Llegaron las vacaciones de invierno y miles de argentinos se movilizan por los distintos puntos turísticos del país, Puerto Iguazú con sus maravillosas cataratas son uno de los destinos más elegidos por los turistas.
La ciudad está prácticamente colmada de gente que ocupa no solo los lechos hoteleros, sino también las distintas opciones de departamentos particulares que ofrecen sus servicios como cabañas y residencias, algunos de ellos de excelente calidad y con precios accesibles.
En esta primera semana el circuito Cataratas del Iguazú se vio colapsado de visitantes con el agravante de que por la intensa lluvia originada en el estado de Paraná en Brasil, donde tiene nacimiento el rio Iguazú que recorre 820 kilómetros hasta la unión con el rio Paraná en la triple frontera argentina, paraguaya y brasileña, se vio afectado por la inmensa cantidad de agua que superó cinco veces el caudal normal y se cerró la Garganta del Diablo, el principal atractivo de los saltos de agua.
El problema mayor que sufren quienes nos visitan, es el intenso y caótico movimiento para atravesar la frontera de Puerto Iguazú con destino a Foz do Iguaçú en Brasil o su paso obligatorio hacia Ciudad del Este en Paraguay. La mayoría de los días se sufren largas horas de espera para atravesar el puente Tancredo Neves, con los aproximadamente 17 mil autos que ingresan diariamente desde Paraguay y Brasil motivados por sus monedas bien beneficiosas a la hora de adquirir productos argentinos, se le suman los turistas que provenientes de otras latitudes llegan a recorrer la tierra colorada misionera.
La problemática existente y que parece no tener solución al menos en el corto plazo, hace que el comercio local sufra pérdidas de ventas de los mayormente brasileños que vienen a diario a hacer compras en supermercados, vinotecas, restaurantes, confiterías y comercios en general.
Desde el gobierno municipal se acercó un reclamo en la reciente visita de funcionarios nacionales, con motivo de la reunión de presidentes del Mercosur desarrollada la semana anterior en la ciudad. El intendente municipal elevó su pedido a las autoridades para que determinen el futuro tan complejo de agilizar el paso fronterizo.
El esfuerzo municipal y provincial para embellecer la ciudad no se detiene; recientemente se inauguró una de las arterias principales, la avenida Brasil, transformándose en calle-paseo, con una infraestructura finalizada con una visual distinta, moderna y con un adoquinado nuevo, amplias veredas e iluminación led de última generación y pérgolas como corolario de una decoración de estos tiempos, lo que hace que tanto locales como visitantes puedan disfrutar de esta popular arteria que nace en la avenida Victoria Aguirre y finaliza en la Ferinha, atravesando las siete bocas o siete esquinas que dan lugar a los restaurantes y cervecerías que ofrecen una variedad de bebidas y comidas para el deleite de quienes pasean por el lugar.
Puerto Iguazú presenta dificukltades de convivir con el obsoleto sistema fronterizo que sufren visitantes y locales, No solo son turistas, ya que en esta región hay muchos trabajadores que a diario tienen que atravesar la aduana para ganarse el sustento. Son empleados de los países vecinos que conviven con este aparentemente irresoluto problema de pasar largas horas para salir o entrar en el país.
Asímismo, esta bella ciudad de las Cataratas del Iguazú, sigue siendo uno de los destinos más elegidos por el turismo nacional e internacional.
Seguramente llegará el momento en que la burocracia de quienes rigen los destinos fronterizos y que residen a algo más de 1300 kmts de Iguazú, se pongan en el lugar de quienes soportamos esta dificultad e intenten al menos solucionarla.
========================================================
Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico