El Torneo Federal de Chefs se celebró del 28 al 30 de agosto en La Rural de Buenos Aires y el escalón más alto del podio se lo llevó un restaurante de Comodoro Rivadavia. El equipo del restó chubutense Del Marqués fue reconocido como el mejor del país.
La competencia fue organizada por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), con el objetivo de promocionar y difundir la cocina nacional, la mejora continua de la calidad y el compromiso por el perfeccionamiento profesional. Participaron en total 21 equipos de distintos lugares de la Argentina.
Los participantes cocinaron en vivo a lo largo de las tres jornadas que se desarrollaron en el marco de HOTELGA, la exposición de hotelería, gastronomía y turismo más importante de la Argentina. Finalmente, la presidenta del jurado, Narda Lepes, coronó al equipo del restaurante Del Marqués, liderado por el joven chef de 28 años Enzo Maximiliano Mayorga.
Con la asistencia de su ayudante Josefa Margarita Herrera Vega, presentó su beignet de fumet relleno de centolla, como plato bocado; y pesca de róbalo, brisée de algarrobillo y velo de rosa mosqueta, como plato principal. Esas preparaciones le aseguraron el éxito y el primer puesto del torneo.
El jurado estuvo presidido por Narda Lepes. (Foto: Prensa Torneo Federal de Chefs)
El segundo puesto fue para el restaurant La Bahía, Mirador del Lago Hotel, de El Calafate, representado por el chef Daniel Alberto Ríos y su ayudante David Olivera. Mientras que el tercer puesto fue para Justo Restaurant, de Paraná, a cargo del chef Miguel Ángel Sartori y su ayudante Claudio Emanuel González.
El presidente de la Federación, Fernando Desbots, encabezó el acto de entrega de premios, en el cual agradeció y felicitó a los 21 equipos participantes, a los empresarios y entidades asociadas que organizaron las Rondas Clasificatorias. A su vez, destacó que esta edición de HOTELGA fue la mejor de la historia de la feria.
El flamante ganador, Enzo Maximiliano Mayorga, se llevó un horno Rational para el establecimiento, un viaje a Alemania para conocer la fábrica Rational y capacitarse, y un pase directo a la Fase Nacional del Bocuse d’Or y 3 millones de pesos en efectivo.
El joven chef recibió el premio visiblemente emocionado ante un salón colmado y durante su discurso contó que a los 8 años ya cocinaba budines. También se tomó un momento para agradecer especialmente a Josefa, su ayudante de 25 años.
El jurado estuvo presidido por Narda Lepes e integrado por ocho destacados expertos en el rubro gastronómico, que evaluaron originalidad, presentación, métodos de elaboración, orden de secuencia de la preparación, utilización de producto identitario regional, entre otros criterios.
Lepes celebró la organización de un certamen que ponga en valor la producción regional y el trabajo de los cocineros. Se refirió a la calidad, la presentación, la pasión y la relación con los productos de la tierra en cada plato. Y destacó la participación de las cocineras, tanto en los equipos como en el jurado.
Fuente: TN