Los fenómenos astronómicos no se detienen en agosto. Esta noche, se repite una Superluna llena para la delicia de los aficionados, que pueden observarla de forma plena en el cielo nocturno. Es importante aclarar ambos términos: Superluna y azul.
“El término Superluna fue acuñado en 1979 y, a menudo, se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo, la cual ocurre en el momento en que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra”, explicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, más conocida como NASA, por sus siglas en inglés.
Un avión pasa frente a una superluna, el 13 de julio de 2022, en Milwaukee. (AP Foto/Morry Gash, Archivo)
Actualmente, nuestro satélite natural está en una órbita cercana a la Tierra, lo que provoca que se vea un 7% más grande y hasta con un 15% más brillo. Debido a que la Luna gira alrededor de la Tierra en una órbita ligeramente elíptica, es que a veces está un poco más cerca de nuestro planeta y otras veces un poco más lejos.
Cuando la órbita está más cerca de la Tierra, el satélite terrestre se observa más grande y se lo llama superluna. Por el contrario, al estar más alejada, los expertos la califican como microluna.
La distancia entre la Tierra y la Luna en el perigeo aumenta alrededor de un 14% en comparación con su distancia en el apogeo, pasando de unos 408.000 kilómetros a unos 350.000 kilómetros.
La Luna puede verse un 7.7% más grande de lo habitual. (Foto: Pixabay)
El término “Luna Azul” no tiene nada que ver con el color, sino que se refiere a dos lunas que ocurren en el mismo mes calendario (como en este caso) o a la tercera luna llena en una temporada que tiene cuatro lunas llenas.
La de esta noche será la tercera Superluna que se verá este año. Y habrá una cuarta para cerrar este espectáculo astronómico de tener a nuestro satélite natural tan cerca. Será la que tendrá lugar entre el 28 al 29 de septiembre, cuando la Luna se ubique a 361.552 km nuestro.
La próxima superluna será el 18 de septiembre de 2024. Esta será la primera de dos superlunas que se evidenciarán el próximo año, la segunda tendrá lugar un mes después, el 17 de octubre de 2024. Ahora, para observar otra superluna azul habrá que esperar hasta el 2037.
Posición de la Luna en apogeo y perigeo (Foto: Facultad de Ciencias Espaciales UNAH)
¿Dónde y a qué hora se puede ver la Superluna azul?
La Superluna azul puede verse a simple vista en la Argentina y en el mundo, dependiendo de las condiciones climáticas.
A partir de las 18.13 cuando el Sol se pone, la Luna obtiene mayor brillo y puede observarse sin necesidad de telescopio o binoculares.
Para una mejor visualización, los expertos recomiendan alejarse de la contaminación visual, con el objetivo de apreciar este evento sin inconvenientes porque las luces afectan considerablemente la potencia de la luz que refleja la Luna.
La Superluna o Luna Azul se visualizará el miércoles 30 de agosto – crédito Archivo de Infobae
Otros fenómenos astronómicos en los próximos días
-Eclipse solar: el sábado 14 de octubre podrá disfrutarse de un eclipse conocido como anillo de fuego, el cual tendrá una duración aproximada de 4 minutos, en los que la luna cubrirá gran parte del Sol. Este tipo de fenómeno ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, total o parcialmente, bloqueando la cara del Sol. Según el portal web de la NASA, durante este tiempo el cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer.
-Oriónidas: se trata de una lluvia de meteoros, este evento celeste se llama así por los brillos que dan en el cielo nocturno. En Colombia, su momento de mayor visibilidad será entre el 2 octubre y el 7 noviembre, en horas de la madrugada.
-Leónidas: este fenómeno podrá observarse entre el 15 y 21 de noviembre, para esa fecha se verán 120 estrellas fugaces por hora.
Composición con algunas de las Gemínidas capturadas durante la noche del 13 al 14 de diciembre de 2021, desde el Observatorio del Teide (Tenerife, Canarias). D. PADRÓN (SKY-LIVE.TV)
-Gemínidas: es una lluvia de meteoros de actividad alta. Según el portal web National Geographic, se cree que dicho asteroide es tan solo un cometa extinto y que sus partículas fueron eyectadas hace siglos. Las Gemínidas se observaron por primera vez en 1862.
-Úrsidas: esta lluvia de meteoros se visualizará entre el 17 y el 26 de diciembre. Su actividad es baja, entre 10 y 50 meteoros por hora, con una velocidad de unos 33 kilómetros por segundo. Este fenómeno suele pasar desapercibido, debido a que está situado entre dos lluvias de meteoros con una tasa de actividad mucho más alta: las gemínidas y las cuadrántidas.