Furor por Paul McCartney en Argentina: se anunció una nueva fecha y se genera una nueva beatlemanía

MIRÁ SU ANUNCIO Y EL TRÁILER DEL TOUR. El Beatle se presentará en octubre en Buenos Aires y Córdoba, en la que será su quinta visita al país. Por ahora hay tres conciertos confirmados pero sus fans confían en que se sigan agregando.

Es un amor que no sabe de edades, de generaciones, de estilos musicales, de modas. Desde que la Beatlemanía se esparció por el mundo a comienzos de los ‘60, tuvo en la Argentina una tierra fértil para echar raíces. El rock de esta parte del mundo se forjó en las melodías y la locura creativa de los cuatro de Liverpool. El público fue incondicional desde siempre y es uno de esos grupos que sirven de puente generacional. Y con el correr de los años, esa tribu tan heterogénea como fiel, encontró enPaul McCartney la figura para rendirle culto y expresarle todo su amor.

Desde que anunció su quinta visita al país con un simpático video hablando en castellano, Sir Paul desató una fiebre entre sus fanáticos. Se anunciaron dos shows, uno el sábado 5 de octubre en el Monumental de Buenos Aires y otro el miércoles 23 del mismo mes, en el Mario Alberto Kempes de Córdoba. Pero ni el artista, ni la productora DF Entertainment ni el público confiaban que fueran solo esos dos.

En cuestión de minutos se agotaron los tickets de la preventa para el show de Buenos Aires, y se habilitó el expendio general. Y horas después, se informó esta mañana un nuevo show para el domingo 6 en el estadio de River Plate. Los precios de los tickets, que oscilan entre $90.000 y $1.234.250 sin contar los extras por servicio, no son un impedimento para tener una cita con la historia. Nunca se sabe si puede ser la última. Y si algo dejó la pandemia entre sus enseñanzas es que los gustos hay que dárselos en vida. Y la industria del espectáculo es de las más bendecidas en este sentido.

  Paul McCartney y la Argentina, un amor para toda la vida Paul McCartney y la Argentina, un amor para toda la vida

La visita de Paul será casi 31 años después de su primera vez con The New World Tour. En aquella primera mitad de los ‘90, que la convertibilidad acercó a una larga de figuras internacionales entre las que estuvieron The Rolling Stones, Madonna, Michael Jackson y Guns ‘N Roses. El británico llegó al país para presentar su álbum Off The Ground, con una banda que compartía con su esposa Linda y un repertorio plagado de hits de los de Liverpool. Fueron tres noches consecutivas en el Monumental, 10, 11 y 12 de diciembre en los que enarboló la bandera argentina y descubrió el fanatismo incondicional de una tierra lejana.

Pasaron casi 17 años para el beatle volviera a pisar suelo argentino. Fue el 10 y 11 de noviembre de 2010, otra vez en el estadio de River y en el marco del Up and Coming Tour, que lo paseó por diferentes países del globo. Macca le dio lugar al repertorio de los Wings como nunca antes en sus listas, homenajeó a John y a George e interpretó 37 canciones cada noche, terminando ambas con “The end”, el epitafio beatle. Pero todavía quedaba más.

En mayo de 2016, Sir Paul volvió a la Argentina sin pasar por la Ciudad de Buenos Aires. El One on OneTour lo llevó al Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba, el 15 de mayo, y al Estadio Único de La Plata, el 17 y el 19 del mismo mes. El primero en la ciudad de las diagonales marcó un récord para el bajista en suelo argentino, al tocar 39 canciones. Y en un guiño al pasado más remoto, incorporó al setlist “In Spite of all the Danger”, de la etapa protobeatle con los Quarrymen.

Paul McCartney en el Campo Argentino de Polo en su última visita al país (Foto: Teleshow/Christian Bochichio)Paul McCartney en el Campo Argentino de Polo en su última visita al país (Foto: Teleshow/Christian Bochichio)

Esa misma noche se vivió un momento de los más emotivos, cuando invitó a subir a alguien del público. Se trata de una práctica habitual en sus conciertos y la afortunada fue Leila Lacase, una niña que sostenía un cartel en el que se leía: “I Want To Play The Bass With You” (Quiero tocar el bajo con vos). Cuando Paul le preguntó si prefería que le firmara su osito, Leila respondió sin titubear: “No, quiero tocar el bajo con vos”. El cantante le hizo caso y juntos interpretaron “Get Back”.

La última aventura del caballero inglés en Argentina fue el 23 de marzo de 2019 en el Campo Argentino de Polo como parte del Freshen Up Tour. Otra vez tocó 39 temas y el cierre fue el de siempre, entre lluvia de papel picado, fuegos artificiales y la gratitud de un artista que ya se sentía en su tierra. Porque “al final, el amor que das es equivalente al que recibís. Por eso su castellano, cada vez más fluido y menos esforzado. Y la promesa tácita de un reencuentro, que tiene fecha en el calendario para octubre y de momento tiene marcados tres casilleros. Y la esperanza que sean muchos más.

========================

A cinco años de su última visita a la Argentina, Paul McCartney volverá a cantar en nuestro país: realizará dos shows, uno el 5 de octubre próximo en el estadio River Plate y otro, el 23 de ese mismo mes en Córdoba, en el estadio Mario Alberto Kempes.

La venta de tickets para Paul McCartney será así:

Preventa Santander:

Comenzará el miércoles 12 de junio a las 10 horas, en exclusividad para clientes Santander American Express en hasta 6 cuotas sin interés, y estará disponible por 48 horas o hasta agotar stock, lo que ocurra primero.

Venta general:

Comenzará inmediatamente después de finalizada la preventa. Se podrá realizar con todos los medios de pago y los clientes de Santander American Express podrán adquirir las entradas en hasta 6 cuotas sin interés durante todas las etapas de venta.

Cuánto cuestan las entradas para Paul McCartney

Buenos aires-Estadio River Plate

Campo delantero: $195.000 + Service Charge.

Campo general + Sívori: $100.000 + S/C

Platea preferencial San Martín (inferior-baja-media): $250.000 + S/C

Platea preferencial Belgranao (inferior-baja-media): $250.000 + S/C

Platea Alta (Dan Martín-Belgrano): 185.000 + S/C

Platea Sívori Media Sin numerar: $125.000 + S/C

General alta Sívori: $90.000 + S/C

FILE PHOTO: Musician Paul McCartney performs during his Got Back tour at SoFi Stadium in Inglewood, California, U.S., May 13, 2022. REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo

Paquetes Vip

Hot Sound Package/Campo delantero: $1.234.250

Diamond Package/Platea preferencial: $741.750

Ruby Package/ Platea preferencial baja: $684.250

Emerald Package/Platea preferencial media: $569.250

Córdoba – Estadio Kempes

CLEVELAND OHIO - OCTOBER 30: Paul McCartney performs onstage during the 36th Annual Rock & Roll Hall Of Fame Induction Ceremony at Rocket Mortgage Fieldhouse on 30 2021 in Ohio. Dimitrios Kambouris/Getty Images for and /AFP (Photo by Kambouris / GETTY NORTH AMERICA via AFP) FTP CLARIN 17-12-2023_el_britanico_paul_mccartney_clausuro.jpg Z MFBuente buente

Campo preferencial 1: $300.000 + Service charge.

Campo preferencial 2: $265.000 + S/C

Ca,po preferencial 3: $225.000 + S/C

Campo general: $95.000 + S/C

Platea preferencial (Este-Oeste): $245.000 + S/C

Platea Baja (Este -Oeste): $235.000 + S/C

Platea Alta preferencial Oeste: $180.000 + S/C

Platea Preferencial Este (P-Q-R): $180.000 + S/C

Pulmann: $85.000 + S/C

Paquetes Vip

Front Row Hot Sound Package/Campo preferencial 1: $1.605.000

Hot Soun Package/Campo preferencial 1: $1.355.000

Diamond Package/Campo preferencial 1: $741.750

Ruby Package/Campo preferencial 2: $684.250

Emereald Package/Platea Baja Preferencial: $569.250

Sapphire Package/Platea Baja: $511.750

“Hey, Argentina! Estoy muy emocionado de volver a verlos con mi tour Got Back este año. ¡Tenemos recuerdos increíbles de nuestros shows en Argentina y estamos muy ansiosos de crear muchos más!”, expresó el músico de 81 años sobre estas nuevas fechas en el país. Y sumó: “Prepárense para rockear”.

Paul McCartney regresa a la Argentina, después de cinco años
Paul McCartney regresa a la Argentina, después de cinco años

De esta manera, octubre se convierte en el mes que marcará el regreso de McCarney a la Argentina, luego de 5 años de espera, mientras que su vuelta a Córdoba se dará luego de 8 años de su última presentación. El emblemático artista dio su primer show solista en suelo argentino en 1993 y ha dado ocho shows desde entonces.

Como traer al país a un artista de esta envergadura no es tarea sencilla, detrás de estos shows hay varias voluntades y trabajo en conjunto: en el caso de Buenos Aires, el show de McCartney es posible por la tarea conjunta entre DF Entertainment y DG Experience, mientras que en Córdoba esta misión mancomunada es de DF Entertainment con En Vivo Producciones.

Las entradas para ver el Got Back Tour en la Argentina se podrán conseguir desde este miércoles, a las 10, a través de la web oficial de All Access, con preventa exclusiva para clientes Santander American Express por 48 horas o hasta agotar stock, lo que suceda primero. Una vez agotada la preventa comenzará, a continuación, la venta general con todos los medios de pago. Los clientes de Santander Amex podrán abonar hasta en 6 cuotas sin interés.

Este es el tráiler de su gira:

Además de presentarse en la Argentina, Paul McCartney tocará el 1° de octubre en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay; el 11 se presentará en el Estadio Monumental de Santiago, Chile; y el 27 se lo podrá ver en el Estadio Nacional de Lima, Perú.

Paul McCarney y su mensaje para la Argentina

El año pasado, una falsa alarma

La última vez que se encendió la alarma por la posibilidad de un nuevo show en nuestro país fue a mediados del último año, luego de que el astro inglés agendara varios conciertos en Brasil. Pero fue solo una falsa alarma. “Estuvimos en la negociación de la gira para 2023 y finalmente decidió solo hacer Brasil, ya que las fechas se acercaban muy a fin de año. Posiblemente en 2024 haya otra oportunidad”. Consultada por LA NACIÓN, una de las productoras que trajo a MacCartney en su última visita a nuestro país aportó este testimonio sobre el tema el año pasado. ¿Pero había otras productoras que también estaban interesadas en el regreso del músico? La respuesta es un contundente sí, ya que finalmente será DF Entertaiment junto a DG Experience y Vivo Producciones, quien facilite que McCartney se suba a diferentes escenarios en la Argentina.

Sus visitas anteriores

Paul McCartney en el Campo Argentino de Polo, en 2019
Paul McCartney en el Campo Argentino de Polo, en 2019Ricardo Pristupluk – LA NACION

McCartney cantó en la Argentina en cuatro oportunidades. La primera fue en River, con tres funciones en diciembre de 1993, en el marco de su The New World Tour. Fue con más de treinta canciones, una banda que incluía a Linda, su esposa, y un artista soporte bien conocido en estas tierras: Nito Mestre.

El UP & Coming Tour ocurrió avanzado el nuevo siglo, en 2010. Ya Linda no estaba en las filas de su banda (había fallecido en 1998), pero Macca conservaba el espíritu para repertorios extensos, con temas más o menos recientes y muchos clásicos. Su tercera presentación fue en 2016, con tres shows, pero con cambio de escenario de por medio. Su tour One on One hizo escala en Córdoba (el 15 de mayo de ese año, en donde cantó en el estadio Mario Alberto Kempes) y en La Plata (el 16 y el 17 en el Estadio Único).

Tres años después regresó a Buenos Aires. Su show fue en el Campo Argentino de Polo, el 22 de marzo de 2019. El día anterior había llegado de Chile, donde también había cantado. En esa estadia porteña tuvo tiempo para dar una vuelta en bicicleta, por la Costanera. Freshen UP Tour fue el nombre de la gira, que tuvo como excusa la presentación en vivo de su álbum, Egypt Station, aunque no fueron muchos los temas de esa producción que incluyó en los conciertos. “¡Hola Argentina. Qué buena onda. Estoy feliz de volver!”, dijo con toda su simpatía, en castellano. Fueron casi tres horas de show y más de treinta canciones, entre novedades y éxitos inoxidables.

Giras más reducidas

Desde hace un tiempo, McCartney no se embarca en largos periplos de conciertos. El Got Back Tour arrancó en 2022, con 16 grandes shows en los Estados Unidos. Luego, en 2023, programó 18 conciertos entre mediados de octubre y fin de año. El primero de ese año tuvo su puntapié el 18 de octubre en Adelaida, Australia, y luego, en ese país, agendó otros seis conciertos hasta el 4 de noviembre. Luego retomó su gira recién a mediados de ese mes, con dos shows en México y los que programó en Brasil que, finalmente, fueron nueve actuaciones: en Brasilia, San Pablo, Belo Horizonte y Río de Janeiro.