Con el desarrollo de la Mesa de debate “Rafael Alberti y la Argentina” la Sociedad de Escritoras y Escritores de Argentina (S.E.A.), dio el primer paso de su presencia en la 47º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Con un calificado panel de expositores y ante gran cantidad de público, la primera de las Mesas de la SEA en la Feria, fue coordinada por el periodista y escritor Nicolás Avellaneda, a cargo de la Secretaría General de la entidad.
La actividad se desarrolló en un marco de evocación y homenaje, en el cual el espíritu del gran poeta español pareció estar presente todo el tiempo.
La reconocida escritora Josefina Delgado recordó exquisita y detalladamente la figura de Alberti, citando anécdotas e historias que tuvieron como protagonistas tanto al poeta como a sus amigos y colegas argentinos –alguno de ellos, o sus familias, cercanos a la familia de Josefina-, a lo largo de los 23 años que el español y su mujer, María Teresa León, vivieron en nuestra Capital Federal.
A su turno, el periodista y escritor Alejandro Galay expuso un resumen de excelso trabajo realizado a partir del estudio y comparación de una vasta serie de notas escritas por Alberti y publicadas por el escritor a lo largo de varios años en el diario El País de Madrid. Esas notas muestran distintas facetas del andaluz, tanto en lo estrictamente literario, como asimismo a su pensamiento político y su personalidad.
La mesa fue cerrada con la gran exposición del poeta, docente e investigador Enrique Solinas, quien recorrió y analizó la poesía del gaditano –una buena parte de la cual Alberti escribió durante su larga estadía en nuestro país- a lo largo de toda su obra. Exhibiendo su ductilidad y gran sensibilidad, Solinas también leyó algunos de los poemas de Alberti, todos ellos incluidos en El amor y los ángeles, antología editada por la SEA en 2012.
El domingo 7 de mayo a las 14:30 h, continuó la participación de la SEA, con “Palabra viva. Homenaje a escritoras y escritores desaparecidos”. Los escritores Raúl Brasca y Ricardo Rojas Ayrala, estuvieron acompañados por la presidenta de la SEA Graciela Aráoz. En la sala Alfonsina Storni del Pabellón Blanco.
En el mismo evento se desarrolló la performance Historias inconclusas, con Adriana Gaspar y Gabriela Martínez, bajo la coordinación del poeta Luis Raúl Calvo.
* Edgardo Berón es escritor