En agosto de 2020, cuando Rolling Stone acompañó a Ciro y los Persas a Mendoza a la grabación de un álbum sinfónico junto a la orquesta de esa provincia, nadie imaginaba que tres años después el círculo se cerraría con el debut del ex cantante de Los Piojos en el Teatro Colón. La pandemia amagaba con irse, pero todavía faltaban algunos encierros más antes de volver definitivamente a cierta “nueva” normalidad.
Pasaron tres años y al principio de 2023 Rolling Stone inició doce meses de festejos por sus veinticinco años en la Argentina, con una serie de hitos: La Renga posando por primera vez para la tapa de la revista, una colección con las portadas más icónicas del cuarto de siglo transcurrido, un número especial con Andrés Calamaro, el artista que más veces llegó a la tapa de Rolling Stone, recordando cada una de aquellas ocasiones, y una idea grande, muy grande, para cerrar el año: un concierto en el Teatro Colón.
Por diversas circunstancias la elección del artista no era sencilla. Debía ser un músico popular, identificado con el espíritu de Rolling Stone, y que el concierto marcara un hito tanto para su carrera como para la historia de la revista. Así, en marzo de 2023 comenzaron las gestiones para que Andrés Ciro Martínez se sumara a la privilegiada lista de rockeros que llegaron al Colón, con un concierto que fusionaría la formación clásica de guitarra/bajo/batería con la Orquesta Académica del teatro nacional.
“En mayo Ciro nos dijo que se habían contactado con Rolling Stone y que estaba la posibilidad de hacer este concierto único”, cuenta Joaquín Guevara, uno de los músicos mendocinos (el otro es Juan Emilio Cucchiarelli) encargados de los arreglos orquestales del disco Sueños (Un viaje en el tiempo). “Justo arrancaba la gira de los sinfónicos, así que durante todo el año estuvimos probando cosas en los vivos, qué compases sumar, qué sacar, como en una preparación para ese examen final que sería el Colón. Y lo increíble es que el director de la Orquesta Académica, Pablo Bocchimuzzi, que es un animal, entendió enseguida la dinámica del concierto. Y lo mismo los músicos, todos chicos jóvenes que están estudiando y que tienen unas ganas tremendas de compartir esta música. Fue una sorpresa hermosa”.
Guevara, que más allá de su conocimiento musical académico desde hace un tiempo se sumó a la banda mendocina Usted Señalemelo y ahora también es el director musical de la banda de la última estrella de la música urbana, Milo J, asegura que el gran desafío de esta apuesta era “no perder la fuerza que una banda como los Persas genera. Porque por ahí, cuando una banda repotente se quiere unir a una orquesta, se termina armando algo más romántico, lírico, no sé cómo explicarlo, pero se lava toda esa potencia original. Una banda que hace estadios y con la que la gente hace pogo no puede perder esa esencia, y eso es lo que tratamos de lograr con Juan, que la cosa no se pusiera onírica, que es lo que suele pasar en este tipo de cruces”.
“No estaba seguro de cómo iban a quedar mis canciones orquestadas”, le había dicho Ciro a Rolling Stone antes de grabar su álbum sinfónico, allá por agosto de 2020. “Pero la verdad es que nos gustó mucho el trabajo que hicieron los arregladores, Joaquín y Juan. Al escuchar temas como ‘Antes y después’, con el riff tocado por los violines y un arreglo de percusión alucinante, me dieron el valor para encarar la grabación de un disco con orquesta”.
Después de la grabación del álbum sinfónico, Ciro fue por más y sacó a pasear las canciones orquestadas por diferentes teatros de la Argentina, de Mendoza a Rosario y de Córdoba a Tucumán. Pero faltaba la cereza del postre. “Filmamos todos los shows sinfónicos y queremos hacer un documental con todo este material”, le dijo Pocho Rocca, manager de los Persas, a Rolling Stone, una vez realizada la propuesta del concierto celebración por los veinticinco años. “Nos falta el Colón”.
Así las cosas, la última pieza en sumarse al proyecto fue la Orquesta Académica del Teatro Colón, con la dirección de Pablo Bocchimuzzi. “Cuando me dijeron que íbamos a hacer el concierto, en lo personal, fue una emoción muy grande”, cuenta Bocchimuzzi. “Básicamente, porque para cualquier persona que transitó su adolescencia en los 90, la voz de Ciro es una suerte de banda sonora que, en su momento con Los Piojos, me recuerda momentos de fiestas, de fogones en la playa, de distintas situaciones musicales que me conectan con esa época en donde descubría la música y buscaba tocar distintos instrumentos. Veintipico de años después, tras haber estudiado dirección de orquesta, composición, y habiendo transitado en el mundo sinfónico o de la llamada música académica, este concierto de alguna manera conectó distintas inquietudes musicales que siempre tuve en mi vida y que se condensaron a la perfección”.
El 3 de noviembre se anunció el concierto, acompañado por la salida del número de ese mes de Rolling Stone con una producción especial con Ciro en el Colón en la portada. Las entradas se agotaron en 19 minutos. Con Amazon Music como main sponsor se aseguró que el concierto se transmita por Twitch en directo y de forma gratuita para que ningún fan se quedara sin verlo.
Entonces sí, en la última semana de noviembre llegaron los ensayos. “Hasta el día del primer ensayo con la orquesta y la banda, todos juntos, no terminé de caer”, asegura el joven director. “Primero tuvimos tres ensayos solos, de preparación de la orquesta. Pero hasta que no vino la banda no caí en la cuenta de que era un encuentro con un gran prócer del rock nacional. Con la orquesta lo disfrutamos muchísimo y nos quedamos muy contentos con el resultado”.
Si para el director y los jóvenes músicos de la orquesta este concierto significó mucho, no fue menos trascendente para los Persas, que por primera vez pisaron el legendario escenario. La voz de la banda la porta Juan Manuel Gigena Ábalos, guitarrista y director musical “persa”: “Fue algo muy especial para mí por dos motivos. Uno, porque mi abuelo tocó en el Colón con su banda, Los Hermanos Ábalos, en noviembre de 1988, y fue un hito porque tocaron para festejar sus 50 años de carrera y lo hicieron junto a Los Chalchaleros, que celebraron sus 40 años. Fue un evento importantísimo, que generó mucha polémica, y para mí haber estado en el mismo lugar, fue un montón. Y, por otra parte, tocar en el Colón es como un sello de que hiciste algo bien en la vida. Al menos para mí, que en la adolescencia todo lo que tuvo que ver con el colegio me fue tan mal, pasé por cuatro distintos y todos medio que te miraban como que eras un inútil… Lograr cosas con la música y llegar al Colón es más que un logro calificado para cualquiera”.
El concierto completo de Ciro y los Persas junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón podrá volver a verse en enero, a través de la pantalla de Amazon Prime Video.
Fuente: Rolling Stone