La obra musical de Bob Dylan es muy extensa y en estos últimos años pudimos disfrutar de la publicación de material muy valioso. El 20 de septiembre, los fans del artista podrán descubrir una nueva colección de 431 pistas con las actuaciones del músico y que se lanzará en 27 discos, según informó la compañía discográfica.
El trabajo incluye interpretaciones inéditas, grabaciones recién mezcladas, notas de Elizabeth Nelson, canciones de incluidas en el álbum en vivo original The Flood. También tendrá la versión inédita de “Forever Young”, en vivo en Seattle, grabada el 9 de febrero de 1974.
Esta obra es parte del 50° aniversario del regreso de Bob Dylan a las giras ese año con todos los espectáculos grabados profesionalmente con el músico acompañado por The Band. The 1974 Live Recordings ofrecerá a los fanáticos de Dylan, 417 pistas en vivo inéditas, incluidas 133 grabaciones recién mezcladas de cinta de 16 pistas, junto con nuevas notas de la periodista y crítica Elizabeth Nelson.
A su vez, junto con The 1974 Live Recordings, se conoció la aparición en septiembre de The 1974 Live Recordings – The Missing Songs From Before the Flood, un conjunto de 3 LP / 1 x 7 pulgadas seleccionado de las mismas grabaciones, con versiones seleccionadas a mano de cada canción grabada por Bob Dylan que no se incluyó en el álbum en vivo original de 1974.
Un momento muy especial de Bob Dylan sobre el escenario
La gira de 1974 de Bob Dylan marcó su primer tour en ocho años y lo reunió con The Band, que se habían vuelto ampliamente reconocidos desde que respaldaron al artista casi una década antes.
Fueron 30 fechas en 42 días -a menudo tocando dos sets por día- ante una audiencia promedio de 18.500 personas. El viaje musical por los escenarios arrancó el 3 de enero de 1974 en el Chicago Stadium, el estadio cubierto más grande del mundo en el momento en que se construyó, con “Hero Blues”, una toma acústica y eléctrica de The Freewheelin’ Bob Dylan sessions.
Rarezas adicionales, como una “Ballad Of Hollis Brown” y “Song to Woody”, no interpretada desde 1962, y la toma descartada de Planet Waves “Nobody ‘Cept You”,serían bien recibidas en las primeras noches de la gira. “Fuimos abucheados en todos los escenarios de Europa. Lo que sucedió esta noche en Chicago es muy tranquilizador para nosotros”, recordó Robbie Robertson de The Band a Newsweek sobre su anterior actuación juntos.
La recepción no fue lo único que había cambiado desde la última vez que Bob Dylan y The Band salieron de gira juntos en 1966. Desde entonces, el grupo publicó seis discos, se presentó en Woodstock y en otros escenarios famosos. También, la banda grabó una serie de sesiones históricas con Bob Dylan, desde The Basement Tapes hasta Planet Waves.
Bob Dylan se había retirado de los shows después de un accidente en moto, en 1966, pero todavía era “ampliamente considerado como la estrella más influyente y significativa en los últimos 10 años de la música popular estadounidense”, según The New York Times.
Ese tour de 1974 ayudaría a crear la base para la gran gira de rock y codificaría muchas de sus experiencias compartidas, desde la vista del público sosteniendo encendedores en la multitud, como se puede ver en la icónica imagen de la tapa de Before The Flood, hasta las luces brillantes de la casa durante el momento clave de un espectáculo, en este caso su interpretación de “Like A Rolling Stone”.
Muchas canciones fueron interpretadas en vivo por primera vez en el Tour ‘74 – “All Along The Watchtower”, “Forever Young” y la eventual apertura y cierre del show “Most Likely You Go Your Way (and I’ll Go Mine)”.
Al final de la gira, David Geffen, de Asylum Records, había encargado grabaciones en cinta multipista, el estándar en ese momento, para su eventual lanzamiento en Before the Flood.
Fuente: TN