Esta magnífica exposición fotográfica titulada «Marruecos, a través de la lente» reune piezas creadas por siete fotógrafos argentinos: Cecilia V Gutiérrez, Elba Bustos, Fernanda Bustos, Gabriel B Aldazábal [organizador], Mauro F. Barba, Raúl Álvarez y Verónica Dietz. Las fotografías han sido tomadas durante un viaje de quince días por diez ciudades marroquíes. Cada fotógrafo ha aportado su propia perspectiva y estilo; reflejando la diversidad de experiencias y emociones que ofrece este fascinante país.
Durante la inauguración, el embajador del Reino de Marruecos en Argentina, Yassir Fares dedicó unas palabras de bienvenida y, con su personalidad tan agradable y su humor tan característico, llamó a los fotógrafos «detectives», ya que han sabido «detectar» la belleza y singularidad de la geografía, la cultura y la sociedad marroquíes.
La muestra, que contó con la visita del Embajador de Francia, Romain Nadal y el Director y Coordinador General de la Alianza Francesa en Argentina Pascal Casanova «es una oportunidad única para sumergirse en la cultura y el encanto de Marruecos sin salir de Buenos Aires», dijo el dueño de casa, Walter Farías, Director de la Alianza de Palermo.
«Quince días, diez ciudades, siete lentes, un único objetivo, capturar el encanto del reino de Marruecos y su gente. La experiencia Marruecos significa sumergirse en una cultura diferente, maravillosa, que puede engañar al observador ocasional, pero atrapa al viajero apasionado. Marruecos, rica en colores, olores y sabores, es para percibirla con todos los sentidos. Sorprende su geografía, tan diversa como sus lenguas. Asombra la amabilidad de su gente, así como sus inquietantes mercados con su característica magia del «regateo». Caminamos sus calles, saboreamos sus platos, percibimos sus olores. Gentes, colores, paisajes, olores. Una combinación casi infinita de variantes, para el deleite de la mirada del viajero que recorra estas imágenes. Esta muestra intenta transmitir algo de esa sensación, ese impacto, esa cultura, capturados a través del registro de nuestras cámaras, con sus lentes orientadas, cada una de ellas, desde un punto de vista personal, diferente», reza el texto curatorial que publica la Alianza Francesa.
Una muestra que hay que ver.