gobierno nacional, Aranda formaba parte del equipo de gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires. Allí fue líder de proyectos en la Subsecretaría para Personas Mayores de la Secretaría de Bienestar General del Ministerio de Salud porteño, donde se dedicó al diseño, implementación y evaluación de varias iniciativas, además de la planificación, coordinación y seguimiento de gestión.

Por otro lado, entre marzo del 2019 y febrero del 2020 fue director de Formación del Ministerio de Turismo nacional donde se encargó del diseño, implementación y evaluación de programas y acciones vinculadas al desarrollo y la optimización de los recursos humanos del sector.

Desde 2016 hasta 2019 fue supervisor en la Dirección Nacional de Prestaciones Turísticas durante la gestión macrista. En ese tiempo estuvo encargado de implementar el Plan Nacional de Turismo Social y gestionar la calidad en las Unidades Turísticas de Chapadmalal (provincia de Buenos Aires) y Embalse (provincia de Córdoba).

En su nuevo puesto, percibirá un sueldo bruto de $1.905.323.

El rol del flamante titular

En línea con las políticas de achicamiento del Estado, Aranda tendrá el rol de alcanzar el autofinanciamiento de Tecnópolis se autofinancie y que no genere gasto público. Así, deberá también continuar pagando la deuda que se recibió ( de unos $600 millones) y -según resumieron desde Cultura- y conseguir que deje de ser “una máquina de perder plata”.

La decisión inicial del Gobierno fue articular acciones con inversores privados para alquilar los espacios a cambio de un canon de concesión. Explicaron que la intención es que la arena política “no entre más en juego” y que se tenga conciencia de los ingresos y egresos, es decir, una Tecnópolis “más abierta a la sociedad” y con inversión privada en lugar de que el Estado “sea el único proveedor de las actividades culturales”.

Tecnópolis, estado del predio, hoy
Tecnópolis, estado del predio, hoyJorge Vidal

En 2024, por primera vez desde que se inauguró en 2011, no ofrece ninguna actividad gratuita. Hoy está ocupado por 25 empresas privadas que alquilan partes del predio y le pagan al Estado. Tal como adelantó este medio a fines de mayo, Tecnópolis se copó con propuestas privadas como el circo Ánima y el Superpark, además de muestras transitorias, todas con entrada paga.

“Se encontró una deuda de más de 600 millones de pesos con proveedores de todos los servicios, empresas de seguridad e higiene, iluminación, comunicación, mantenimiento y se detectaron faltantes de equipos por $554.105.159″, indicaron desde la Secretaría de Cultura en diálogo con LA NACION.

“Con el dinero que ingrese al tesoro nacional por estos alquileres se va a pagar hasta el ultimo peso de la deuda que dejó el gobierno anterior”, sentenciaron. El flamante titular no brindará declaraciones por el momento.

Fuente: Lucía Pereyra, La Nación