La Feria arteBA está abierta hasta este domingo 1 de septiembre y se pueden admirarse obras de más de 400 artistas y alrededor de 60 galerías.
La facilidad de trasladar imágenes a través de mensajes y en las redes, activó la circulación de obras que impulsan los pasos de muchos que esperan con cierta ansiedad el momento de tener las obras frente a sus ojos.
Para comenzar, en la galería Cosmocosa presentan una obra escalofriante de Antonio Berni, desconocida hasta hoy por el gran público. “La torturada [Confesión Lograda]” de 1976, encarna la violencia ejercida con una picana eléctrica sobre una mujer cuyo rostro pálido y desencajado no deja adivinar si está viva o muerta.
El grandioso collage está acompañado por un texto del historiador Marcelo Pacheco, biógrafo y estudioso de la obra de Berni. Pacheco analizó específicamente esta obra, “La torturada”, que permaneció oculta en París hasta la muerte del artista, en 1981.
“Una de las obras más comprometidas y estremecedoras de Berni ingresa a la historia del arte argentino de manera postergada, y por eso estuvo ausente en sus catálogos y grandes muestras retrospectivas”, escribe.
“La torturada”, una obra que permaneció oculta en París hasta la muerte de Antonio Berni, en 1981.
Pacheco reconstruye su génesis y la enmarca dentro de la producción del artista. En “Ficciones verdaderas” el autor se concentra en los conceptos de “extremosidad” en la producción artística latinoamericana y de Berni en particular, el hiperrealismo extremo y hace un recorrido de toda la producción de Berni en relación al estilo de esta obra en particular.
Apunta también las similitudes y diferencias de la utilización del assemblage en la escena internacional y de Berni en particular. En un trabajo arqueológico, descubre la utilización de elementos de la instalación “La Masacre de los Inocentes” -como la máscara de la mujer- para la realización de esta obra.
La presente edición se inauguró sin el ya célebre almuerzo que en años anteriores reunía a los grandes compradores y patrocinantes de la feria, pero se volvieron a ver los despliegues de las grandes galerías. Ruth Benzacar deslumbró con las nubes de Tomás Saraceno, y una intensa y colorida pintura del artista Carlos Huffmann, que acaba de renunciar a la Dirección de Arte de la Universidad Di Tella para instalarse en Nueva York, a estudiar, trabajar y producir.
Muy cerca de allí está la galería Del Infinito con las obras geniales de Julio Le Parc y una fascinante escultura hídrica de Gyula Kosice. En Palatina dominaban el espacio unos dibujos y un bronce de la serie alada de Alicia Penalba; en la cordobesa Via Margutta se destaca una pared con las pinturas de McEntyre y una en especial, de gran formato, llamada “Percepciones africanas”.
En la galería rosarina Diego Obligado se destacaban las pinturas de Juan Grela y en Cott Gallery las ásperas pinturas realizadas con barro misionero y cestería de Andrés Paredes. Pero esto es sólo el comienzo de las jornadas que se avecinan.
Entretanto, ayer se abrió con algunas ventas una feria alternativa a arteBA, “Affaire”, en la Galería Larreta frente a plaza San Martin, comandada por la galerista rosarina Gab Gabelich, que reconoció que la movida “se inició con gran afluencia del público. Nos visitó un importante staff de ArteBA, Larisa Andreani, su presidenta entre otros. Hubo ventas el primer día. Hay mucha buena energía y deseos se éxito de parte de todos los visitantes y creeo que es un deseo realmente sentido de parte de quienes nos manifestaron su apoyo. Una feria necesaria que vino para quedarse”.
Fuente: Ámbito