Ni la Quinta Avenida, la Gran Vía o la avenida 9 de Julio. La reconocida revista Time Out publicó un ranking con las calles más “cool” del mundo, y en la ciudad de Buenos Aires quedó ubicada Guatemala como una de las arterias más destacadas en el mundo. La lista fue elaborada en base a las opiniones de los turistas alrededor del mundo, que sólo condecoraron a alguans de las más transitadas y visitadas, sino por su factor pintoresco y las diversas opciones que ofrecen.
La calle argentina seleccionada está ubicada en pleno corazón del barrio porteño de Palermo, y es una de las más elegidas por los turistas, no solo por su gran oferta gastronómica (que incluye dos restaurantes reconocidos por la Guía Michelin en 2023), sino por ser una “encarnación de la cultura” de la ciudad.
Según el ranking de Time Out, la selección de calles, avenidas, callejones y bulevares un poco escondidos dentro de las más importantes ciudades alrededor del mundo “merecen un paseo” aunque sea una vez en la vida.
Las diez calles más “cool” del mundo
1. High Street, Melbourne
Con muchas calles icónicas visitadas por los turistas, High Street -ubicada en medio de los suburbios modernos- se llevó el primer lugar gracias a sus negocios locales únicos y con opciones para todos. Con tiendas vintage y cafés de especialidad, sumados a un parque para foodtrucks y un cine boutique, esta zona es ideal para pasar horas recorriendo y conociendo como local.
2. Hollywood Road, Hong Kong
Esta calle es una de las más antiguas de Hong Kong, ya que data de 1844. Desde el templo de Man Mo hasta una escalera mecánica que se volvió famosa luego de aparecer en decenas de películas, Hollywood Road se volvió un centro artísticos y cultural con antigüedades, un polo gastronómico con los mejores bares y restaurantes, y un centro de arte con murales, instalaciones y galerías en cada esquina.
3. East Eleventh, Austin
Si bien no es el mayor punto turístico de la ciudad estadounidense, East Eleventh es muy querida por los habitantes por su comida increíble, sus tiendas de diseño y por la cantidad de sitios históricos que posee.
4. Guatemala, Buenos Aires
“La escena culinaria de Buenos Aires tuvo su esperado florecimiento en noviembre pasado cuando la Guía Michelin finalmente honró a la capital argentina”, afirman en el ranking elaborado por Time Out. Y es que la calle galardonada nuclea dos de los cuatro restaurantes reconocidos por la guía gastronómica: la parrilla Don Julio y El Preferido.
La parrilla, reconocida como una de las mejores parrillas del mundo, fue definida como “una encarnación de la cultura de la carne”. “Incluso hacer cola para conseguir una mesa se convierte aquí en una ocasión social: todas las noches verás gente paseando junto a la antigua línea del tranvía disfrutando de copas de Malbec”, destacaron.
Y definieron: “De orígenes humildes a centro gourmet, esta calle adoquinada se encuentra en el corazón del histórico Palermo Viejo, una antigua zona deprimida que Jorge Luis Borges alguna vez llamó su hogar”.
5. Commerical Drive, Vancouver
Con numerosas tiendas de ropa y vintages, esta reconocida calle se negó a sumar cadenas rápidas como McDonald’s o Starbucks para “mantener su nivel”. Además, cuenta con sitios como un bowling, cafeterías, y librerías y disquerías.
6. Jalan Petaling, Kuala Lumpur
Jalan Petaling es una de las calles más antiguas de Kuala Lumpur, a donde llegaron los primeros colonos chinos de la ciudad en el siglo XIX. Con una mezcla entre los templos más antiguos de la ciudad y modernos lugares para comer, se puede disfrutar tanto de una taza de té, un brunch o una fiesta típica con música de tambores y reggae.
7. Rua da Boavista, Lisboa
Una de las calles más visitadas de la ciudad gracias a la gran vía central que la recorre, y que genera constantemente nuevas iniciativas de comidas y tiendas de compras.
8. Arnaldo Quintela, Río de Janeiro
En los últimos años, esta calle se consolidó como un nuevo punto culinario con miles de personas cada noche. Caracterizada por los antiguos talleres mecánicos que ahora se convirtieron en lugares para comer y beber, busca competir con otros sitios turísticos de la ciudad, como Rua das Pedras.
9. Chazawa-dori, Tokio
El barrio Sangenjaya de Tokio tiene la combinación ideal de centro de una ciudad combinada con el ambiente relajado de un barrio residencial. El icónico gorila gigante sobresale de la tienda FamilyMart, quese convirtió en uno de los puntos clásicos para que los turistas se saquen fotos.
10. Consell de Cent, Barcelona
Con más de seis kilómetros que atraviesan el centro de la ciudad, desde el parque Joan Miró hasta el Passeig de Sant Joan, el Consell está repleto de restaurantes, tiendas de lujo y lugares al día con las últimas tendencias: restaurantes de comida china, tiendas de CBD, bares de vermú y panaderías artesanales.
Fuente: La Nación.