A 3 décadas del estreno de Fuego Gris de Pablo César, con música de Luis Alberto Spinetta

Por Amadeo Lukas, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El 25 de agosto se cumplieron 30 años del estreno de este film que tuvo una banda de sonido totalmente compuesta e interpretada por Spinetta, con numerosas canciones que escribió especialmente para la película, que será reestrenada en el mes de octubre.

Fuego Gris se estrenó el 25 de agosto de 1994 en varias salas de cine en Argentina y está considerado como el único largometraje cuya banda de sonido estuvo totalmente a cargo de este músico emblemático e insustituible de nuestro rock nacional. Fueron nada menos que 17 canciones que Spinetta compuso a partir del guión que Pablo César y Gustavo Viau concibieron para el film.

César dirigió a la debutante adolescente Victoria D’Antonio, dentro de un reparto en el que intervinieron nombres como los de Eleonora Wexler, Leonardo Sbaraglia y Alejo García Pintos, que estaban dando sus primeros pasos en su carrera actoral, aunque ya tenían trabajos importantes en cine, teatro y TV. Junto con ellos, intérpretes consagrados como Cristina Banegas y Arturo Bonín también formaron parte del elenco. 

La trama de Fuego Gris se ubica en el submundo de una Buenos Aires noventosa, todo va transcurriendo dentro de extraños conductos pluviales donde Marita, la protagonista, ha caído tras pisar una tapa que conduce a esos pasadizos subterráneos. Un submundo pluvial de la sociedad de donde no puede salir. En esos días de angustia, atraviesa estados de gran soledad y un sentimiento de frialdad a causa de un sistema que lleva a los jóvenes a ser olvidados, simbolizando la escasa posibilidad de ser parte en la sociedad y poder llegar a modificar algo. 

Bonín interpretaba al padre de Marita y Banegas a la madre, teniendo ambos sugerentes escenas oníricas y metafóricas que implicaban la participación del fuego, mutaciones en el aspecto, el cabello y el vestuario, dentro de un diseño de arte que incluía lo cibernético y lo surreal. Valeria Ambrosio estuvo a cargo de las escenografías, en su debut en el rubro, hoy siendo una reconocida directora teatral, a cargo también ahora del Centro Cultural Kirchner. 

Una película musical claramente diferente a muchas otras del género y singular en su propuesta y su manufactura. Se rodó a lo largo de 11 semanas con numerosos equipos y locaciones que incluían un silo abandonado en la zona portuaria de Retiro y un ex supermercado de El Hogar Obrero de la Avenida San Juan. Spinetta fue componiendo las canciones a partir de reuniones con Pablo César y lecturas del guion, y la película estuvo filmada, montada y terminada hacia fines de 1993. El estreno mundial fue en el Festival de Cine Latinoamericano de la Habana donde obtuvieron dos menciones de premios paralelos. 

Fuego Gris se volverá a presentar en los cines hacia fines de octubre, con la imagen digitalizada y el sonido remasterizado.

El crítico Claudio D. Minghetti destacó en su momento:

“Fuego gris (como antes los fue La sagrada familia) se atreve a romper convenciones ideológicas y estéticas. César asume, hasta las últimas consecuencias, el riesgo de ser resistido y eso tiene su mérito. Más allá de algunos altibajos en el ritmo narrativo, Fuego gris posee un guión homogéneo y resulta un desafío lleno de audacia”.

============================================================

Amadeo Lukas – Periodista de espectáculos y crítico de cine. Miembro de APTRA, Asociación de Cronistas Cinematográficos y Premios Gardel. Cancionista.