El mundo IT forma parte de nuestra cotidianidad, resuelve y acompaña la vida de millones de personas. La Era Digital es una realidad reciente que requiere de cientos de especialistas para que nuestras apps y conexiones mantengan el mundo funcionando.
Desde el 2000, cada último viernes de julio se celebra el Día del Administrador en Sistemas Informáticos. «Su aporte es crucial en cualquier ámbito. En ellos recae el funcionamiento de sistemas críticos de todas las organizaciones, desde una PyMe de barrio, hasta asociaciones civiles, sindicatos, dependencias del Estado, y hasta gigantes globales. En todos los casos el rol del Administrador es crucial para brindar condiciones informáticas que permitan gestionar todas las funciones: liquidar sueldos, desarrollar software, realizar cobros y pagos, etc«, destaca Alejandro Alessi, Head of Technology de Flux IT.
Básicamente, casi siempre que haya software o hardware para posibilitar el trabajo, habrá Administradores de Sistemas Informáticos. «Las definiciones y los ámbitos de acción de esta especialidad han variado con el tiempo, con la complejidad de las organizaciones y con la evolución de la tecnología. Incluso con los cambios de los modos de trabajo. Su rol es crucial, pero invisible para el que no conoce«, aclara Alessi.
Visibilizar su labor permite introducirnos en otro dato significativo, el déficit del sector IT. Desde hace años faltan alrededor de 5000 especialistas para cubrir los puestos de trabajo que demandan su labor.
En este sentido, el referente de Flux afirma que «es acertada la idea de que los Administradores son tan importantes porque la informática utilizada es un insumo difundido, en toda la economía, sin importar la industria. Hoy todo tiene informática, y la dependencia hacia ésta y su complejidad aumenta día tras día. Muchas veces se asocia el concepto de insumo difundido a bienes básicos, vinculados usualmente a alguna materia prima, pero es una idea que no se ajusta con la realidad. La “administración informática” también se encuentra difundida y está en la base de todo tipo de organización y de actividad económica«.
Básicamente, la labor del Administrador de Sistemas Informáticos, debe mantener en funcionamiento la infraestructura informática que necesita una organización para su funcionamiento, y son responsables de la continuidad operativa de esa infraestructura, así como del cambio adaptativo y correctivo, entre otros aportes significativos para que podamos transitar la Era Digital con herramientas IT cada vez más sofisticadas.