La miel también tiene sus secretos Shutterstock
Cada vez es más común ver en los desayunos de hotel la miel en panal e incluso la gente puede comprar pequeñas porciones, pero ¿es mejor que en frasco o es solo una moda? La miel de nuestro país es excelente, a tal punto que en el exterior la compran para poder mejorar su propia elaboración, esto hace que el precio de la miel suba y baje abruptamente, “me parece injusto que el mercado exterior ponga el precio. Tenemos un producto hermoso, no puede ser que el consumo en Argentina sea tan bajo”, con esta premisa Ángeles le propuso a su pareja Maximiliano fraccionar las cosechas de miel de sus colmenas y comenzar a venderlas bajo el nombre Kinturray. ¿Resultado? Los marplatenses ganaron premios nacionales e internaciones a la mejor miel. Y quien mejor que ellos para contarnos los secretos acerca de un producto tan natural y beneficioso antes de presentarse en la feria Caminos y Sabores que tendrá una nueva edición este año, en La Rural (del 6 al 9 de julio).
¿Qué es la miel cruda?
Es la miel que no pasó por un proceso de temperatura. La cosecha de miel se realiza en diciembre, enero y parte de febrero, se cosecha líquida como sale de la colmena y se estiba en tambores de 300 kilos. Cuando empieza el frío la miel, por un proceso natural, empieza a formar cristales, se pone sólida y blanca como un terrón. Aclara Ángeles que este color es por la zona de Mar del Plata donde están ubicados ellos, en otras partes del país o incluso en el exterior puede ser de un color mas oscuro.
Una vez que la miel está cristalizada hay dos procesos para sacarla del tambor: entibiarla a baja temperatura para no matar sus propiedades o batirla con unas máquinas con cuchillas de acero inoxidable adentro del tambor que van raspando y rompiendo los cristales. Este segundo proceso es el que se utiliza cuando compramos una miel cruda.
La miel en panal, ¿es mejor?
La abeja fabrica todo lo que hay dentro de la colmena entonces todos los productos que uno pueda sacar de ahí tienen diferentes beneficios. “La miel en sí tiene diferentes vitaminas, es regenerativa, curativa, antiinflamatoria, te permite descansar mejor de noche porque tiene melatonina y por eso se recomienda una taza de té o leche con miel antes de irte a dormir”, cuenta entusiasmada Ángeles. Explica que el panal contiene la cera que la abeja hace con su propio cuerpo y que además esa cera puede contener algo de propóleo que es antiséptico y la abeja lo usa para barnizar la pared de la colmena. “El propóleo lo obtiene de la resina de los árboles y es el único bicho sobre la tierra que puede obtenerlo y lo genera porque lo hace masticando la resina con sus glándulas salivales y lo transforma”, agrega.
¿La miel engorda?
“Cuando la abeja busca el néctar de la flor y lo mastica lo que hace es desdoblar la molécula que contiene la glucosa y la fructuosa transformándola en miel. Cuando consumimos miel es un super alimento, tiene muchas vitaminas y minerales”, explica Ángeles y agrega que cuando la consumís pasa directo al torrente sanguíneo y se absorbe como energía, no se acumula como grasa en el hígado. Ángeles aconseja que todos deberíamos consumir un poco de miel de panal todos los días porque incluso la misma cera tiene beneficios, por ejemplo curar una úlcera.
Vencimiento de la miel
La buena noticia es que no tiene vencimiento. Por supuesto que hay una exigencia de bromatología de indicar un vencimiento de un año a la miel en envase de plástico y de dos años en envase de vidrio. Pero en otros países ni siquiera lleva vencimiento. Aseguran que pueden pasar diez años para que empiece a perder un poco sus propiedades. Pero lo que sí es seguro es que nunca te va a caer mal.
La miel en la heladera, ¿si o no?
La manera óptima de conservación es en un frasco tapado y nunca guardarla en la heladera. La miel absorbe la humedad y los olores con facilidad. Por eso nunca debe ir en la heladera porque le vamos a arruinar el sabor. A su vez tiene que ir tapada para no absorber la humedad del ambiente. Con la miel en panal se puede separar en porciones en frascos y consumir desde ahí.
Algunos de sus usos
La miel tiene tantos usos como te de la imaginación. Se usa para endulzar mate, té, leche, para cocinar porque ayuda a mantener la humedad de la masa, por ejemplo Ángeles a la masa de pizza le pone una cucharada de miel o se la pone a la levadura para que ayude a fermentar, al ser un ser vivo fermenta muy bien y conserva más la humedad. También se puede mezclar mostaza y miel para pincelar una carne, incluso los chicos de Kinturray elaboran una miel con higos negros y semillas de lino; y también una con cacao para cocinar un budín o hacer una chocolatada.
La miel en panal, ¿una moda?
No es que sea una moda, sino que Ángeles nota que después del covid la gente empezó a tomar conciencia de que una cosa es comer y otra es alimentarse, entonces la miel empezó a tener un mayor consumo porque cambió el concepto. “La miel es sinónimo de salud por todos los beneficios que trae, te levanta el sistema inmunológico, hace que estes bien alimentado”, asegura. En el caso de la miel de panal tiene muchas más propiedades porque es al natural como salió de la colmena, “es desandar el camino de la industrialización y volver a lo natural”, concluye.
Fuente: La Nación