Los 5 regresos más grandes del rock argentino de los últimos 20 años

Con el inminente regreso de Los Piojos en la cabeza, un repaso por las vueltas de bandas argentinas más importantes, de Soda Stereo a Tan Biónica

La publicación en Spotify del registro en vivo del último concierto de Los Piojos, en el estadio de River Plate, el 30 de mayo de 2009, dio el puntapié inicial para que las fantasías sobre el esperado regreso de la banda de El Palomar a los escenarios vuelen bien alto. Mucho más, cuando a los días de anunciarse la salida de esta grabación, el grupo abrió su primera cuenta en Instagram y el mismo Andrés Ciro Martínez cambió la descripción de su cuenta de Twitter, sumándole “Cantante de Los Piojos”.

Lo cierto es que los rumores sobre la vuelta de Los Piojos comenzaron el año pasado, cuando Andrés Ciro Martínez invitó a su excompañero de banda Piti Fernández (con quién se había peleado fuertemente tras la separación de Los Piojos) a subir al escenario del estadio de Vélez Sarsfield para tocar un par de canciones. Poco después, Ciro le confesó a Rolling Stone: “Yo no me apuraría. Pero la verdad es que Piti tuvo actitudes ante ciertas situaciones que me gustaron y por eso lo llamé y hablamos y lo invité para que sea parte del show. Puntualmente, hubo un homenaje a Los Piojos en el Centro Cultural Kirchner, del cual nosotros no íbamos a participar por cómo se estaba armando, y lo llamaron a Piti y él también se negó porque entendía, como nosotros, que Los Piojos eran una banda y que ninguno se puede parar y querer adueñarse de eso. Después de tanta agua bajo el puente, este reencuentro fue una manera de vernos y estuvo bueno. Pero yo tengo mi proyecto, tengo mi vida, y yo qué sé… Igual, ¿quién sabe lo que puede ocurrir de acá en más? Sólo tuvimos un encuentro con Piti y lo vi bien, lo vi buena onda, pero insisto, para mí todavía es muy pronto para aventurar nada, para hacer conjeturas”.

A la espera de la confirmación del regreso piojoso, repasamos las últimas cinco vueltas de bandas más importantes de los últimos veinte años.

Soda Stereo

Cuándo: 2007.

Tiempo sin tocar: 10 años.

Cómo: Con la gira Me verás volver que pasó por Chile, Ecuador, Colombia, México, Venezuela, Panamá, Perú y Estados Unidos y tuvo su récord en Argentina, con 6 estadios de River Plate (más un concierto en Córdoba).

Cuánto: La “burbuja en el tiempo”, tal como la definió Cerati, duró lo que duró la gira, apenas tres meses.

Por qué:

Gustavo Cerati: “Es una suma de situaciones. Se habló mucho de las propuestas (económicas) que siempre existieron y, en lo personal, sentí que era un buen momento para celebrar los diez años… Hubo una serie de encuentros tanto con Charly (Alberti) como con Zeta (Bosio) y de alguna manera fue floreciendo esa posibilidad. La otra cosa tiene que ver con mis hijos, me gustaba la idea de que vieran a Soda Stereo alguna vez”.

Zeta: “No es a partir de una propuesta de dinero que la banda se junta, si fuera así nos hubiéramos juntado muchos años atrás. Nos sentimos que ahora podemos pasar por esto. Somos seres ordinarios a los que les pasa algo extraordinario”.

Material nuevo: No.

Los Fabulosos Cadillacs

Cuándo: 2008

Tiempo sin tocar: 6 años

Cómo: Con un show gratuito para 10.000 personas en el Planetario de Buenos Aires y luego un estadio de River Plate. La gira incluyó ciudades de México, Colombia, Perú, Chile, Puerto Rico, España y Estados Unidos.

Cuánto: Desde entonces continúan tocando periódicamente.

Por qué:

Flavio Cianciarulo: “Era cantadísimo que íbamos a volver. Yo lo necesitaba, porque es la banda en la que estuve desde los 19 años, y quedaba un capítulo por reabrir o, tal vez, por cerrar”.

Vicentico: “Sabíamos que íbamos a volver a estar juntos. Ahora que pasamos cuatro meses ensayando, veo que me provoca una alegría ridícula, una sobreexcitación. Hacía tiempo que no me sentía así. Retomamos algo que no había terminado”.

Material nuevo: Sí. La luz del ritmo (2008), El arte de la elegancia (2009), La salvación de Solo y Juan (2016).

Viejas Locas

Cuándo: 2009.

Tiempo sin tocar: 9 años.

Cómo: Con un concierto en el estadio de Vélez Sarsfield y una gira por demás intermitente por todo el país. La banda, con varios cambios de músicos, siguió tocando en diferentes formatos hasta la detención de Pity Álvarez, en 2018.

Cuánto: 9 años.

Por qué:

Pity: “Fachi tuvo mucho que ver en esto, me incentivó a volver y después nos sumamos los demás. La gente va a ver al grupo mejor, porque estamos muy atentos a los sonidos, queremos hacer un rock and roll muy profesional. Hace muchos meses que venimos ensayando, estamos bien y estamos preparados para salir a la cancha”.

Material nuevo: Sí. Contra la pared (2011).

Caballeros de la Quema

Cuándo: 2017.

Tiempo sin tocar: 15 años

Cómo: Con un show gratuito ante 25.000 personas en el estadio Único de La Plata, en el marco del Festival Provincia Emergente.

Cuánto: Desde ese reencuentro, la banda sigue tocando periódicamente.

Por qué:

Ivan Noble: “Lo siento como una oportunidad de cerrar un círculo que quedó caduco hace quince años. Durante mucho tiempo, mucha gente lo pidió: el pibe que te cobra el peaje, los pibes de la estación de servicio, en los shows, hijos, hijas, compañeritos… Mucha gente nos pedía ‘por lo menos, un show más’. Muchos porque no habían visto a la banda y otros porque la extrañaban. Por otro lado, después de estar ensayando desde hace casi un mes, el beneficio que encuentro es que algo que pensé que iba a ser difícil, resucitar el entusiasmo por canciones viejas, fue realmente de lo más sencillo. Porque podía pasar que no nos entusiasmara tocar estas canciones otra vez, que no sucediera eso que llaman química o alma”.

Material nuevo: No.

Tan Biónica

Cuándo: 2023.

Tiempo sin tocar: 8 años.

Cómo: Con una seguidilla de conciertos en estadios: 1 estadio River Plate, 2 Vélez Sarsfield y 2 Único de La Plata.

Cuánto: Continuaron tocando por el país y el exterior. Por el moento, la última fecha de esta gira regreso está programada para noviembre de este año, en Rosario.

Por qué:

Chano (durante el primer recital de la vuelta): “Antes mi sueño era tocar en un estadio así, que la gente coree mi nombre. Ahora mi sueño es ser un buen hermano, un buen amigo, un buen hijo, un buen novio… Gracias por esto, y gracias a los que rezaron por mí en momentos difíciles, tal vez gracias a eso estoy vivo”.

Material nuevo: No.

Fuente: Rolling Stone