Zafrales fue creada a mediados de 2017 por Mauricio Pintado y Rodrigo Pereyra, un veterinario y un Licenciado en Gestión Agropecuaria con posgrado en RRHH quienes notaron, por aquél entonces, que había una desconexión entre las empresas y el personal zafral y vieron una oportunidad: hacer una plataforma con foco en los RRHH del campo, de las zafras principalmente. Con ello generar un doble beneficio: que el cliente cuente con el personal necesario y que los trabajadores se sientan seguros y bien respaldados.
“Desde Zafrales contribuimos mucho al orden laboral. Zafrales no es solo trabajo, porque también analizamos la realidad de las personas para acercarles servicios y productos básicos que estén necesitando. En Uruguay, por ejemplo, ya brindamos a los trabajadores acceso al cuidado de la salud bucal, alimentación y recreación”, destaca Mauricio Pintado, Co- Fundador de Zafrales.
Hoy ya instalados en Uruguay y con toda esa experiencia buscan llegar a las empresas argentinas. “Nuestra proyección en Argentina para el año que vienes es la de tener 20 mil trabajadores en la base (actualmente ya contamos con 10 mil) y 15 clientes fijos que contraten nuestros servicios como mínimo”, cuenta Mauricio Pintado. Quien además destaca que cuentan con una excelente reputación y aprobación por parte de los usuarios.
Además, el ejecutivo asegura: “somos una empresa inclusiva, ese es nuestro principal valor. Acá no importa la apariencia de la persona, sino el trabajo y la puntuación que después le ponen las empresas que contratan al trabajador. Cosa que en las entrevistas cara a cara, muchas veces sí sucede y se pierde objetividad”.
Conocer la realidad de las personas como valor principal
En Zafrales se trabaja mucho en la comunicación, para conocer la realidad de cada uno de sus trabajadores y que ninguno se quede afuera.En Uruguay, por ejemplo, el 5% de los cupos de trabajo generados en Zafrales, son cubiertos por personas LGTB. Mauricio Pintado asegura que en dicho país “conseguimos también que el 40% de los puestos de trabajo generados, sean cubiertos por mujeres en un rubro donde la informalidad hace que muchas veces las que son madres no puedan trabajar por no tener donde dejar a los hijos y nosotros hacemos lo posible para que puedan asistir”. Esto resulta más que relevante ya que las empresas comenzaron a ver que hay trabajos donde no existe la diferenciación de sexos y que todos pueden participar del proceso de igual manera y con excelentes resultados.
Según explica Pintado, “en Zafrales tenemos una comunicación activa, formalizamos los plazos legales de pago, brindamos ropa de trabajo y elementos de protección, traslados, pagos y todo lo necesario para que los trabajos puedan realizarse de la mejor manera, de forma que el cliente pueda desligarse lo más posible del tema”.
En referencia a la modalidad en las contrataciones la empresa ofrece dos opciones: la primera es la del “personal tercerizado” donde Zafrales se ocupa de la contratación y la segunda es la de “intermediario” donde el cliente se hace cargo de la nómina y Zafrales solo se ocupa de buscar el personal
“Vemos en Argentina una gran oportunidad. Confiamos en el servicio que tenemos. Ofrecemos altos estándares de calidad y nos manejamos de una manera muy transparente. Proporcionamos a nuestros clientes toda la documentación necesaria para su tranquilidad y la de los trabajadores”, afirma Mauricio Pintado. “En la provincia de Santa Fe, por ejemplo, vemos un nicho muy importante desde lo tributario hasta todos los rubros que tiene la provincia: lechería, granos, semilleros, horticultura, plantación de frutillas, etc. Además de la cantidad de distribuidoras de diversos rubros que están en Rosario”.
¿Cómo funciona?
Es importante destacar que no existe un mínimo de días para contratar. “Puede ser desde 1 día a meses. Por ejemplo, para armado y desarmado de carpas son trabajos de uno o dos días y nosotros damos esa solución en solo 24hs que la piden. O carga y descarga de mercadería, afirma Pintado.
Para utilizar el servicio, primero se debe acceder a la página web y allí uno se encuentra con dos formas de registro: como trabajador o como empresa. Una vez que se crea el usuario, un ejecutivo se contacta telefónicamente para informar sobre el uso de la herramienta. Los costos del servicio son variables, en función de la urgencia de cada solicitud y la cantidad de jornales que se desea contratar.
En caso de crearse un usuario como trabajador la web exige colocar los datos personales básicos, más la experiencia laboral que se tiene. Además, se deben poner tres referencias laborales, y aspiraciones salariales, entre otras.
En este punto es donde ingresa el plus más importante que tiene Zafrales, ya que la empresa se encarga primero de validar que la experiencia de la persona sea real, y además contacta de forma directa a las tres referencias laborales. En este punto se manejan excepciones: en el caso de que los aspirantes tengan 18 años se pueden presentar referencias personales. Algo similar ocurre con los que tienen 21, que pueden presentar hasta dos referencias personales.
De esta manera, Zafrales se presenta como la solución por excelencia para el campo, ya que proporciona empleados felices y dispuestos sin un mínimo de días de contratación y con todas las soluciones que el cliente requiera.