Cada personaje que transita los pasillos de la casa de Gran Hermano (Telefe) tiene una historia única por contar. Aunque suele ser común que los participantes sean desconocidos para la mayoría, este no es el caso de Bautista Mascia, el gran ganador de esta edición.
Nacido el 25 de noviembre de 1996 en Montevideo, Uruguay, Bautista ya era conocido por la audiencia juvenil antes de su ingreso al juego. Fue fundador y protagonista, junto a su prima Meri Deal, de “Toco para Vos”, una de las bandas de cumbia pop más populares durante el apogeo de este ritmo, entre 2014 y 2016.
Pero la música no es el único rubro del que Bautista forma parte. Dentro del reality, Bautista reveló que, además, se dedica a su marca personal. Finca, boutique de carne, es un almacén de carnes y productos lácteos de alto nivel ubicado en Pocitos, Montevideo, que Bautista abrió junto a sus mejores amigos, Francisco y Lucas. “Es un mini almacén de pizza, carne y bebidas”, les comentó a sus compañeros dentro de Gran Hermano.
Por su parte, Franco Mascia, hermano de Bautista, ingresó a la casa de Gran Hermano en esta edición para jugar y acompañarlo. En diálogo con LA NACIÓN, relató su percepción de Bautista al reencontrarse con él dentro de la competencia: “Lo primero que me di cuenta es que Bauti está feliz. Cuando salí, le dije a mi mamá: ‘quedate tranquila que tu hijo está muy bien’. Él me dijo que la final era la mejor parte para él. Estaba muy motivado con la finalización del programa”.
La decisión de dedicarse a la música
Los familiares de Bautista le aseguraron a LA NACIÓN que la personalidad del campeón lo acompaña desde siempre. “Él va surfeando con una increíble capacidad de adaptación por la vida. Fue así como, desde chicos con sus amigos del colegio, formaron una banda. Sin darse cuenta, la banda llegó a lugares muy importantes”, reveló Felipe, la pareja de la mamá de Bautista, con quien tiene una relación cercana.
Quienes lo rodean aseguran que Bautista nunca perdió su humildad. En 2021, el cantante decidió que era momento de separar lo anecdótico y juvenil y emprender un camino profesional. Así, se lanzó como solista de cumbia pop y recorrió los portales y medios uruguayos dando a conocer su música. En una entrevista, aseguró: “No hay que dejar de hacer las cosas por las reproducciones que tengas. Hacelo por amor al arte”.
Sobrino de un sobreviviente de la tragedia de Los Andes y rugbier en el mismo club
Bautista Mascia es sobrino político de Gustavo Zerbino, sobreviviente de la tragedia de Los Andes que inspiró la película La Sociedad de la Nieve. “No dramatizamos lo ocurrido. Muchos fueron a visitar el lugar de la tragedia, Bautista, entre ellos”, revelaron sus familiares a LA NACIÓN.
La relación entre el ganador de Gran Hermano y el accidente de avión no se limita únicamente a su vínculo familiar. Los lazos entre él y el acontecimiento también se fundan en el rugby, más específicamente, en el club del que formaban parte los sobrevivientes. Bautista fue wing camada ‘96 y formó parte del plantel de Los Teritos que disputó el Junior World Rugby Trophy en Zimbabue en 2016. En aquel torneo juvenil, Mascia, de Old Christians, disputó cuatro partidos (tres como titular) ante Fiji, Zimbabue, Samoa y Estados Unidos.
La personalidad que lo llevó a la final de Gran Hermano
Desde el comienzo, Bautista se destacó por su simpatía, tranquilidad, hermandad y bondad. Sin embargo, es común que los televidentes se pregunten si las formas de ser de los participantes son auténticas o amoldadas a la situación. La familia del jugador uruguayo asegura que el respeto y compañerismo de Bautista son innatos y se vieron reflejados en la pantalla chica.
“Pudiendo mandar a otro a placa, aceptó y fue él. Él es así, siempre se preocupa por los demás”, afirmó Felipe sobre la forma de ser del joven. “No es que no le guste jugar, porque evidentemente avanzó. Pero esa capacidad que tiene de relacionarse con los demás es lo que hace que tenga un hate casi nulo. Salió de las placas con un porcentaje bajísimo. Eso creo que es lo que lo va a posicionar en la final”, continuó.
La habilidad de Bautista para manejar situaciones difíciles y su empatía natural han sido clave en su recorrido. “Hemos visto la personalidad que tuvo para relacionarse con personajes altamente conflictivos y él ha sabido surfearlos”, concluyó Felipe.
“La familia y los amigos son muy importantes para él. Eso se ve reflejado acá afuera, hay un montón de gente que lo banca”, afirmó Franco, su hermano, sobre el vínculo de Bautista con sus fanáticos y seguidores. “La tranquilidad, la inteligencia, piensa mucho antes de actuar, lo bondadoso y compañero que es, son iguales a cómo es afuera. Lo que ustedes ven en el programa, es así, tal cual, no está haciendo ningún personaje. Él es él, 100%”, finalizó.
Este enfoque en la relación interpersonal y en la empatía ha sido fundamental para Bautista, demostrando que en un juego donde las estrategias son cruciales, la calidad humana y la capacidad de entender a los demás pueden ser igualmente decisivas.
Fuente: Sofía Maiza, La Nación.