El «Año Cortázar» se prolongará hasta el 12 de febrero de 2025 impulsado por el Ministerio de Cultura porteño, aunque hay otras actividades por fuera de esa programación que también nutren la agenda de tributos. El ciclo se inició con una lectura de fragmentos de «Rayuela», la obra más icónica del escritor, que con una prosa lúdica de estructura experimental proyectó la literatura en castellano hacia horizontes inexplorados que regaron la creatividad de varias generaciones.
Esa primera actividad tuvo lugar en la Biblioteca Julio Cortázar Casa de la Lectura y la Escritura (Lavalleja 924) y estuvo a cargo del escritor Diego Paszkowski, quien leyó acompañado por jóvenes músicos de jazz que interpretaron obras de Frank Churchill, Charlie Parker, Bronislau Kaper, Sonny Rollins, entre otros.
El Centro Cultural Recoleta es otro de los espacios que aloja el homenaje. Por un lado. con una muestra especial que según adelantó la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, se inaugurará a mitad de año y tomará varias salas de la sede, entre ellas la llamada precisamente Cronopios en honor al escritor. Antes, desde el jueves hasta el próximo domingo, ofrecerá un ciclo de cine gratuito que explorará distintos matices de la vida y la ficción del escritor bajo el título «Cortázar, imágenes de muchos mundos». Las películas que se proyectarán serán «Esto lo estoy tocando mañana» de Karina Wroblewski y Silvia Vegierski (15 de febrero), «La cifra impar» de Manuel Antín (viernes 16) y «Circe», también de Antín (sábado 17), en tanto que el domingo 18 habrá una película sorpresa.
En el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) se realizará el viernes 23 a las 18 un encuentro literario gratuito y dirigido al público en general que incluye una lectura de fragmentos de «Historias de cronopios y de famas», la obra publicada en 1962 que reúne de sesenta y cuatro relatos cortos en los que el sarcasmo y la ironía que esconden entre sus líneas reflexiones filosóficas a través de un lenguaje sencillo y claro.
Durante estos meses están previstas además distintas actividades en las bibliotecas y espacios culturales como lecturas, muestras y la digitalización de todas las primeras ediciones de sus libros. En esta misma línea, la Ciudad está preparando recorridas abiertas a todos el público sobre los lugares más vinculados a Cortázar y su obra, desde el Casco Histórico a su barrio de Agronomía o la Galería Güemes.
Como parte del «Año Cortázar», también está prevista una jornada especial del Festival de Jazz de este año, que además de estar dedicado a él, tendrá un día con música netamente vinculada con su obra.
El programa anunciado es solo una parte de lo planficado para el «Año Cortázar», ya que en las próximas semanas se irán anunciando otras actividades que abarcarán desde teatros a bibliotecas y museos o centros culturales.
Por su parte, también en el marco del 40 aniversario del fallecimiento del autor de «Rayuela», hasta el próximo miércoles se exhibe en el Cine Gaumont el documental «Cortázar & Antín, cartas iluminadas», de Cinthia Rajschmir, un trabajo estrenado en el Festival de La Habana y en el Bafici en 2019 que obtuvo premios en festivales como Trieste y Punta del Este. A partir de la correspondencia creativa entre el escritor y Manuel Antín, el filme reconstruye la amistad transoceánica que entablaron y aborda la complejidad del compendio estético del lenguaje cinematográfico en la década del 60.
La relación epistolar de la que da cuenta «Cortázar & Antín: cartas iluminadas» nació a finales de la década de 1950, cuando el realizador le escribió por primera vez y con registro formal a Cortázar y cierra con las cartas del final, en las que «se sacan chispas» por las diferencias que tuvieron al momento de la escritura de «Intimidad de los parques», una de las tres películas que adaptó el cineasta sobre textos del escritor, junto con «La cifra impar» y «Circe».
El documental también está programado en la grilla de Canal Encuentro para este lunes a las 20.
Por último, también se realizó el tour literario «Tras las huellas de Cortázar», un recorrido peatonal por Buenos Aires que partió del Teatro Colón y abarcó 10 puntos claves de la ciudad vinculados con el autor de «Los premios», como Diagonal Norte, Plaza de Mayo, el Estadio Luna Park y la calle Florida.
Los puntos seleccionados para el tour literario tienen un significado especial, ya que son parte importante de la vida y obra porteña del escritor. Desde su llegada a Buenos Aires en 1918, cuando tenía cuatro años, hasta sus últimas visitas como escritor consagrado, Cortázar estuvo profundamente ligado a la ciudad y sus barrios.
La vida de Cortázar en Buenos Aires puede dividirse en varias etapas. Desde su llegada a la ciudad en 1918 a la edad de cuatro años, vivió en Banfield hasta 1932, cuando se trasladó a Villa del Parque. Durante este tiempo, pasaba la mayoría de sus días en la Capital Federal. En 1937 se mudó a Bolívar y luego a Chivilcoy para enseñar, regresando a Buenos Aires en los fines de semana. En 1944 comenzó a dar clases en Mendoza, antes de volver a Buenos Aires y luego mudarse a París en 1951. Realizó varias visitas a Buenos Aires, tanto con su esposa como solo, en distintas etapas de su vida.