Este jueves se realiza la 24a. entrega de los premios Latin Grammy, los galardones que otorga la Academia Latina de la Grabación. Por primera vez, la ceremonia se lleva a cabo fuera de los Estados Unidos, más precisamente en la ciudad española de Sevilla. La entrega, en la mayoría de los países latinoamericanos, se podrá sintonizar por TNT a las 22.30.
En cuanto a las candidaturas, el artista más nominado, con 13, es el compositor y productor mexicano Edgar Barrera. De cerca le siguen, con 7, Shakira (quien mostró un adelanto de lo que hará en la ceremonia), Camilo, Kevyn Mauricio Cruz Moreno y Karol G.
Por otro lado, con 6 nominaciones, Bizarrap es el artista argentino con más candidaturas, seguido por María Becerra, que aspira a 5 premios. Asimismo, Babasónicos, Dante Spinetta, Andrés Giménez, Nicki Nicole, Nico Cotton y Fito Páez -que además compite en la categoría Mejor Álbum del Año por EADDA9223–, también fueron reconocidos con nominaciones este 2023.
Los músicos Natalia Lafourcade, Bad Bunny, Pablo Alborán, Feid, Dave Kutch también compiten por varias estatuillas. Este año se sumaron tres categorías a la premiación: Compositor del Año, Mejor Canción Cantautor y Mejor Interpretación Urbana en Lengua Portuguesa.
Recordemos que el doming, Soda Stereo recibió en una gala especial el Premio a la Excelencia Musical y Gustavo Santaolalla fue galardonado por el Consejo Directivo con la misma distinción por ser “uno de los más influyentes productores de la historia del rock latino”. De acuerdo con la Academia Latina de la Grabación, esta distinción a la Excelencia Musical “se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones creativas de sobresaliente valor artístico a la música latina y sus comunidades”.
Laura Pausini fue honrada como Persona del Año, la primera artista de ascendencia no ibérica/iberoamericana en recibir la distinción. La artista lució un imponente vestido con brillos y cómodos detalles, como los bolsillos que le dieron un toque más deconstracturado.
Los primeros en llegar a la red carpet
Además de la presencia de Bruses, la cantante mexicana que aspira a obtener el Grammy en la categoría mejor canción pop/rock por “Señorita revolución”, también se pudo ver a Joel Vidal, que apostó por un estilo casual, con lentes, blazer, remera y zapatillas.
El grupo colombiano Arde Bogotá, mostró una homogeneidad en sus looks, con tonos negros y bordó en sus respectivos trajes, mientras que el cantante y compositor chileno Alex Anwandter lució un impecable traje negro con botas.
En tanto, Andrés Giménez, el líder del trío de metal alternativo A.N.I.M.A.L., eligió la comodidad y, fiel a su estilo, posó para los flashes con una remera y los brazos al descubierto que dejaban ver sus tatuajes. En tanto, Tatiana Dascal optó por un elegante vestido rojo y se mostró muy sonriente en las cámaras.
El cantante venelozano Luis Fernando Borjas decidió jugar un poco con su estilo y se calzó un traje imponente con un estampado de flores y lunares que lució con mucho entusiasmo. Por su lado, Julieta Venegas, nominada por mejor álbum pop vocal y mejor canción pop/rock, lució un vestido muy elegante para la ocasión.
La cantautora costarricense Deborah Nowalski Kader, conocida como Debi Nova, llegó a la red carpet con un traje amarillo que no pasó inadvertido. La artista está nominada en las categorías de Mejor Canción Tropical, Mejor Álbum Cantautor y Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum.
De las transparencias de Rosalía a la osadía de Nathy Peluso
La cantante española Rosalía pasó por la alfombra roja con un impactante vestido de Balenciaga, realizado en encaje y piedras, con transparencias que no pasaron inadvertidas. La talentosa artista busca llevarse el Grammy a Grabación del Año por su hit “Despechá”.
Una vez iniciada la transmisión, se pudo ver a Bizarrap aplaudiendo a sus colegas, con un notorio entusiasmo por estar en la entrega nada menos que con 6 nominaciones, entre ellas, Mejor canción del año por la exitosa“Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53″.
Durante la primera ceremonia, Bizarrap se alzó con el galardón a mejor canción urbana por “Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52″.
La artista chilena Mon Laferte también estuvo presente en la red carpet. Este año, la cantante y compositora fue premiada como “mujer del entretenimiento”, además de ser nominada en la categoría Mejor Canción Alternativa por “Traguito”.
La modelo Zaira Nara también fue invitada a la entrega y pasó por la alfombra roja con una enorme sonrisa por la magnitud del evento. Lo propio hizo la actriz española de la serie Eite, Martina Cariddi, el el músico puertorriqueño Luis Fonsi, acompañado de su esposa, la modelo Águeda López; y la argentina Nathy Peluso, con un vestido imponente.
Los músicos Sebastián Yatra y Carlos Baute posaron muy elegantes en la previa a la gran ceremonia. El cantante y compositor colombiano lució un traje muy descontracturado, mientras que el artista hispano-venezolano posó, con un saco de terciopelo carmesí, con su esposa, Astrid Klisans.
La cantante y bailarina española Lola Índigo lució un diseño en tono lavanda, acompañado de un velo del mismo tono bordado. Sin dudas, se trató de uno de los looks más acertados de la jornada.
La China Suárez, impactante; y Ale Sanz, elegante y platinado
La actriz y cantante argentina María Eugenia “China” Suárez, también acudió a los Grammy latinos y fue mostrando su look para la red carpet en sus redes sociales. La protagonista de Objetos lució un vestido negro del diseñador David Koma, al que acompañó con unos pendientes y una gargantilla muy delicada; asimismo, eligió un peinado recogido para completar el impecable look.
Por su parte, Alejandro Sanz fue a la ceremonia con un traje negro, cabello platinado y un pañuelo como accesorio para aportar un toque de color. En la misma red carpet, Karol G posó sonriente con un vestido corto muy lúdico para la ocasión; y David Bisbal se mostró muy enamorado de su esposa, la modelo y actriz Rosanna Zanetti.
Unos Latin Grammy a puro beso y abrazo
Quienes también asistieron a la entrega fueron el DJ y productor David Guetta, el cantante y compositor Maluma y el actor Antonio Banderas junto a su pareja, Nicole Kimpel.
Entre las perlitas que protagonizaron, se encontró el efusivo beso que le dio el intérprete de “Felices los 4″ a su pareja, Susana Gómez. Otra pareja que se mostró muy enamorada fue la de Camilo y Evaluna, quienes lucieron looks muy coloridos.
Los looks de María Becerra y Nicki Nicole
María Becerra le tiró un beso a los flashes en su paso por la alfombra roja en la que lució un vestido escotado verdaderamente imponente. La “nena de Argentina” fue nominada nada menos que a cinco estatuillas.
La también nominada Nicki Nicole dejó su impronta en la red carpet con un diseño ceñido al cuerpo de color rojo y el cabello suelto.
Fuente: Milagros Amondaray, La Nación.