La particularidad de vivir en el área de las tres fronteras conformada por Paraguay, Brasil y la Argentina, tiene el beneficio de que por los avatares mismos de las economías, siempre existe uno de los países que se da bien, En estos tiempos, las monedas paraguaya y brasileña tienen la ventaja de poder adquirir todo tipo de productos como bebidas -vino principalmente-, comidas y combustibles, en el territorio argentino, por lo que es muy común observar automóviles de los vecinos haciendo compras en los distintos establecimientos iguazuences.
Es muy típico en las tardes noches percibir en las calles de Puerto Iguazú patentes de los países colindantes estacionados frente a caracterizados restaurantes degustando las sabrosas carnes argentinas a precios muy convenientes, en establecimientos de la avenida Córdoba o en la calle Brasil, luego de las 7 esquinas -sector de las cervecerías-, y si camina unos doscientos metros más se encuentra la famosa ferinha, donde se adquieren quesos, aceitunas, aceite de oliva, alfajores, dulce de leche, especias y otros productos, comer una carne asada o unas empanadas, sector que ya pasó a ser «patrimonio brasileño», ya que solo se escucha hablar en idioma portugués.
Otro punto que adquirió una relevancia importante -recomendado para los turistas-, embelleciendo este sector ciudadano como paseo de compras y gastronomía, es la Feria Cataratas del Iguazú, emplazada en la plaza San Martín -la principal de la ciudad-. Este espacio cuenta con la autorización de la Dirección de Cultura Municipal, en el lugar se ofrecen desde plantas exóticas carnívoras, juguetes, cosméticos, ropa, artículos regionales, tragos internacionales, alfajores y, en el sector gastronómico, se pueden saborear, comidas regionales como empanadas, chipá, Mbeijú, etc. En uno de los puestos se pueden consumir carnes ahumadas, el tradicional pancho y, en otra de las barracas, exponen un plato típico del norte brasileño: la Tapioca Rellena elaborada con harina de mandioca hidratada, bien natural y repleta de distintos ingredientes como pollo, jamón, quesos varios, etc. Junto a ello, otro producto del amazonas brasileño que es el Açaí servido en forma de helado y preparado con jarabe de guaraná.
La Feria constituye no solo un atractivo turístico más, un paseo nocturno de los fines de semana, sino que también ofrece precios módicos para la adquisición de productos más económicos que en otros sectores comerciales de la ciudad.
Este territorio tan rico paisajísticamente hablando, posee además una multiplicidad cultural de importancia que aportó a la gastronomía lugareña costumbres e identidades. Es por eso por lo que en la tierra de la Cataratas del Iguazú se puede desayunar como en Brasil, almorzar a modo paraguayo y cenar como en la Argentina.
Destacamos ahora algunas de las comidas y bebidas típicas misioneras:
El Chipá o la Chipa: Es un producto hecho con almidón de mandioca, huevos y queso, cocinados al horno y transformados en deliciosos panecillos de queso. Esta variedad es originaria del Paraguay, elaborada y consumida en el litoral argentino.
La Sopa Paraguaya: Que pese a su nombre no es el conocido alimento líquido y sí una porción sólida y consistente preparada con harina de maíz, queso, cebolla, huevo y especias, heredada de la cocina de las reducciones jesuíticas guaraníes. Además, se la considera un plato típico paraguayo, del nordeste argentino y las regiones sur y Mato Groso do Sul en el Brasil.
El Reviro: Plato autóctono de la triple frontera entre la Argentina, Paraguay y Brasil; es una masa frita hecha sobre la base de harina, agua y sal. Este alimento suele reemplazar al pan en muchas comidas o también puede disfrutarse dulce durante el desayuno o a la hora de la merienda.
Mbejú: -pronunciado como Beijú-. Plato de origen guaraní, confeccionado en forma de panqueque con almidón de mandioca y queso, un producto nativo y muy degustado por los misioneros.
Y si nos referimos a las bebidas a consumir, el tradicional mate criollo es el que reina entre la gente; lo sigue muy de cerca el usual Tereré (infusión de agua helada de yerba mate mezclada con hierbas finas), nacido en las tropas paraguayas durante la Guerra del Chaco.
Existen otros platos y bebidas regionales a las que nos referiremos en otra entrega.
=======================================================
Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico
Consultorturisticorio@hotmail