El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó el BAniversario con propuestas en conmemoración a un nuevo aniversario de la fundación de Buenos Aires, en el Casco Histórico. Durante el domingo 11 de junio de 13 a 17 horas, vecinos y turistas pudieron disfrutar de la historia, la cultura y la identidad de la ciudad.
Se realizaron diferentes actividades para conmemorar y celebrar un nuevo aniversario de la fundación de la Ciudad de Buenos Aires.
El 11 de junio de 1580 Juan de Garay fue quien, en nombre de la Corona española, la bautizó como Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre, donde se empezó a desarrollar, a nivel social y político, en los actuales terrenos de la Plaza de Mayo.
El Casco Histórico es el territorio fundacional de la ciudad, donde conviven su presente, su pasado y anuncia el futuro. Tiene un valor referencial y simbólico: es la primera Buenos Aires, nuestro espacio histórico donde conviven el vecino, el visitante y el turista, con la constante evolución cultural. Forma parte de la identidad porteña, es una de las áreas con mayor atracción cultural y turística. Un espacio recreativo que también tiene una gran impronta doméstica y barrial. Concentra de manera integrada viviendas, oficinas, instituciones, espacios públicos, cultura y turismo y genera un gran sentido de pertenencia.
Se realizarán tres recorridos guiados teatralizados en tres puntos icónicos del Casco Histórico que abordarán, a través de una interpretación artística, la historia y la cultura e identidad de la Ciudad. A las 13, 14.30 y 16 horas, habrá recorridos guiados: en Parque Lezama sobre la primera fundación de la Ciudad, el punto de encuentro será en av. Brasil y Defensa; en Plaza de Mayo se hará un recorrido sobre la fundación definitiva de Buenos Aires y el punto de encuentro será en Defensa e Yrigoyen; y en San Telmo se hará el último recorrido sobre las personas y personajes de la Ciudad; el punto de encuentro será en Balcarce y Humberto I. Tendrán una duración aproximada de 45 minutos y serán con inscripción previa.
Los links de inscripción se podrán encontrar en redes sociales y web de Casco Histórico BA (@cascohistoricoBA, en Instagram y https://buenosaires.gob.ar/cultura/casco-historico)
Para disfrutar de la programación artística y la gastronomía del área, la calle Bolívar (entre Carlos Calvo y Estados Unidos) tendrá sectores de descanso donde, además, habrá presentaciones musicales breves entre las 13 y las 17 al aire libre. En el mismo horario, en Moreno y Paseo Colón, los más chicos podrán disfrutar del Paseo de la Historieta, recientemente puesto en valor, con talleres de artes visuales y producción de historietas que funcionarán de manera continua en ese sector icónico vinculado a la historia del humor gráfico en Argentina. También, en la Plazoleta San Francisco, frente al Buenos Aires Museo, se podrá disfrutar de una muestra fotográfica que recorrerá algunos de los barrios y lugares emblemáticos de la Ciudad a través de imágenes históricas que cuentan cómo se vivía y disfrutaba Buenos Aires a través de los años.
Por otra parte, dentro del Buenos Aires Museo ubicado en Defensa 187, tendrán lugar dos visitas guiadas. A las 14, un recorrido guiado para conocer la exhibición patrimonial del museo, desde los orígenes de la Ciudad de Buenos Aires, sus principales transformaciones urbanas y edilicias, las distintas escenas culturales que la caracterizan y sus prácticas porteñas. El recorrido invita a vivenciar las características de esta gran metrópoli que conforman la ciudad actual y su cultura diversa, a través de objetos y dispositivos tecnológicos. Y por último a las 16, el Recorrido Mujeres de todos los tiempos, que invita a reflexionar en torno a la participación de las mujeres en la historia y cultura de la ciudad en los distintos temas y tiempos históricos que se desarrollan en la exposición patrimonial. Con la excepción de unas pocas figuras, la presencia femenina no estuvo manifiesta en los relatos de la actividad política, económica y cultural de Buenos Aires. Por esta razón se destaca su protagonismo en el proceso de transformaciones urbanas y edilicias de la ciudad y de la cultura porteña desde sus comienzos. Todas ellas lucharon por la obtención de nuevas subjetividades y sus historias nos guían en el camino para imaginar y construir la ciudad del futuro.