Disfrutar de los pequeños momentos y no tomarse la vida tan en serio, algunos de los consejos para vivir más feliz Shutterstock
A lo largo de los años, las personas intentan lograr la felicidad como uno de los objetivos en esta vida. Que justamente tengamos una cantidad finita de tiempo para vivir, hace que todo el proceso sea más interesante: sin un final, tendría menos sentido levantarse cada mañana y afrontar el día a día. Sin embargo, esto también nos limita en cuanto a lo que podemos hacer, porque el día que nos morimos, ya nunca más podremos hacer aquello que siempre quisimos.
Llegado un momento avanzado en la vida, es común que muchos revisen sus años anteriores y se encuentren con situaciones que hubiesen preferido resolver de forma distinta, cosas que les gustaría haber hecho, valentía que les gustaría haber tenido. Estos arrepentimientos no solo revelan las preocupaciones más íntimas de quienes están por dejar este mundo, sino que también ofrecen una perspectiva invaluable sobre lo que realmente importa al final del camino.
A continuación, los cinco arrepentimientos más frecuentes de las personas.
Cuáles son los cinco arrepentimientos de las personas al final de la vida, según un especialista
En la red social TikTok, en una entrevista para @cope_es, el famoso psiquiatra español Enrique Rojas explica cuáles son los aspectos que la gente suele reprocharse antes de partir del mundo.
1. Haber trabajado demasiado: el profesional de la salud afirma que esta es la primera cosa de la que se arrepienten millones de personas antes de morir. Esto es haber perdido tiempo valioso en una oficina, en un empleo que no disfrutaban y sentían que perdían el tiempo.
2. Demasiada importancia a cosas que no lo ameritan: la segunda característica que destaca es el remordimiento por haberle dado relevancia a cosas que no la tenían. Esto puede ser a peleas o discusiones con seres queridos, situaciones que produjeron estrés, malos momentos a causa de pequeñeces que parecían importantes. “Tener justicia de juicio”, explica el autor y médico español.
3. No haber sabido disfrutar de la vida: hay quienes quisieran volver el tiempo atrás para aprovechar pequeñas situaciones, delicias, momentos, ratos compartidos con otros que, en ese entonces, no supieron apreciar. Esto podría ser un almuerzo con tu papá, los primeros años de la vida de un hijo, las vacaciones de cierto año o incluso situaciones más sencillas. Pero, claro, uno podría haber estado apurado, impaciente, enojado, preocupado y no pudo disfrutarlo.
4. No haber hecho lo que quería: esta es otra frase muy común en boca de las personas que están llegando al final de sus días y quisieran volver el tiempo atrás. “¿Por qué hice lo que querían mis padres, mis parejas, mis hermanos, mis familiares y mi entorno?”, se dicen muchos, “¿Por qué no hice lo que me hacía feliz a mí?”.
5. No haber sabido encontrar respuestas a los grandes interrogantes de la vida: no encontrar soluciones justas a aquellas dudas existenciales es el quinto aspecto. Rojas explica: esto significa nunca haberse preguntado lo suficiente cuál es “el sentido de la vida”.
Estos puntos no tienen por qué poner a una persona triste, sino que son pautas para repasar día a día y para vivir con más plenitud: todos tenemos un poco más de tiempo.
Fuente: La Nación