La hermosa cascada Cifuentes, cerca de Tres Arroyos.
A pesar de la aparente uniformidad de la región, la provincia de Buenos Aires tiene hermosos arroyos y cascadas que son un testimonio de la diversidad geográfica de la provincia. Estos increíbles saltos de agua, algunos muy cerca de CABA, atraen a cada vez más turistas que buscan escapar del bullicio urbano y conectar con la naturaleza en su estado más puro.
Estas cascadas presentan aguas frías y refrescantes, ideales para zambullirse antes de que lleguen las bajas temperaturas, y también increíbles miradores y lugares para hacer un picnic, sacar fotos y tomar unos mates.
Turismo: cuáles son las cascadas de agua cerca de Buenos Aires
Cascada Cifuentes
Ubicada a 45 kilómetros de Tres Arroyos, es la más alta de la provincia de Buenos Aires (entre 5 y 7 metros) y cuenta con una cueva detrás de su cortina de agua. Es parte del Río Quequén Salado, ofrece pesca y deportes acuáticos, así como una variedad de aves como cisnes, patos y loros. Se recomienda visitar en primavera. Tres Arroyos está a 498 km de la Ciudad de Buenos Aires.
Es el salto de agua más alto del territorio bonaerense.
Olla del Napostá, Tronquist
Es un piletón natural en las sierras, donde nace el arroyo Napostá. El acceso al circuito de trekking es a través de la estancia Funke, a 16 km de la localidad de Tornquist. El recorrido sigue el arroyo Napostá, mostrando piletas de agua, cuevas y la flora y fauna local. Tornquist está a 588 km de la Ciudad de Buenos Aires.
Como su nombre lo indica, es una olla gigante en el medio del río Napostá.
Iwimo outdoor
Las Cascadas, Necochea
Es un balneario de aguas templadas situado a lo largo del Río Quequén, originario del macizo de Tandilia en el partido de Benito Juárez. Está ubicado a 12 kilómetros de Necochea.
Cuenta con piletones, pequeños saltos y cascadas que alcanzan hasta un metro de altura, rodeadas de una exuberante vegetación. Además, para los aficionados a la adrenalina, el tramo del río cuenta con una pista de slalom, siendo la única en la provincia de Buenos Aires y la más constante en todo el país.
Las instalaciones incluyen fogones, una proveeduría y sanitarios.
Una opción diferente en Necochea.
Reserva Natural Sierras Grandes, Comarca Sierras de la Ventana
En la reserva se pueden explorar cerros de más de mil metros de altura y siete circuitos guiados, cuatro de los cuales incluyen cascadas y piletones. Es importante tener en cuenta que el caudal de las cascadas puede variar según las lluvias en la región. Los circuitos disponibles son: Excursión a la Cascada Escondida, Circuito Paredes Rosa, Piletón Grande y recinto Piedras, y Cascada Grande, este último de alta dificultad y una duración de ocho horas.
Cascada Escondida, un salto de agua y un piletón natural de 14 metros de profundidad.
Fuente: Ámbito