Una guía para aprovechar la Feria del Libro Infantil y Juvenil: edad por edad hay mucho que hacer (y descuentos)

Literatura y álbumes de fútbol. Charlas de filosofía y talleres de trap. Todo cabe en el encuentro editorial, que tiene un área especial para los mayores de 12 años. Está más grande que nunca, es gratis y sigue hasta el 30 de julio.

Elegir, leer, pensar, jugar. En la Feria del LIbro Infantil y Juvenil. (Fundación El Libro)

El paisaje, con algunos matices, se repite todos los días. No hay frío ni lluvia que intimide a los visitantes dispuestos a recorrer el Centro Cultural Kirchner (CCK) y nutrirse de historias, interrogantes, música y arte. Andan, entusiasmados, por las múltiples escaleras mecánicas que llevan a los diferentes pisos.

En la Planta Baja están los stands que recuerdan a la reciente Feria del Libro en la Rural. Hay muchos puestos, libreros cálidos y predispuestos y varias promociones y descuentos. En el stand de Niño Editor están las publicaciones del genial artista italiano Bruno Munari (no se los pierdan: libros pequeños y sencillos, a la vez poéticos y ajenos a la idea de corrección política).

También se pueden encontrar los libros de talentosas editoriales argentinas como Pípala, Limonero, La Brujita de Papel y Quipu. En el stand de Arte a Babor se ofrece el clásico El monstruo de colores de la ilustradora Anna Llenas, que fue un infaltable de los jardines de infantes para identificar emociones durante la pandemia y post pandemia;y un hermoso libro titulado El jardín de Monet, que se despliega y muestra la obra del pintor francés.

Además de la literatura, no faltan los stands que cuentan con una amplia y diversa oferta de álbumes de figuritas y son un hit entre los alumnos de primaria que recorren la feria con sus escuelas. Álbum futbolero, de Peppa Pig, de unicornios, Matilda o Dragon Ball: todos cuestan alrededor de 2.500 pesos e incluyen varios sobres de figuritas.

La educación sexual integral está presente en varios títulos como Cuido mi cuerpo de la editorial Nazhira. Además hay un stand de “Infancias libres” que incluye sellos como Chirimbote, Oasis y Librería de Mujeres Editoras.

La oferta gastronómica es muy limitada para la gran cantidad de público que asiste a la feria. En el bar a cargo de la Cooperativa de Trabajo La Pascana, se ofrecen medialunas, brownies y pastafrolas- y, para almorzar, el menú incluye empanadas, sándwiches veganos y tartas. Con buenos precios, la comida se termina rápido y lo ideal es llevarse una vianda para comer en bancos y mesas de madera que se encuentran en ese espacio del bar.

Descuentos y promociones

En el stand de las editoriales Pupek y Común hay todos los días grandes descuentos. Como por ejemplo Se convirtieron en héroes, de Liniers y el periodista Daniel Arcucci al 50 por ciento de su precio. En el mismo stand hay varias promociones. Con la compra de libros de Liniers te llevas un poster de Macanudo y al comprar determinada cantidad de libros, una tote bag con un dibujo del artista argentino. También hay un libro abierto con lápices de colores para que los chicos puedan dibujar y pintar.

Además, son muchos los stands adheridos a Banco Provincia que ofrecen el 30 por ciento si se abona con la tarjeta de ese banco y descuentos del 20 por ciento para docentes.

Libros y más libros. En la Feria. (Fundación El Libro)

Libros y más libros. En la Feria. (Fundación El Libro)

Para los fanáticos de la novela gráfica juvenil Heartstopper se venden los cuatro tomos y una bolsa de regalo por $21.299 hasta agotar stock.

¡También hay un stand que tiene una caja de libros por 200 pesos! Van variando los títulos pero hay mucha literatura juvenil como la serie Cinnamon Girl de la escritora inglesa Cathy Hopkins, editado por V&R. En otros stands hay cajas de oferta de libros por 400 pesos, o cuatro libros por 1500. En el stand de Limonero y Iamiqué llevando 3 libros hay 20% de descuento.

En el puesto de Catapulta con la compra del Cofre Burundí de Pablo Bernasconi te llevas una gorra de regalo. Y llevando tres libros te regalan otro a elección de Mini galerías y Caritas Bebés. Además, llevando dos libros álbum te llevas una tote bag de regalo.

Fiebre mundialista

La fiebre mundialista no se detiene. Ni bien se ingresa a la feria se ubica un stand que, con la compra de un libro, te regalan una linda réplica de la copa del mundo. En todos los stands hay, al menos, un libro con los colores blanco y celeste o alguna ilustración de Lionel Messi. Entre la cantidad de oferta de libros mundialistas se destacan los de Aníbal Litvin: El libro de oro del mundial 2022 y 1.000 nuevos datos locos del fútbol mundial de la editorial Capicua. En Catapulta hay un libro llamado Messi campeón del mundo y otro titulado La Scaloneta.

Actividades y talleres a toda hora

Todos los días hay una amplia y nutrida agenda de actividades para las diferentes edades; y en el último piso del CCK “La movida juvenil”.

En el primero y cuarto piso se llevan a cabo las actividades infantiles. Para todas, se recomienda estar en el lugar unos minutos antes ya que son hasta agotar la capacidad de la sala y se suelen llenar en pocos minutos. En el último piso, llamado “la terraza”, se organizan las actividades juveniles.

Orlando Barrio es científico, licenciado en geofísica en la Universidad de La Plata y tomó su nombre artístico, Melquíades, como homenaje al gitano inventor de Cien años de soledad. Algunos de los talleres de ciencia que están a cargo del grupo Melquiades Experimento son “De qué están hechas las cosas”, para chicos de 6 a 12 años y “Los colores del arcoiris”, un taller de experimentos relacionados con la luz y el sonido para niños entre 4 y 12 años.

La ciencia, presente. Un taller en la Feria del Libro. (Fundación El Libro)

La ciencia, presente. Un taller en la Feria del Libro. (Fundación El Libro)

Además, hay talleres sobre la fuerza de gravedad, la energía y el movimiento, todo explicado por científicos que tienen experiencia con el público infantil y que cautivan a una audiencia que aprende muchas cosas nuevas. Todos los días hay al menos un taller de ciencia a cargo de Melquíades, por lo general en el primer piso.

El lugar ideal para los más pequeños es el cuarto piso. Allí se encuentran talleres de collage, de narración oral, de arteespectáculosrondas de títerescuentos canciones.

Y hay talleres para crear los propios antifaces a partir del cuento Simi y Timi de Liliana Bodoc.

Plegar, cortar y armar un libro infinito

Una actividad imperdible para niños y niñas de 2 a 8 años es la de “Cuentos narrados y jugados” a cargo de Nanucuentos. La docente, narradora y titiritera Mariana Spalj cuenta historias de una manera dinámica y atractiva, con mucho talento para cautivar a niños, niñas y adultos.

La movida juvenil

En esta feria, los jóvenes cuentan con su espacio propio: Todo ocurre en “la terraza”, el último piso del CCK. Casi todos los días hay “Trivias ficcionales” donde lectores a partir de los 12 años pueden participar y ver cuánto saben de literatura.

El escritor Esteban Castroman está a cargo de varios talleres que combinan arte, ciencia, trap y freestyle. Por ejemplo en “Somos terrícolas” (este lunes 17 a las 16 y a las 17.30) se pregunta cómo contarles a niños de otros planetas qué se siente estar viviendo en el nuestro. Y lo harán mediante cómics, microrrelatos, dibujos, letras de canciones, videos, poemas, audios y cualquier otro formato. O en Caperucita flúo, los cerdos power trío y un lobo remixado, se cruzan cuentos clásicos y cultura pop con el pulso de una serie animada o un videojuego colaborativo. Prometen que “ni los personajes ni los escenarios son los mismos de siempre”. Se hace el 20 y el 27/7 a las 17.30.

En ese espacio hay también actividades como el taller “Representar hip hop” (con Tata y Big Frey, el 30/7 a las 19), un taller de escritura con Amalia Boselli y Natalia Bindenmaister, de Compañía Torcacita (el 17 a las 18) y un taller de filosofìa con el grupo El Pensadero (el 18 a las 18).

La 31ª Edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, organizada por la Fundación El Libro, es un paseo ideal para las vacaciones de invierno: lleno de historias, risas, aprendizajes e interrogantes donde los pequeños lectores recorren con ternura y entusiasmo un mundo de libros.

Ficha

Cuándo: Hasta el 30 de julio

Dónde: Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires

Horarios: de 14 a 20.

Entrada: Gratis

Fuente: Infobae