Muchas veces los seres humanos dan ejemplos en las distintas diciplinas o actividades de la vida sin querer ser modelo. En este caso, emprender tareas diversas vinculadas con el trabajo: maestra jardinera, maestra de nivel inicial, profesora, ama de casa, mamá de Valentina y Ulises, esposa y presidenta de la comisión de una feria popular, todo al mismo tiempo. Esto grafica de cuerpo entero la personalidad de Alejandra Muñoz, que como si no tuviese tantas actividades, aún continúa estudiando; es un paradigma a imitar.
Llegó a Puerto Iguazú junto a su familia en el año 2011, proveniente de Buenos Aires, lugar de origen de su pareja.
Un año antes de la pandemia y por su cariño especial por las plantas, decidió investigar si en la provincia de Misiones alguien vendía estas excentricidades tan lindas. Al no hallar, pensó para sí, porqué no dedicarse a cultivarlas.
De esa manera, decidió junto a su compañero de vida, iniciar la difícil tarea de comenzar a interiorizarse por las carnívoras y exóticas y así nació Ohana Plantas.
Este emprendimiento tan particular como original, en los comienzos acompañó a las carnívoras con plantas suculentas y cactus, que posteriormente le fueron dejando espacio a las exóticas que se desarrollan en zonas pantanosas y son una verdadera atracción para los turistas que llegan a disfrutar de una estadía maravillosa en la tierra de las cataratas del Iguazú.
Llegó el momento de recogerse en casa por la pandemia del Covid 19 y ese tiempo sirvió para perfeccionar el arte de este cultivo que les permitió desarrollar en su vivero las variedades que se venden no solo en Puerto Iguazú, sino también que son requeridas desde otros puntos de la provincia y del país.
En la actualidad Ohana Plantas Carnívoras forma parte del grupo de trabajo de la Feria Cataratas del Iguazú, que se desarrolla los fines de semana en la plaza San Martín principal de la ciudad- lugar de cita obligada de cuanto turista visite la tierra de la séptima maravilla natural del mundo que son las Cataratas del Iguazú.
Es muy común ver la aglomeración de gente frente a su puesto de trabajo en las tarde-noches iguazuences, en la feria que reúne gran cantidad de visitantes. Sin lugar a dudas, Ohana es un atractivo muy especial en el espacio de Ferias Cataratas del Iguazú.
En la vida, muchos seres humanos tienen la fantasía de realizar alguna actividad que le agrade más allá de las tareas laborales que todos necesitamos para el sustento familiar.
Para Alejandra y René, este es un sueño cumplido, surgido no solo de la curiosidad de saber si en la región existían las plantas tan especiales, sino también de la tenacidad, esfuerzo, estudio y dedicación para realizar esta quimera.
Si Ud. amigo lector de Diario de Cultura desea obtener este tipo de plantas que se envían con certificación de los permisos correspondientes los que refrendan la legalidad de estas especies, pueden dirigirse a estas direcciones: Ohana plantas carnívoras y exóticas en Facebook o en el Instagram Ohana_plantas.
===============================================================
Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico