Funcionarios, líderes sociales, empresarios, comunicadores, referentes de la educación y la cultura y otras personalidades se reunieron en La Noche de la Educación, un encuentro organizado por Argentinos por la Educación para presentar un documento que sintetiza diez desafíos prioritarios de la agenda educativa nacional. El evento se realizó en el ex CCK (Sarmiento 151) y fue conducido por la periodista Tatiana Schapiro.
El Acuerdo por la Educación, que se presentó durante el evento, consiste en una agenda de diez prioridades educativas. El documento surge de un proceso de consultas por medio de entrevistas y mesas de trabajo en las que participaron más de 200 personas de diversos perfiles –referentes educativos, funcionarios, dirigentes sociales, sindicales, políticos, religiosos y empresariales–, así como de la revisión de literatura académica internacional, regional y nacional y de los informes del Observatorio de Argentinos por la Educación.
En ese proceso se identificaron tres dimensiones clave que articulan diez ejes prioritarios de propuestas de política pública para la educación obligatoria argentina. El primer eje se enfoca en las urgencias de cada nivel educativo. Allí se propone: 1) ampliar la cobertura del nivel inicial, 2) priorizar la alfabetización inicial en el nivel primario y 3) acompañar las trayectorias en el nivel secundario y lograr terminalidad con calidad.
El segundo eje se refiere a la gestión a escala del sistema, donde se propone: 4) fortalecer el gobierno de la educación, 5) lograr una inversión suficiente y de calidad, 6) producir más y mejor información y evaluación educativa, y 7) potenciar la formación, la carrera y el salario de los docentes.
En el tercer eje, centrado en la transformación de las escuelas, se propone: 8) robustecer los tiempos, los espacios y las condiciones para el aprendizaje, 9) mejorar la gestión escolar, y 10) priorizar contenidos curriculares socialmente relevantes.
La Noche de la Educación contó con la participación de los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Ricardo Quintela (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Claudio Poggi (San Luis) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Entre los invitados también estuvieron el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger; los diputados nacionales Sabrina Ajmechet, Daniel Arroyo, Santiago Santurio, Margarita Stolbizer, Martín Tetaz y Hugo Yasky; los exministros nacionales Susana Decibe y Juan Llach, la especialista en educación Guillermina Tiramonti, y celebridades como Mateo Salvatto y Rosendo Grobocopatel. Fueron de la partida también el presidente de AMIA, Amos Linetzky, el director Conciencia, Juan Manuel Fernandez, y la directora CIPPEC, Gala Díaz Langou.