Un hombre con cara «casi» de chico y grandes ojos celestes, está parado en la escalera que baja a la explanada de CCK. El día está soleado por lo que mi habitual sombrero de tango me ayuda a escapar de los rayos ultravioletas. Gonzalo Gutiérrez levanta la mirada mientras «suelta» la pared del Centro Cultural, donde está apoyado y aunque hace un rato que me está esperando, no parece molestarle. Ni se nota que tiene, el jueves 8 de agosto, el estreno en Argentina de su película Gigantes «Una aventura Extraordinaria», en los próximos días. Unos gigantes épicos y grandes, casi tanto como sus ojos celestes y los de Alfonso, el personaje creado por él, que junto a sus dos amigos serán los protagonistas de su aventura extraordinaria.
«Les Explorateurs», le dirán los franceses, que llenaron las salas de su país para poder ver a estos tres amigos: Alfonso, Victoria y Sancho, tal como el Sancho de Don Quijote de La Mancha, libro que inspiró el guión de este film. Personajes de animación, creados por el director «GG» Gutiérrez y su productora, que lleva adelante junto a Florencia Lemoine, su pareja y madre de su tercer hijo, en la vida real.
Caminamos juntos hasta Puerto Madero y me empieza a contar sobre todo lo que le está pasando, con este estreno. Lo noto seguro, profesional, entusiasmado pero sobre todo… enamorado. Enamorado de la posibilidad de dejar algo en el mundo, algo «Gigante».
Aqui les dejo la entrevista que me brindó, luego del avant premier para amigos y otros invitados, en el Patio Bullrich y de esa primera charla de café, en mi ronda por Buenos Aires, buscando una historia para contarles a UDS.
Los invito a leerla y a llenar las salas. De ninguna manera se pierdan @Gigantes.la película… porque de verdad, ir a verla -disfrutarla y recibir su mensaje- es el inicio de «Una Aventura extraordinaria»
GZ- Gonzalo, me contaste un poco de tu vida, de tus comienzos en una productora como asistente y luego en PromoFilm , de tu manager en Hollywood y todo lo que podés hacer allí. Pero tu elección es continuar con tu productora aquí en Argentina
Te pregunto entonces para los lectores de Diario de cultura: Tal como en la Película Made In Argentina , vos sentís que » Tiene que ser acá», contanos por qué?
GG -Yo me crié en Argentina y tengo un amor muy profundo por nuestro país, por nuestra cultura, y por el concepto sobre todo de amistad que hay en nuestra tierra. No es casualidad que en los deportes que nos destacamos sean deporte de equipo y no individuales, la pasión se multiplica cuando hay fraternidad de por medio. Creo que si logramos hacer de este tipo de películas una industria, va a cambiar el paradigma del cine nacional, y va a poder dar trabajo a cientos de personas por año, y eso para mi sería un logro absoluto, por el que vengo luchando hace más de una década.
GZ-Te describiste como un muchacho de Barrio, del Bajo Flores, que no paraste de trabajar, primero porque no te alcanzaba la plata para pagar los materiales de tu carrera y despues porque no sabés hacerlo de otra manera. Me contaste de tu pasión por lo que haces y que sentís que la única manera es laburando a full por lo que uno quiere y seguir los sueños. Ese es el legado que le querés dejar a tus hijos ( los dos de tu primer matrimonio y el último chiquito de 3 años con Florencia Lemoine , tu socia en la productora y también realizadora de esta película) Sentís que en Gigantes «Una aventura, extraordinaria» pudiste plasmar este sentimiento de: «Nada es imposible», tal como vos lo expresás… pensás que lo lograste con los comentarios que estas recibiendo de los espectadores de la película y la crítica internacional?
GG- Absolutamente, hicimos lo que la mayoría de la gente decía que era imposible, y es una barrera que salte hace mucho tiempo. Cuando como nombras vos, hablás del bajo Flores, pensar en un chico de ese barrio que pudiera hacer cine en los 90 que fue cuando yo estudié, era algo absurdo e «imposible», cuando dentro del cine me quise dedicar a los efectos visuales, también era «imposible» inclusive para mis docentes universitarios que decían que en Argentina no había lugar para eso. Y luego cuando empezamos a proyectar esta película, tuvimos más de 200 NO, y un solo SI.. y con ese SI, nos alcanzó para tener la oportunidad de demostrar que tenemos el potencial necesario para hacer películas de primer nivel.
Definitivamente ese es el legado que quiero dejarles a mis hijos, cuando empecé la película, pensaba en legarle a Lautaro y Matias, que son los más grandes, y los que también vieron más el crecimiento y el esfuerzo que llevó hacer esta película, eran niños y ahora son adolescentes. Dante ya nació con la película y es el fan número uno, así que cuando sea más grande le contaremos y esperemos que sea un legado para él también.
Gz- El Avant premier en patio Bullrich fue maravilloso, si bien había muchos familiares también otros como yo, que recién te conocemos, pudimos presenciar una película de primer nivel, descripta por la crítica internacional como una Joya de la animación y se nota. Si tuvieras que cerrar los ojos frente a la película, después de salir del cine, cuando se prenden las luces de la sala…que mensaje o que escena sentís que es la que más van a recordar los espectadores?- sin contarla del todo para que vayan a verla – pero que escena pensás que es la que más va a recordar el público… y cual es la escena o el mensaje adicional a «Nada es imposible» que más te gustaría que recuerden?
GG -El mensaje que todos se llevan es el valor del amor fraternal, la importancia en tener alguien en quien confiar pase lo que pase y el espíritu de comunión y equipo. Somos un país que le da una importancia muy elevada al encuentro, a la reunión, a la amistad, como casi ningún lugar del mundo y eso se transmite en la película y en la pantalla. No es común que en un lugar del mundo te reciban con un beso y un abrazo, acá sí. Y para mi es fundamental empezar a pensar en nuestros niños, y la falta que tienen de recorrer el barrio, juntarse con amigos, recuperar las veredas. Espero que sea un cuestionamiento para los padres también a la hora de buscar como volver a esa infancia que teníamos cuando éramos chicos y recuperarla para regalársela a nuestros hijos.
GZ – En mi caso después de ver la película, además de emocionarme mucho y sentirme muy a gusto, salí queriendo llamar a mis amigos…Sentis que la fraternidad y la amistad verdadera, los verdaderos valores se han perdido o están en baja?. El mundo de hoy, de esta «desigualdad de oportunidades» que me expresaste en nuestra charla de café, acompaña esta situación de falta de «códigos» por llamarlo de algún modo.?
GG- Qué hermoso que te haya pasado eso, la verdad me conmueve un montón, porque es parte de la idea. Creo que vimos infinidad de películas donde se habla del amor romántico, pero no hay tantas que se habla del amor fraternal, se me viene a la cabeza Cuenta Conmigo o Stranger Things de hace poco. Y no se si la desigualdad de oportunidades afecta eso, yo creo que es una sensación de que perdimos el barrio, hay algo que el sentir miedo o inseguridad, o la sobre ocupación y preocupación de las personas, hacen que se alejen de las calles, de los clubes, del barrio… y ahí se pierde el encuentro, la esencia de estar en el presente y con un otro, y no mirando todo el tiempo el celular o vinculándose a través de la Play.
GZ- Me contaste que elegiste Don quijote, la obra de Miguel de Cervantes, como inspiración para la realización del guión junto a tus co-equiper los guionistas PABLO BIONDI Y CARLOS KOTKIN, porque sentís que sigue vigente desde los valores de sus máximas y su fuerza para llevar adelante los sueños, aunque tengas todo en contra: No renunciar nunca a lo que uno cree. Pero también la película valora inmensamente la imaginación, la posibilidad de mirar el mundo desde otro lugar, la diversidad, una mirada distinta de lo que se conoce, muchas veces, como «locura». En la mirada de ese mundo y la lucha contra quienes quieren aprovecharse de la bondad de seres justamente tal vez más «puros» o ingenuos. Podrías decir que el mundo tiene todavía una oportunidad?, o tal vez que en ese «nada es imposible» tenemos que seguir luchando por darle esa oportunidad al mundo.?
GG – Es mi gran desafío, cambiar desde el pequeño lugar que ocupo una mínima porción del mundo. Yo creo que sí, que el mundo tiene una oportunidad, y está lleno de gente solidaria, generosa y amorosa, pero que no ocupan lugares relevantes ni de poder, por lo que hace imposible que ese cambio llegue a destino. Lamentablemente los estratos de poder son muy difíciles y hay poca gente que tiene la voluntad y la resistencia para llegar atravesando todo el dolor y sufrimiento que puede traer involucrarse. Nosotros queremos cambiar desde otro lado, y por eso empezamos por el lugar que mejor conocemos. que es la industria del cine, y esperamos luego poder cambiar desde lo social, pero todavía falta un poco. Y si, de Don Quijote llevamos el legado que mirar la realidad de una forma diferente también te hace encontrar soluciones diferentes. Aquellos que están los suficientemente locos para creer que se puede cambiar al mundo, son los que realmente lo logran.
GZ- Por ultimo Gonzalo, te pregunto por tus proyectos futuros y sobre todo por este proyecto social que estas preparando a raíz de la película Gigantes «Una Aventura Extraordinaria» que se presenta este jueves 8 de Agosto en las mejores salas del país y que como fue en Francia, récord de público, además de un éxito en todos los lugares que se ha presentado, se espera que aquí – en tu casa- también sea muy valorada por quienes vayan a verla… Contame entonces, por favor, acerca de este proyecto social y de tus próximas películas en danza.
GG- Estamos terminando los VFX de una película llamada Pacifico, que filmamos en Colombia, y que también es otra película sin precedentes en LATAm, donde hay un monstruo al mejor estilo Alien, y muchísimos efectos, más de 600 tomas de VFX, así que ansiosos para el año que viene estrenar otra peli.
En relación a nuestro proyecto social, también estamos yendo de a poco, pero por ahora también está relacionado con nuestra industria, y con la idea de poder dar oportunidades a la gente que normalmente no las tendría en formarse en una industria que está en constante crecimiento y que genera profesionales de calidad y muy bien pagos alrededor del mundo. No puedo develar demasiado, porque está acompañado de un plan estratégico que develaremos una vez finalizado el circuito de exhibición de la película, que esperamos que sea un éxito, para acompañar también este proyecto.
GZ – Muchas Gracias Gonzalo, por brindarme esta entrevista, GG para todos los que te conocen, ya lo dije en redes sociales desde mi lugar de columnista de Diario de Cultura y como espectadora: Te felicito inmensamente por este estreno y por esta película maravillosa, que con tu equipo le regalas al mundo. Lo mejor para el estreno! No la necesitas, pero como también soy artista y me gusta decirlo…ahi va: Mucha Merd!
GG – Gracias a vos por el tiempo y dedicación para este proyecto.
Está Nota es un Extracto de la Columna de Gaby Zårate HISTORIAS DE BUENOS AIRES, léela completa en este Link:
Y descubrí la Historia de Ficción, escrita por Gaby Zárate, inspirada en el estreno de «Gigantes, Una Aventura Extraordinaria»
Gabriela o Gaby Zárate, ya que así firma sus trabajos, nació dentro de una familia artística que luego se vinculó con la publicidad y los medios de Argentina. Así, Gaby comenzó su carrera laboral en Agencias de Publicidad a temprana edad, siendo tan sólo una adolescente. Pasó por Productoras y medios de comunicación, con el tiempo llegó a integrar el staff del área de redacción periodística de editoriales y medios digitales. Se formó en UCES, Escuela Éter, Escuela de Cine Eliseo Subiela y en Centro Cultural Rojas (UBA), junto con cursos y talleres relacionados con el periodismo, la escritura, las artes plásticas y el arte en general. Entre otros trabajos, publicó tres blogs de estilo Periodístico y uno de Ficción, llamado Bella Oscuridad (https://bella-oscuridad.blogspot.com/?m=1)».