La escritora Diana Arias presentó sus historias en Japón

Invitada por el Embajador argentino en Japón, Eduardo Tempone, la autora presentó sus libros en la embajada argentina en Tokio.

“Ser parte de la celebración de la amistad entre Argentina y Japón con mi proyecto literario es un orgullo. La literatura refleja la cultura y las historias de un país, y tener la oportunidad de hacerlo en un lugar tan lejano y diferente fue realmente especial. A través de las historias cuento aspectos únicos de la cultura nipona, como el Hanami que es la capacidad de disfrutar la belleza en todo su esplendor.

“Indagar sobre nuestro pasado no es un mero ejercicio intelectual, sino una forma de entender nuestro presente y, desde allí, poder construir nuestro futuro. Obras como las de Diana Arias precisamente nos invitan a pensar en todas estas cuestiones”, expresó el embajador Eduardo Tempone.

Las obras literarias que presentó hoy aquí aluden, desde luego, a historias familiares particulares, pero son representativas también de muchos relatos, aún por descubrir, de cientos de miles de inmigrantes que poblaron, y continúan poblando, la Argentina desde distintas latitudes.

Quisiera destacar que la obra de Diana Arias en Tokio es doblemente oportuna por los 125 años y porque en uno de sus libros nos sorprende con la historia poco conocida de inmigrantes japoneses, específicamente la de los padres del actual presidente del Jardín Japonés de Buenos Aires, Kazunori Kosaka, una institución fundamental en lo que hace a los vínculos entre ambos pueblos.

Que la historia de la familia Kosaka sea contada por una escritora sin origen japonés hace que el libro tenga un valor agregado, puesto que es reflejo de la interacción y la interrelación entre la cultura de ambos países. Como suelo decir: no se trata de impulsar lo meramente argentino o lo meramente japonés, sino el “tercer producto”, es decir, la síntesis de todos aquellos intercambios generados en 125 años de historia.

Es un honor inaugurar con el Jardín Japonés una alianza que buscamos se sostenga y profundice.

La Embajada tiene las puertas abiertas para todos aquellos que quieran tender puentes entre estas dos naciones, tan lejanas geográficamente, pero unidas por una gran amistad.