El documental «ABBA: Against the odds» («ABBA: contra viento y marea») impulsado por la cadena británica BBC y que conmemorará el 50° aniversario del triunfo del icónico grupo sueco en el festival de la Canción de Eurovisión, se estrenará en mayo próximo.
El documental, producido por Rogan Productions («Freddie Mercury: The Final Act») y dirigido por James Rogan, contará la historia del mayor período de logros musicales de la banda enmarcado entre los álbumes «Arrival» (1976) y «Super Trooper» (1980).
«Poder, como director, sumergirme en la historia de ABBA a través del extraordinario archivo de su viaje a través de los tumultuosos años 70 ha sido una experiencia asombrosa (…) sus canciones agridulces siguen siendo tan resonantes en nuestros tiempos confusos como lo hicieron cuando se grabaron por primera vez», resaltó Rogan en declaraciones recogidas por el sitio especializado Variety.
«Esta película -agregó- capturará la escala del desafío que enfrentaron como banda sueca ganando éxito y respeto en el escenario global, y cómo la combinación única de cuatro talentos produjo música que definió la década y cambió la música pop para siempre».
La película está financiada por varias emisoras europeas, entre ellas BBC, ARD/WDR (Westdeutscher Rundfunk), France Télévisions, SVT (Sveriges Television) y DR (Danish Broadcasting Corporation) y contará con acceso a archivos de la SVT, incluidas imágenes desconocidas que capturan el ascenso de la banda a la fama y la negatividad que enfrentaron en su país.
En el Reino Unido, la película se proyectará en BBC One e iPlayer en mayo. BBC Studios distribuirá la película a nivel internacional y la presentará a los compradores en BBC Studios Showcase, que tendrá lugar en Londres los días 26 y 27 de febrero.
ABBA es un grupo sueco de música pop,. El nombre «ABBA» es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro (Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid).3
El cuarteto integrado por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid «Frida» Lyngstad se formó en Estocolmo en 1972. La banda de música pop alcanzó la fama internacional al triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974 y, desde entonces, fue ganando popularidad por sus melodías pegadizas, letras simples y sus voces agudas.