Con foco en la lucha contra el trabajo infantil, comienza el Festival Construir Cine

Desde cine nacional hasta internacional, el festival presenta películas que promueven la reflexión sobre el papel transformador del trabajo en la sociedad

El Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo Construir Cine celebra su 11ª edición del 6 al 14 de mayo, presentando un total de 37 producciones audiovisuales distribuidas en cuatro categorías competitivas, además de diez videominutos. Este evento, organizado por la Red Social UOCRA, tendrá lugar tanto en espacios físicos, el Centro Cultural San Martín y el Cine York en Vicente López, como en plataformas digitales, incluyendo Octubre TVLumiton y la página web del festival, permitiendo un acceso federal y gratuito a sus contenidos.

En esta ocasión, Construir Cine pone énfasis en las realidades que atraviesa la industria cinematográfica y la cultura en Argentina. Con un esfuerzo significativo, la organización logra ofrecer una agenda repleta de películas que buscan reflejar las diversas problemáticas sociales a través del lente del trabajo y el desarrollo sostenible. Este año, destacan dieciséis títulos nacionales y dieciséis internacionales de catorce países de América Latina, Europa y Asia, además de los videominutos seleccionados en el Concurso “Tu trabajo cambia el Mundo”. La competición se complementa con un Foco en Desarrollo Sostenible y otro en Trabajo Infantil, este último con el apoyo de la OIT Argentina.

El festival también se hace eco de la problemática del trabajo infantil mediante la producción de seis cortometrajes animados en colaboración con la Oficina de País de la OIT para Argentina, con locución del reconocido Lalo Mir. Estos cortos buscan visibilizar y concienciar sobre esta cuestión con títulos como Game OverPescadores Orquesta, entre otros. Construir Cine se destaca en la región por su compromiso no solo con el mundo del entretenimiento sino también con la promoción de un cambio social positivo, alineándose con los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La selección de filmes y actividades del festival reflejan no solo una diversidad temática sino también la calidad del cine tanto nacional como internacional, en una búsqueda constante por englobar narrativas que destaquen el trabajo como elemento transformador de la sociedad. Con más de 1.780 trabajos presentados, entre los que 245 son producciones nacionales, Construir Cine se afirma como una plataforma esencial para la visibilidad de temáticas sociales urgentes y el debate público sobre ellas, cumpliendo así con su misión de fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de temas como el trabajo digno y el desarrollo sostenible en el contexto actual.

Programación Oficial Construir Cine:

Te puede interesar:La belleza de la semana: “La cabeza de Medusa”, de Caravaggio

Competencia Largometrajes Argentinos:

  • “Catálogo para una Familia”, de Iair Michel Attias
  • “El club de pesca”, de Gastón Horacio Revol Molina
  • “La estrella que perdí”, de Luz Orlando Brennan
  • “Las fieras”, de Juan Agustín Flores
  • “Me gusta cuando hablas”, de Silvina Estévez Vona y Marlene Grinberg
  • “Moto”, de Gaston Sahajdacny
  • “Romina Smile”, de Pablo Stigliani
  • “Sapos, Momentos de Infancia en dictadura”, de Lucas Brunetto

La Red Social UOCRA organiza el festival en espacios físicos y digitalesLa Red Social UOCRA organiza el festival en espacios físicos y digitales

Competencia Cortometrajes Argentinos

  • “En el yacimiento Simón l.Patiño”, de Guillermo Moreira y Moisés Pérez
  • “Hacer orillas luminosas”, de Maira Ayala
  • “La Chica Toro”, de Sofía González Gil y Lucía Valdemoros
  • “La gauchada”, de Gastón Calivari y Juan Follonier
  • “La Sobrevida”, de David Arias Sanguino
  • “Los eucaliptus”, de Ignacio Ragone y Nicolás Suárez
  • “Nos arrastra”, de Juan José Fuentes
  • “Santuario”, de Agustín Soley

Construir Cine alinea su misión con los Objetivos de la Agenda 2030Construir Cine alinea su misión con los Objetivos de la Agenda 2030

Competencia Largometraje Internacional

  • “All The Flowers”, de Carmen Oquendo-Villar (Colombia)
  • “Another Day of Hope”, de Liu Taifeng (China)
  • “Carteira Assinada”, de Pietro Picolomini (Brasil)
  • “Ese soplo”, de Valentina Baracco Pena (Uruguay)
  • “Life-Size Pauline”, de Nadège de Benoit Luthy (Suiza)
  • “Living Labour”, de Renzo Sgolacchia (Países Bajos)
  • “Sikat Subar (A Hidden Colorful Feather)”, de Diogo Pessoa de Andrade (Portugal)
  • “The illusion of abundance”, de Erika González Ramírez y Matthieu Lietaert (Bélgica)

La competición incluye un Foco en Desarrollo Sostenible y otro en Trabajo InfantilLa competición incluye un Foco en Desarrollo Sostenible y otro en Trabajo Infantil

Competencia Cortometraje Internacional

  • “Eldorado”, de Mathieu Volpe (Italia)
  • “Humormàtic”, de Pau Escribano Valls (España)
  • “La mía voz”, de Ana Aznárez Yera (España)
  • “Mergulho”, de Marton Olympio y Anderson Jesus (Brasil)
  • “Oscuro Dorado”, de Edna Sierra y Wilson Arango (Colombia)
  • “Things Unheard Of”, de Ramazan Kilic (Turquía)
  • “Where are you from?”, de Juan Cristiani (Uruguay)
  • “Where have all the smiles gone”, de Anja Strelec (Nepal)

Foco Desarrollo Sostenible

  • “Hijas del Maíz”, de Alfonso Gastiaburo (Argentina-México)
  • “Las Fronteras se movían”, de Marina Belaustegui (Argentina)
  • “Sueños”, de Marcos Martínez (Argentina)
  • “Surdes”, de Carol Argamim Gouvêa y Thays Prado (Brasil)
  • “Tormenta de Fuego”, de Luciano Nacci y Axel Emilien (Argentina)

Videominuto

  • “Agua de más”, de Gerardo Ornelas (México)
  • “Alberto”, de Naomi Palomino Acosta (Perú)
  • “El futuro prometido”, de Francisco Flores y Virginia Lucato (Argentina)
  • “El trabajo de mis sueños”, de Fabricio Camisassa (Argentina)
  • “Enlace Primitivo”, de Mariela Sanchez Mina (Argentina)
  • “Instinto”, de Chabela Corredor (Colombia)
  • “Irreversible”, de Gianella Aracely Ochante Pardo (Perú)
  • “Re-Use”, de Daniel Alfredo Buitrago Fernández (Colombia)
  • “Un puente hecho de hojas”, de Melanie Nicole Cesare (Argentina)
  • “Una pequeña llama de tintes azulados”, de Nicolás Bazan Povedano (Argentina)

Fuente: Infobae