Luces azules

Comentario de Amadeo Lukas, especial para DiariodeCultura.com.ar.

LUCES AZULES. Dirección: Lucas Santa Ana. Elenco: Ernesto Larresse, Claudio Da Passano, Osmar Núñez, Estela Garelli, Edgardo Moreira, Fer Dente.

Un estreno nacional con vertientes no muy habituales en nuestro cine ofrece Luces azules, film de Lucas Santa Ana que propone una semblanza acerca de familias disfuncionales y mujeres y hombres de distintas orientaciones sexuales en la gran ciudad. En un tono verosímil, emotivo y por momentos divertido, la película se centra en una afectuosa reunión de gente amiga y parental de distintas extracciones, edades y épocas de vínculos, en una casa con jardín y piscina, que los dueños de casa brindan a sus invitados para pasar una velada compartida. Con la excusa de un simple cumpleaños, el festejo desencadenará reencuentros y risas, pero también chispas, tensiones, discordias, revelaciones y sentimientos a flor de piel.

La historia, que se desarrolla prácticamente en un mismo tiempo y lugar, propiciará tanto anuncios afectivos como novedades más penosas y angustiantes. Instancias en las que aflorarán conflictos y dolores, ya sean de vieja data o más actuales y repentinos.

Con un elenco consustanciado con las características expresivas de la propuesta, Luces Azules es una comedia dramática que transita por algunas tramas y sub tramas atractivas y otras no tanto, dentro de una única locación que le otorga quizás cierta asfixia visual a la película. Pero en el balance se trata de una pieza fílmica que deja buenas sensaciones.

Está claro que una clara impronta teatral subyace, pero el film se logra distanciar de ello en varios pasajes, internándose por ejemplo en otros espacios de la morada, como ocurre con las atrayentes escenas en la zona de la pileta. Por otra parte, no se puede negar que esta pieza atraerá a un público o colectivo muy específico, lo cual no impide que pueda ser disfrutada por cualquier espectador.  

Las actuaciones son un punto alto y apuntalan la esencia dramática de la realización. Incluye participaciones insoslayables, como la del desaparecido Claudio Da Passano, realmente conmovedor, ola deOsmar Núñez, poniendo en juegotoda su sensibilidad y matices expresivos, en un rol clave. Por su parte el sólido Ernesto Larresse tiene un gran desenvolvimiento, lo mismo que Estela Garelli, magnífica como esa mujer disruptiva, locuaz y ansiosa por soltar amarras e iniciar una nueva vida, provocando al resto con sus actitudes. Incluyendo a su estoico marido, que cuenta con el oficio de Edgardo Moreira. Buen aporte de la pareja compuesta por Natalia Morlacci y Karina Hernández, a cargo de una historia complementaria dentro de la galería de personajes y situaciones que desfilan en esa vivienda que la da un marco vistoso al film.

Buen opus del cineasta Santa Ana, luego de algunos interesantes largometrajes que alternaron la ficción y el documental.

============================================================

Amadeo Lukas – Periodista de espectáculos y crítico de cine. Miembro de APTRA, Asociación de Cronistas Cinematográficos y Premios Gardel. Cancionista.