Christie’s subasta la única obra que pintaron los Beatles en conjunto

“Imágenes de una mujer”, que hicieron durante una gira en Japón mientras estaban encerrados en su hotel por seguridad.

La casa de remates Christie’s de Nueva York subastará el próximo 1 de febrero una pieza de colección para fans: un cuadro de 1966 titulado “Images of a Woman” (“Imágenes de una mujer”), pintado a cuatro manos por los cuatro Beatles, John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. ¿Por qué se llama así una obra que parece abstracta? Pues porque en el cuadrante pintado por McCartney (el superior del lado derecho), un periodista japonés creyó ver genitales femeninos. Tal la explicación que dio la casa subastadora, que tasó la obra entre 400.000 y 600.000 dólares. Arriba, a la izquierda, está el de Lennon; debajo de éste el de Ringo Starr (que parece haberse inspirado en las figuras de Picasso), y el inferior de la derecha es el de George Harrison. Cuando pintaron el cuadro, los Beatles se hallaban en medio de una gira agotadora en la que tocaron cinco conciertos en tres días en el estadio japonés Nippon Budokan, y cuando no actuaban se encerraban en la suite presidencial del Tokyo Hilton abocados a la pintura de este cuadro. Para la mayor parte de los historiadores de la banda, se trata de la única obra pictórica hecha por los cuatro en conjunto.
“Cristaliza un momento mágico en la historia de los Beatles”, dijo ayer a la CNN Casey Rogers, especialista de Christie’s. “Es una rareza tener una obra en papel fuera de su catálogo musical que sea una reliquia física, un objeto tangible con contribuciones de los cuatro Beatles”, afirmó. “Es un objeto de recuerdo, una obra de arte, atrae probablemente a un sector mucho más amplio de coleccionistas”. Las crónicas refieren que la banda pasó unas 100 horas en Japón durante su gira de 1966. La permanencia a puertas cerradas en el hotel fue un consejo de las autoridades, que temían por su seguridad, aunque se dijo que tanto Paul como John, disfrazados, se escaparon unas horas para conocer algo de Tokio.

La preocupación de las autoridades obedecía a que el tour de los Beatles al Japón atrajo tanto a admiradores como a manifestantes: hubo informes de amenazas por parte de nacionalistas japoneses, entre ellos algunos indignados porque una banda de rock occidental tocara en un escenario considerado el hogar espiritual de las artes marciales. Según el comunicado de prensa de Christie’s, un visitante les regaló algunos materiales de arte, y ellos entonces se reunieron con una hoja en blanco de papel artístico japonés en el centro y una lámpara centrada encima. Cada Beatle se sentó en una esquina, pintando algo diferente. De fondo sonaban las grabaciones del álbum que se convertiría en “Revolver”. Según se dijo, se cree que es la única pintura que hicieron en conjunto, pero ellos no eran ajenos a la pintura. Lennon y McCartney habían estudiado artes visuales, y tanto George Harrison como Ringo Starr dibujaban “a menudo y con mucho talento”, añadió el comunicado de Christie’s.
Como se señaló, cada rincón del cuadro refleja un toque personal, con mucha variedad de formas, colores e incluso las pinturas utilizadas. La parte de Harrison, que utiliza pinceladas más oscuras y de aspecto más anguloso, parece extenderse más desde su esquina, mientras que la zona “picassiana” de Starr es más pequeña y caricaturesca. Tanto Lennon como McCartney trabajaron principalmente con acrílico, según Christie’s, mientras que Harrison y Starr recurrieron más a la acuarela. Y en el centro, donde antes estaba la lámpara, están las firmas.

Fuente: