El actor protagoniza “Un día perfecto (en la vida de Hugo y Pipo)”, durante el mes de abril, junto a Federico Donofrio. La dirección está a cargo de Pablo Lapa.
Todos los estrenos en Microteatro son durante un mes, y se realizan bajo una misma temática mensual. Se trata de un eje central para los autores y las autoras que escriben exclusivamente para el formato.
Conversamos en exclusiva con Urtizberea sobre su presente.
-¿Qué significa Microteatro para vos y por qué lo elegís?
-“Después de abril estreno en mayo, junio, agosto y septiembre. O sea que mi segundo hogar va a ser Microteatro este año. Yo de a poco fui conociendo el formato, porque al principio tenía prejuicios sobre el teatro breve en 14 minutos, me parecía poco. Hoy amo Microteatro porque le da oportunidad a 30 autores, a 60 actores como mínimo , y a 30 directores como mínimo por mes. Entonces, es realmente una usina. Y Trabajar en Micro, significa hacer cuatro funciones por día, durante los días que te asignen. Nosotros en este caso estamos haciendo martes y domingo, desde las 20.00 horas hasta las 22.00 horas. Federico, mi compañero en escena, fue alumno mío en un momento. Después él produjo una obra y actuó en una obra dirigí, y siempre estuvimos en contacto. Lo quiero mucho porque es una gran persona, y aparte es un gran actor, un excelente actor.”.
-“Un día perfecto (en la vida de Hugo y Pipo)”, está basado en un relato de Roberto Fontanarrosa: El mundo ha vivido equivocado. ¿Qué pensas del reconocido escritor?
-«En 1988 retomo el teatro. Gracias a un amigo actor, Guillermo Aragonés. Empecé en 1975, pero en el 83 dejé de actuar porque estaba en una depresión muy grande. Cuando vuelvo lo hago de la mano de Fontanarrosa. Por supuesto que no actúo siempre textos de Roberto, pero son parte de mis inicios. Vengo haciendo “el mundo ha vivido equivocado” desde el año 88. Así que imagínate lo que significa para mí ese texto, ¿no?. El día perfecto que le pusimos ahora, para mí es una emoción muy grande y aparte,se puede recrear de nuevo. Ahora con Lapa, con el director y con Federico, que hicieron la versión nueva de 12, 14 minutos para mí es maravilloso. Fontanarrosa es un autor que es muy popular y muy inteligente a la vez. Entonces combina las dos cosas, tiene mucho humor, la gente se divierte mucho y hasta a veces lo acusan de machista, pero en realidad es una crítica al machismo. Tuve la suerte de conocerlo y fue un ser excelente. Tenía una simpleza que a mí me deslumbró. Hablaba de cualquier tema, con cualquiera, en cualquier momento, se conectaba con todo el mundo… lo voy a llevar siempre en mi corazón.
-¿Hay más proyectos en tu 2024, Gonzalo, más allá de Microteatro?
-”Y ahora estoy dirigiendo «Juegos a la hora de la siesta», escrita en el 75 que fue un éxito en 1976. Este año va a estar en cartel. Y hay una segunda obra que estoy dirigiendo: «Solo brumas», de Eduardo Pavlovsky, con Emiliano Kaczka, Victoria Aragón y Paula Canepa. Estoy feliz, feliz, porque Pavlovsky escribe de una manera muy poética, y describe personajes marginales. Es un emblema del teatro nacional, hay que leerlo por lo menos, y si se puede verlo, verlo».
========================================================================
Antonella Piersanti es Locutora Nacional, Actriz y Prof. de Artes en Teatro. Es conductora de TV & Radio.