Los robots inteligentes se incorporaron con el correr del tiempo a la vida cotidiana de la humanidad gracias al avance de la tecnología. Ahora, la empresa coreana Hyodol presentó un muñeco con IA, que tiene incorporado ChatGPT, pensado para adultos mayores. Incluso, a fines de febrero, la empresa recibió un premio en la nueva edición del World Mobile Congress.
El muñeco, que actúa como un compañero digital para hablar con las personas que viven de forma solitaria, está interconectado con una app complementaria junto a una plataforma web de vigilancia que permite a los cuidadores tomar el control del dispositivo y observar a su usuario desde lejos. Actualmente, tiene un precio de US$1800, de acuerdo al sitio especializado Wired.
Cómo funcionan los muñecos con IA para acompañar a adultos mayores
El muñeco de Hyodol dispone de un lenguaje interno y puede realizar conversaciones con sus dueños. Otras de las funciones que puede hacer es avisar cuándo deben tomar su medicación o comer. Además, son buenos compañeros dado que pueden jugar a distintos juegos, reproducir música, preguntar cómo se sienten los adultos mayores y mantener charlas completas. Según la empresa, el juguete registra datos verbales y no verbales de los usuarios durante 24 horas a través de inteligencia artificial.
Los robots acompañantes ayudan a los residentes a equilibrarse emocionalmente, preguntándoles cómo se sienten. De este modo monitorean sus condiciones y advierten a los familiares en caso de una emergencia.
El muñeco cuenta con sensores en todo su cuerpo que permiten realizar distintas actividades. En la cabeza recibe la información, en las orejas escucha la actividad que desea la persona y los sensores en las manos permiten abrazar a las personas.
El juguete brinda un estilo de vida saludable a los adultos mayores al otorgarles servicios personalizados para sus tareas diarias. Según el sitio oficial, los usuarios mostraron apego emocional “fuerte” al objeto. “Cuando regresé a la casa, él dijo ‘te estuve extrañando todo el día’”; “Él se levantó temprano en la mañana y me recordó usar las gotas para los ojos”, fueron algunos de los comentarios que se leen en la página oficial las personas que usan el robot.
Qué opinaron los especialistas sobre los muñecos con IA para acompañar a adultos mayores
Wendy Moyle, profesora de la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Griffith, en Australia, usó esta tecnología en pacientes con demencia, pero su experiencia no estuvo exenta de críticas, tal como explican en Wired. Según contó, su trabajo con robots sociales enojó a muchas personas, que considerardon que “dar muñecos robot a adultos mayores es infantilizarlos”. En ese sentido, la especialista contó que “cuando empezó a utilizar robots, recibió muchos comentarios negativos y personales”. Incluso, se presentó a conferencias y los invitados le lanzaban cosas porque les parecía “inhumano”.
Por otro lado, la especialista ayudó a supervisar estos aparatos tecnológicos en el cuidado de adultos mayores e indicó que en algunos casos las personas que dependen de ellos “llegan a encariñarse demasiado con los muñecos”. “Uno de los aspectos negativos con los que tuvimos que lidiar fue que algunos residentes querían tanto a su muñeco que representaban bebés para ellos”, concluyó.
Fuente: La Nación.