La Asociación Argentina de Actores confirmó la muerte de Raúl Serrano. Desde el sindicato le enviaron condolencias a la familia del artista y destacaron sus múltiples aportes a la cultura y el espectáculo.
“Con gran dolor despedimos al maestro Raúl Serrano, actor, director, autor y docente. Uno de los grandes referentes de las artes escénicas que deja un importante legado a nuestra cultura nacional y ha formado a varias generaciones de artistas”, escribieron en el Twitter de la AAA.
Por otra parte, también le dedicaron unas palabras emotivas en las redes de SAGAI. “Con profunda tristeza despedimos a nuestro querido Raúl Serrano. Maestro de actores y actrices, director, actor y amigo. Fue jurado de becas SAGAI con gran dedicación hasta el último día. Tu legado perdurará en quienes guiaste con tu extraordinaria labor. Te recordaremos con amor”, expusieron en Twitter desde la ONG que gestiona y administra colectivamente los derechos de propiedad intelectual de los artistas.
Raúl Serrano, una figura clave en el espectáculo argentino
Serrano nació en San Miguel de Tucumán en 1934. Fue en su provincia natal donde fundó los grupos Teatrote, El Cardón y el Grupo de Estudios Teatrales. Además, en Buenos Aires formó parte del grupo de teatro independiente Fray Mocho, que tuvo una gran influencia en su formación.
Como artista se siguió forjando en distintas partes del mundo. En 1957 viajó a Rusia donde presentó varias obras teatrales, luego se radicó en Hungría durante una década.
Su regreso a la Argentina fue en 1967 y formó parte del ciclo Teatro Abierto. En 1981 fundó la Escuela de Teatro de Buenos Aires, un espacio emblemático para la formación de grandes actrices y actores.
Como docente también se destacó en la Universidad de Buenos Aires, la Escuela de Teatro de Buenos Aires, la Escuela Nacional de Artes e instituciones educativas de todo el país, Latinoamérica y Europa.
Uno de los reconocimientos más importantes de su vida fue otorgado en 2004 por Asociación Argentina de Actores y Actrices, que junto con el Senado de la Nación le entregó el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable.
Cuáles son los trabajos más recordados de Raúl Serrano
Más allá de su trabajo como docente, Raúl Serrano fue parte de grandes espectáculos. Tal como enumeró la Sociedad Argentina de Actores y Actrices, su labor como director, incluye títulos como Yepeto, El Amante, Mateo, La revolución es un sueño eterno, Don Juan, Tute Cabrero, Saverio, Giacomo, Otra vez el diablo y Trampa para un hombre solo.
Además, tuvo a su cargo las puestas en escena de varios especiales de televisión como El gran deschave, Made in Lanús, La malasangre, Segundo tiempo y Chúmbale.