Uno de los sinónimos del arte, sin dudas, es la pintura de La Gioconda, popularmente conocida como la Mona Lisa, la cual se encuentra en el Museo de Lounvre, en París, y alrededor de 10 millones de personas acuden cada año para verla en vivo y en directo. El retrato realizado por Leonardo da Vinci en la época del Renacimiento, entre 1503 y 1506, se encuentra desde 1804 en el museo parisino, pero ahora se evalúa la posibilidad de trasladar la pintura con un objetivo particular.
Desde el mencionado año, el Museo de Lounvre recibe a los amantes del arte que quieren ver este pedazo de historia perteneciente a la época del Renacimiento, una de las obras más aclamadas de todos los tiempos. Los historiadores no acordaron la verdad sobre su origen; no obstante, muchos aceptaron que se trata del retrato de Lisa del Giocondo, esposa de un comerciante florentino.
Su custodia pasó de mano en mano a lo largo de los años. Cuando falleció Leonardo Da Vinci, en 1519, estuvo en las manos de su discípulo, Salai. Luego pasó a las manos del rey Francisco I de Francia y, años más tarde, fue trasladada al Palacio de Versalles, durante el reinado de Luis XIV. Actualmente, se encuentra en el Museo de Lonvre donde, en los últimos años, más de 10 millones de personas se acercan cada año para apreciarla.
Sin embargo, muchas fueron las quejas de los turistas porque la distancia a la que se puede acceder es un tanto lejana y el espacio es reducido, lo que hace que se acumule mucha gente antes de poder llegar a ella.
Así lo confirmó Laurence des Cars, director del histórico museo. “Los visitantes no son recibidos adecuadamente en la sala actual, por lo que sentimos que no estamos haciendo nuestro trabajo correctamente”, introdujo.
Entonces, para ponerle fin a esta decepción de los amantes del arte que van especialmente a ver esta obra, la decisión que tomaron al respecto fue de trasladarla a una sala propia del sótano del museo. “Es una habitación grande y la Mona Lisa está al fondo, detrás de un cristal de seguridad, por lo que a primera vista parece un sello postal”, confirmó Delieuvin.
En resumen, se reubicará el cuadro en un salón especial del Museo de Lounvre para que los espectadores puedan disfrutarla con un mejor espacio para todos.
Una nueva teoría sobre el paisaje detrás de la Mona Lisa
Investigaciones científicas del campo de la paleontología confirmaron la teoría de la investigadora italiana Carla Gori, que sostiene que quien ofició de modelo sería Bianca Giovanna Sforza, esposa de Galeazzo Sanseverino, mecenas y amigo de Leonardo, y primogénita de Ludovico il Moro, duque de Milán y señor de Bobbio. Es decir que ya no sería Lisa del Giocondo, mujer de 24 años, madre de cinco hijos y esposa de un rico comerciante de seda florentino.
Los nuevos estudios señalan que la ciudad de Bobbio, un municipio de 3.500 habitantes en la provincia de Piacenza, al norte de Italia, es el paisaje pintado detrás de la mujer, en su vista desde el castillo Malaspina Dal-Verme, edificado a partir de 1304 y conocido por Leonardo -que pintó su cuadro más famoso en 1503-.
“Los estudios (paleontológicos) realizados sobre los icnofósiles -rastros fosilizados de las huellas de antiguos seres vivos- han demostrado que las mismas formas en piedra fueron estudiadas y reproducidas por Leonardo en el Códice Leicester”, informó al respecto la agencia de noticias Ansa.
Formada en filosofía y estudiosa de los manuscritos de Leonardo, Gori postula que la zona era de gran interés geológico para el artista, lo que se confirma con un hallazgo publicado por la prestigiosa revista especializada en geología Rips (Rivista Italiana di Paleontologia e Stratigrafia), que le otorga “un valor científico absoluto” a su teoría, según la historiadora, citada por el medio. De esta manera, la teoría de Gori se reafirma con el descubrimiento científico sobre los icnofósiles.
Fuente: La Nación