Poco antes de su regreso a los escenarios porteños, Los Fabulosos Cadillacs deslumbraron al público internacional en el festival de Coachella, que se realiza todos los años en la ciudad de Indio, en California.
En esta primera participación en el encuentro de música que nació en 1999, la banda compartió cartel con artistas de alto impacto global como Bad Bunny, Gorillaz, Björk, The Chemical Brothers, Rosalía y Frank Ocean, entre otros. Pero la de este domingo no fue la única participación de los Cadillacs, ya que el esquema de Coachella consiste en realizar dos funciones de un mismo lineup. De este modo, el próximo domingo 23 de abril la banda argentina volverá a subir al mismo escenario de ayer.
Tras una exitosa gira por México, Colombia, Chile y Costa Rica, LFC hicieron vibrar al público del escenario Outdoor Theatre, con un show que incluyó algunos de sus éxitos más aclamados como “Matador”, “Vasos vacíos”, “Siguiendo la luna” y “Mal bicho”.
Después de su histórico paso por Coachella y Puerto Rico, el conjunto regresa a nuestro país para presentarse en dos únicas fechas -que ya tienen sus entradas agotadas- en el Movistar Arena de Buenos Aires, el 26 y 27 de mayo de 2023. De este modo, después de una serie de recitales en los últimos años que los han llevado por México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Costa Rica y Uruguay, entre otros destinos, la banda liderada por Vicentico y Sr. Flavio regresa a la ciudad que la vio nacer a mediados de los ochenta para celebrar sus más de 35 años de trayectoria.
El grupo responsable de clásicos como “Vasos Vacíos”, “Siguiendo la Luna”, “El Satánico Doctor Cadillac”, “Calaveras y diablitos” y muchísimos más, se presentará en el marco de su gira El León del Ritmo, en la cual festejará los 30 años de “Matador”.
Durante 2022, la banda celebró los treinta años de uno de sus discos esenciales: El león. De allí son clásicos como “Carnaval toda la vida”, “Manuel Santillán, El León”, “Gitana”, “Siguiendo la luna” y su versión del clásico de Rubén Blades, “Desapariciones”. En esta obra los Cadillacs se abren definitivamente a los ritmos caribeños y convierten al grupo en una esponja de sonidos latinos y bailables que se acomodan a la lectura punk que la banda traía desde sus inicios, cuando el ska alimentaba sus primeras composiciones.Los Fabulosos Cadillacs en Coachella
A finales de diciembre del año pasado, Vicentico se presentó en el festival Wateke. Su carrera solista, así como los proyectos personales de Sr. Flavio, Sergio Rotman y de cada uno de los integrantes del grupo que completan Mario Siperman, Fernando Ricciardi, Daniel Lozano, Florián Fernández Capello y Astor Cianciarulo, conviven con los reencuentros periódicos del grupo y es parte de la fórmula que han encontrado para revitalizarse y realimentar las ganas de seguir tocando juntos. Su último disco de estudio, La Salvación de Solo y Juan, data de 2016 y es de esperar que próximamente le suceda otro.Los Fabulosos Cadillacs en Coachella
¿Qué es Coachella?
El Coachella Valley Music and Arts Festival comenzó en octubre de 1999 como un evento para destacar el arte de músicos de distintos géneros, desde la electrónica al hip hop, indie, rock, pop y todos los cruces posibles. Desde entonces, miles de artistas desfilaron por sus escenarios como Beyoncé, Prince, Red Hot Chili Peppers, Beck, Daft Punk, entre otros.
Las ediciones de 2020 y 2021 se cancelaron por la pandemia de Covid-19, pero el festival volvió al ruedo en abril del año pasado, con un line up encabezado por Harry Styles, Billie Eilish, Swedish House Mafia y The Weeknd.
¿Cuánto cobran los artistas principales en Coachella?
Hay mucha especulación sobre el cachet de las cabezas de cartel en Coachella. Si bien la información escasea en cuanto a los detalles económicos, algunos medios especializados en música se animaron a confirmar el pago de algunos de los artistas más destacados y compararon en especial el de dos pesos pesados: Beyoncé y Ariana Grande, que se presentaron en 2018 y 2019 respectivamente.
Muchos se sorprendieron al saber que Grande habría cobrado el doble que su predecesora. Variety informó que la artista recibió ocho millones de dólares, mientras que algunos reportes iniciales señalaban que Beyoncé habría ganado cuatro. Ante el revuelo, Billboard confirmó que en realidad habían sido entre ocho y 12 millones.
Al parecer, según dijeron diversas fuentes a The Blast,la confusión de los cuatro millones se debió a que esa sería la cantidad asignada para los artistas principales en cada uno de sus dos fines de semana en el tope del line up.
Fuente: La Nación.